Sociedad

Submarino hundido

Sancionan ley de indemnización a familiares del ARA San Juan

Fue aprobada por unanimidad en el Senado. El beneficio extraordinario para los deudos de las 44 víctimas fatales superaría los $ 7 millones para cada grupo familiar. 

24/02/2021 | 22:47

La iniciativa establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, "tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar", que será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.

El beneficio extraordinario económico es equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), multiplicado por 100.

De acuerdo con los cálculos actuales, ese beneficio superaría los siete millones de pesos para cada grupo familiar.

Asimismo, el proyecto señala que el cobro del beneficio "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto".

Además, determina que el otorgamiento del resarcimiento "es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias".

El proyecto, por otro lado, establece que los familiares de los marinos fallecidos tienen un año para reclamar la indemnización.

Aunque el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, la discusión escaló entre el oficialismo y la oposición, que se acusaron mutuamente por la responsabilidad del hundimiento del submarino.

La nave, con 44 tripulantes, desapareció a mediados de noviembre de 2017 mientras realizaba un patrullaje por la zona económica exclusiva de la Argentina y fue encontrada un año después, a más de 900 metros de profundidad y a 500 kilómetros de la costa de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, la peronista chubutense Nancy González, cuestionó duramente al gobierno de Mauricio Macri, ya que el submarino desapareció durante su mandato.

"Ese 15 de noviembre de 2017 nuestro país sufrió la mayor tragedia naval en tiempos de paz y hoy no tenemos un responsable. Ojalá la Justicia muy pronto falle, porque responsables había, desde el Presidente de la Nación y el ministro (de Defensa Oscar Aguad), que en ese momento siguieron en sus puestos, no renunciaron, pero se dedicaron a perseguir familiares e intervenir sus teléfonos", aseguró.

González también dijo que el submarino "no fue buscado por mucho tiempo" y que, luego, el rastreo se hizo "de manera irregular". Además, sostuvo que "nunca fue encontrado".

Por el contrario, la radical jujeña Silvia Giacoppo pidió que "se investigue a fondo, pero no sólo desde el momento del accidente, sino desde que en septiembre de 2011 la entonces presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) dijo que se lo había reparado para que funcionara por treinta años".

"Quiero que se averigüe cuánto se pagó por aquella reparación y cuál fue el desperfecto que causó el hundimiento", destacó.

El radical mendocino Julio Cobos trató de atemperar los ánimos y mencionó que se trata de un "homenaje" y de una decisión "justa" del gobierno de Alberto Fernández.

Sin embargo, su coterránea del oficialismo, Anabel Fernández Sagasti, aseguró que el Gobierno de Macri "montó un espionaje ilegal a los familiares de los marinos que buscaban justicia".

Agregó que "a veinte días de la desaparición del submarino, el Gobierno de Macri sabía dónde había sido la implosión y que, por su magnitud, no había posibilidad de vida".

"Esta es una manera de reparar algo que es irreparable. Estoy convencida de que una de las formas es decir la verdad de lo que sucedió. El alma se empieza a reparar cuando hay memoria, verdad y justicia", concluyó.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Juan José López, delegado de los trabajadores, indicó a Cadena 3 que les ofrecieron un porcentaje del 100%. En diez días tendrán una nueva reunión.

Polémica abierta

El sector inmobiliario sostiene que habrá más operaciones no registradas y que muchas propiedades pasarán a ser vendidas.

Bienestar animal

La Legislatura provincial busca prohibir la matanza de animales y promover las castraciones masivas de esas especies, incluyendo a las que tienen hogar.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

2

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Lucha contra el coronavirus

La diputada Ingrid Jetter pidió al Poder Ejecutivo que se le otorgue prioridad para recibir las dosis a quienes formen parte de los medios de comunicación, agencias de noticias y gabinetes de prensa.

Corrientes

La especie está en peligro de extinción en la Argentina. Con estos ejemplares, ya son seis los felinos liberados.

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

El accidente ocurrió en la madrugada del sábado en Avenida Ricardo Rojas, a metros del CPC de Argüello en la Ciudad de Córdoba. El vehículo quebró uno de los árboles del cantero central de esa calle.

