Sociedad

Investigación en el norte

Qué hay detrás del crimen de un menor que sacude a Misiones

El sospechoso, de 44 años, había invitado al joven a cazar y pescar en una estancia. El cuerpo fue hallado 33 días después flotando en un lago. Está imputado por homicidio calificado por alevosía.

07/10/2020 | 09:15

El juez de Instrucción Miguel Faría mantiene la hipótesis que el crimen del adolescente César Daniel Tizato, de 15 años, fue planificado hasta el último detalle, en un caso que sacude a Misiones.

El 30 de agosto pasado, Richard Cristaldo, de 44 años, pasó por la casa de Tizato y lo invitó a cazar y pescar en la estancia que pertenece a una firma yerbatera que también se dedica a la piscicultura en ese mismo predio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el juez Faría, esa excursión fue el plan perfecto para sacar al adolescente de su casa y llevarlo a un lugar donde quedara en una situación de indefensión.

El hombre, que tiene formación en artes marciales y trabajaba en un aserradero, volvió solo ese domingo y le comunicó a la mamá de Daniel que el chico se había encontrado con otras dos personas en la estancia y decidió quedarse un rato más.

Las alarmas se encendieron al anochecer, cuando el adolescente no retornó. Su familia realizó una denuncia y al día siguiente se inició un intenso rastrillaje en la estancia.

Cristaldo aportó los primeros datos sobre la zona por donde anduvieron ese día. Y agregó que a uno de los desconocidos le prestó tres balas calibre 22 porque querían cazar carpinchos.

El hombre, que estuvo demorado algunas horas por la desaparición pero fue liberado por falta de pruebas, orientó la búsqueda hacia la zona del paraje Centinela, muy lejos de donde se hallaría el cuerpo del adolescente.

En su declaración como testigo, Cristaldo dijo que no conocía a las personas que quedaron con Tizato, pero dos semanas después apuntó a un vecino del pueblo.

El dolor de la madre del adolescente (Foto: Natalia Guerrero)

Para la Justicia, con esa falsa acusación buscó desorientar a los investigadores. Luego se pudo probar que esa persona no había estado en la estancia ese día.

Es más, Cristaldo incluso se sumó a las tareas de rastrillaje en los primeros días, se mantuvo tranquilo y nunca cayó en contradicciones: estaba convencido que el cuerpo del adolescente nunca iba a aparecer.

La detención del único sospechoso.

Tras semanas de resultados negativos, el juez Faría ordenó ampliar el perímetro de la búsqueda y los efectivos se toparon con un cuerpo flotando en una laguna natural el pasado 2 de octubre.

Las prendas de vestir coincidían con las que tenía puestas Tizato el día de su desaparición. Apenas sacaron el cadáver del agua, advirtieron que bajo el buzo que vestía, el homicida había colocado tres enormes piedras para evitar que el cuerpo flotara.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Cristaldo fue detenido por homicidio calificado por alevosía y ante los policías se quebró. “Se me escapó un tiro y lo maté. Me asusté y escondí el cuerpo”, les habría dicho abatido.

La autopsia no fue concluyente, pero descartó que el adolescente haya recibido un impacto de bala. En el pecho, del lado izquierdo hallaron una herida punzante que llegaba hasta uno de los pulmones. El chico también presentaba numerosos golpes.

Te puede interesar

Conmoción en Misiones

Fue en una pista de Parada Leis. El hombre, de 47 años, perdió la vida. El joven, de 19 años, fue trasladado de urgencia al hospital de Posadas. Se desconocen las causas del accidente, aunque habría sucedido mientras aterrizaban. 

Narcotráfico

La droga iba en un camión que circulaba por la ruta nacional 12, a la altura de localidad misionera de Santa Ana. Dos hombres de nacionalidad brasileña quedaron detenidos.

Trágica disputa familiar

El dramático episodio sucedió en San Nicolás, Buenos Aires. La víctima, de 53 años, murió de un paro cardiorrespiratorio en el hospital luego de las brutal agresión.

Tragedia en La Matanza

Pablo Flores, chofer de la línea 218, fue asesinado mientras realizaba su habitual recorrido nocturno en la localidad de Virrey del Pino. El hombre recibió un disparo efectuado desde un Peugeot 504.

Lo último de Sociedad

Tras sus dichos

El ex Presidente debió salir este viernes a pedir "perdón" tras haber caracterizado al virus como una "gripe, un poco más grave".  "De ninguna manera el sufrimiento que ha causado", expresó.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El mandatario de La Falda, Javier Dieminger, señaló a Cadena 3 que el Ministerio de Educación provincial aceptó la solicitud enviada. "Es difícil aplicar el protocolo con bajas temperaturas", explicó.

Educación en pandemia

El Ministerio de Educación provincial informó que la escolaridad presencial está suspendida en aquellas localidades con más de 30 mil habitantes. Conocé el listado.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Tras la intensa búsqueda

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia. Al llegar a Córdoba, reveló que sufrió hechos de violencia por parte de su ex pareja. Su familia confirmó que está bien.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 381.142 casos y 4.671 muertes desde el inicio de la pandemia, según indicó el Ministerio de Salud.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. Catamarca tiene una de las tasas de letalidad más bajas del país.

Ahora