Sociedad

Investigación en el norte

Qué hay detrás del crimen de un menor que sacude a Misiones

El sospechoso, de 44 años, había invitado al joven a cazar y pescar en una estancia. El cuerpo fue hallado 33 días después flotando en un lago. Está imputado por homicidio calificado por alevosía.

07/10/2020 | 09:15

El juez de Instrucción Miguel Faría mantiene la hipótesis que el crimen del adolescente César Daniel Tizato, de 15 años, fue planificado hasta el último detalle, en un caso que sacude a Misiones.

El 30 de agosto pasado, Richard Cristaldo, de 44 años, pasó por la casa de Tizato y lo invitó a cazar y pescar en la estancia que pertenece a una firma yerbatera que también se dedica a la piscicultura en ese mismo predio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el juez Faría, esa excursión fue el plan perfecto para sacar al adolescente de su casa y llevarlo a un lugar donde quedara en una situación de indefensión.

El hombre, que tiene formación en artes marciales y trabajaba en un aserradero, volvió solo ese domingo y le comunicó a la mamá de Daniel que el chico se había encontrado con otras dos personas en la estancia y decidió quedarse un rato más.

Las alarmas se encendieron al anochecer, cuando el adolescente no retornó. Su familia realizó una denuncia y al día siguiente se inició un intenso rastrillaje en la estancia.

Cristaldo aportó los primeros datos sobre la zona por donde anduvieron ese día. Y agregó que a uno de los desconocidos le prestó tres balas calibre 22 porque querían cazar carpinchos.

El hombre, que estuvo demorado algunas horas por la desaparición pero fue liberado por falta de pruebas, orientó la búsqueda hacia la zona del paraje Centinela, muy lejos de donde se hallaría el cuerpo del adolescente.

En su declaración como testigo, Cristaldo dijo que no conocía a las personas que quedaron con Tizato, pero dos semanas después apuntó a un vecino del pueblo.

El dolor de la madre del adolescente (Foto: Natalia Guerrero)

Para la Justicia, con esa falsa acusación buscó desorientar a los investigadores. Luego se pudo probar que esa persona no había estado en la estancia ese día.

Es más, Cristaldo incluso se sumó a las tareas de rastrillaje en los primeros días, se mantuvo tranquilo y nunca cayó en contradicciones: estaba convencido que el cuerpo del adolescente nunca iba a aparecer.

La detención del único sospechoso.

Tras semanas de resultados negativos, el juez Faría ordenó ampliar el perímetro de la búsqueda y los efectivos se toparon con un cuerpo flotando en una laguna natural el pasado 2 de octubre.

Las prendas de vestir coincidían con las que tenía puestas Tizato el día de su desaparición. Apenas sacaron el cadáver del agua, advirtieron que bajo el buzo que vestía, el homicida había colocado tres enormes piedras para evitar que el cuerpo flotara.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cristaldo fue detenido por homicidio calificado por alevosía y ante los policías se quebró. “Se me escapó un tiro y lo maté. Me asusté y escondí el cuerpo”, les habría dicho abatido.

La autopsia no fue concluyente, pero descartó que el adolescente haya recibido un impacto de bala. En el pecho, del lado izquierdo hallaron una herida punzante que llegaba hasta uno de los pulmones. El chico también presentaba numerosos golpes.

Te puede interesar

Conmoción en Misiones

Fue en una pista de Parada Leis. El hombre, de 47 años, perdió la vida. El joven, de 19 años, fue trasladado de urgencia al hospital de Posadas. Se desconocen las causas del accidente, aunque habría sucedido mientras aterrizaban. 

Narcotráfico

La droga iba en un camión que circulaba por la ruta nacional 12, a la altura de localidad misionera de Santa Ana. Dos hombres de nacionalidad brasileña quedaron detenidos.

Trágica disputa familiar

El dramático episodio sucedió en San Nicolás, Buenos Aires. La víctima, de 53 años, murió de un paro cardiorrespiratorio en el hospital luego de las brutal agresión.

Tragedia en La Matanza

Pablo Flores, chofer de la línea 218, fue asesinado mientras realizaba su habitual recorrido nocturno en la localidad de Virrey del Pino. El hombre recibió un disparo efectuado desde un Peugeot 504.

Lo último de Sociedad

La leyenda sigue

El campeón mundial pesado más joven de la historia peleará en 8 rounds contra el cuatro veces campeón en Los Ángeles.

Pedido de paradero

Desapareció el pasado viernes a la 1 de la mañana en la misma localidad. Mide 1,70 metros y vestía un jean con una camisa a cuadros. 

Alerta por coronavirus

Gerardo Laube, médico infectólogo del Hospital Muñíz de Buenos Aires habló con Cadena 3 y expresó que "fuera del cuerpo humano la sobrevida del virus es realmente muy pobre".

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

3

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Fuerte operativo

En la autopista Córdoba-Carlos Paz se trasladó el control antes del peaje. Sólo dejan pasar a quienes acrediten ser propietarios. Hay largas filas de autos.

En Ciudad de Buenos Aires

Sucedió en la intersección con avenida Medrano, a la altura de Almagro. La conductora del Fiat Palio se habría quedado dormida. El kiosco quedó encima de la estación de subte.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

La leyenda sigue

El campeón mundial pesado más joven de la historia peleará en 8 rounds contra el cuatro veces campeón en Los Ángeles.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.