Conmoción en Reino Unido

La monarca despedirá este sábado a su esposo, el príncipe Felipe, con el que estuvo casada durante más de 70 años y que falleció el pasado 9 de abril a los 99 años en el Castillo de Windsor.

Indignante

Ocurrió en Maipú, Mendoza. El propietario de una finca embistió a un empleado de 20 años, en el marco de un reclamo por una deuda salarial que asciende a 2 millones de pesos. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Comenzó a las 8 de la mañana de este sábado. Es tanto para la primera dosis como para la segunda. Quienes deban vacunarse van a recibir las respectivas notificaciones en sus teléfonos o mails. 

Aparente mala praxis

El cirujano fue demorado este viernes tras la muerte de un hombre de 50 años que se había sometido a una intervención en su consultorio, del barrio porteño de Caballito.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Manifestantes se concentraron en la tarde de este sábado en distintos puntos del país para pedir por la no suspensión de las clases presenciales, entre otros reclamos. Hubo incidentes en el Obelisco.

Lucha contra el coronavirus

Arribarán dos vuelos: uno con 864 mil dosis de la vacuna británica y otro de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó este sábado a Moscú en búsqueda de más dosis del laboratorio Gamaleya. 

4

Copa de la Liga Profesional

Medina, Villa y Soldano marcaron para el "Xeneize". Heredia descontó para el "Decano", que jugó con uno menos durante gran parte del segundo tiempo.

Alerta por Covid-19

Desde que empezó la pandemia, suman 59.164 los fallecidos y 2.677.747 los contagiados, informó este sábado el Ministerio de Salud.

Segunda ola de coronavirus

La manifestación fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna "Todos a las calles". El principal reclamo es la presencialidad en las aulas. Entrá y mirá.

2

Segunda ola de coronavirus

Un grupo reducido de personas se trepó a la reja de la Casa de Gobierno y intentó arrojar una valla metálica por encima de esa protección durante la manifestación de este sábado contras las restricciones.

Restricción y polémica

El jefe de Gabinete apuntó contra el jefe de Gobierno porteño y sostuvo que el planteo de la Ciudad "tiene más que ver con una lectura electoral".   

La pelea por las clases

La Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, resolvió el viernes por la noche que el máximo tribunal tiene competencia en la demanda de la Ciudad de Buenos Aires por las clases. 

Nuevas restricciones

A través de la plataforma change.org, Ángeles Alonso impulsa una campaña para que los chicos sigan asistiendo a clases este lunes. Ya suma más de 400 mil firmas. 

Restricciones y polémica

El jefe de Gobierno porteño defendió así su decisión de presentar un amparo en contra de la suspensión de clases presenciales y manifestó su voluntad de que "la Corte Suprema lo trate lo antes posible".

Restricción de circulación

Efectivos de Prefectura Naval habían bajado de un colectivo a mujeres y niños que no contaban con autorización para transitar después de las 20. "No puede ocurrir eso", afirmó la ministra de Seguridad. 

Espectáculos en pandemia

"El Wacho" recibió este sábado sus 34 años con un show vía streaming desde las 23 para hacer bailar a sus fans al ritmo del "tunga tunga" a través de la radio más federal del país. Entrá y mirá.

Fútbol español

El astro argentino lideró este sábado a Barcelona con dos goles hacia un nuevo título, tras vencer en la final en Sevilla a Athletic de Bilbao por un contundente 4-0. 

Copa de la Liga Profesional

Romero abrió el marcador para San Lorenzo a los 36 minutos de la primera etapa, mientras que Hauche igualó para Argentinos Juniors a los 27 del segundo tiempo.

Luto en la TV

A seis días del fallecimiento de su progenitor, el periodista realizó un posteo en su cuenta de Instagram en el que incluyó imágenes de Mauro.

Fuerte revelación

La intérprete del exitoso personaje cómico María Elena Fuseneco rompió el silenció y acusó a Guillermo Francella y los guionistas de la obra teatral de tener un "pacto entre hombres".