Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Por qué Israel podría vacunar gratis a argentinos

Se trata de una iniciativa de la ministra de la Diáspora de Israel, Omer Yankelevich. Las negociaciones diplomáticas y sanitarias pertinentes para desplegar el operativo está en "fases iniciales".

16/01/2021 | 09:07

Alrededor de 200 ciudadanos argentinos podrían ser vacunados gratuitamente contra el coronavirus por el Gobierno de Israel, en el marco de un plan para vacunar a todos los sobrevivientes del Holocausto alrededor del mundo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

De todos modos, las autoridades israelíes reconocieron que será un operativo complicado tanto en materia logística como diplomática y sanitaria: deberán identificar en cada país a las víctimas del régimen liderado por Adolf Hitler, dialogar con los respectivos gobiernos, enviar las vacunas y aplicarlas.

Según las investigaciones del Museo del Holocausto de Buenos Aires, más de mil víctimas de la Shoá se radicaron en la Argentina tras el calvario vivido bajo el régimen nazi: sin embargo, sólo unos 200 aún permanecen con vida.

Yankelevich delegó a la organización Shalom Corps la cuestión burocrática en cada nación del mundo.

Según indicaron a NA voceros de la entidad que agrupa a voluntarios judíos de todo el mundo "la coordinación con los distintos gobiernos será delegada a empresas de logística, que serán responsable de llevar adelante lo necesario para asegurar un operativo exitoso".

"Mientras esto se define, Shalom Corps trabajará con la comunidad judía e intentará hacerlo con el Gobierno, los proveedores de atención médica y las aseguradoras, además de con los productores de la vacuna", añadieron las fuentes consultadas.

Para financiar la compra de vacunas contra el coronavirus (en principio serían de los laboratorios Moderna y Pfizer) el Ministerio de la Diáspora espera obtener ayuda de filántropos de origen judía, ya que aclaró que no se utilizarán las dosis disponibles para la población que reside en Israel.

De esas dos vacunas, hasta el momento la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sólo otorgó el registro de emergencia a la desarrollada por Pfizer.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la Argentina, Shalom Corps cuenta con dos proyectos, Helpers Argentina y Hillel Argentina, en los que hay alrededor de 250 voluntarios.

Sin embargo, los jóvenes que integran esas iniciativas no administrarán las vacuna, pero sí colaborarán con el operativo, aclaró un vocero de Shalom Corps en declaraciones a Noticias Argentinas

El borrador del plan, que dio a conocer NA, establece que la campaña se llevará a cabo en una serie de centros de vacunación, aunque aquellos sobrevivientes del Holocausto que no puedan salir de sus hogares podrán solicitar que el personal médico y los voluntarios se acerquen hasta sus domicilios.

Las autoridades de Shalom Corps esperan que las gestiones sean "rápidas y sin problemas para que la comunidad pueda ser asistida (con las vacunas) pronto y sin costo", indicaron a NA.

"En un momento de crisis mundial, como es la pandemia de coronavirus, tenemos derecho a tomar las medidas necesarias, aunque sea levemente, para los sobrevivientes del Holocausto que sufrieron el infierno del opresor nazi y gracias a su coraje lograron mantener las brasas judías encendidas. Tenemos el honor de asistirlo para protegerlos del virus. Este es el orden moral que todo judío lleva en su corazón: asegurarse de que nunca caminen solos", señaló Yankelevich.

Te puede interesar

Turismo de inmunización

Pueden aplicarse la de Pfizer o la de Moderna. No deben justificar residencia. Tienen que ser mayores de 65 años

Argentinos en el exterior

Hasta el 8 de enero inclusive, se prorroga la disposición por la cual los ciudadanos argentinos pueden optar por presentar hisopado negativo o realizar el aislamiento al ingresar a territorio nacional.

Lucha contra el coronavirus

El Airbus A330-200 había partido de la Argentina a las 21,14 del pasado jueves desde la Terminal de Cargas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini" y se estima que aterrizará en suelo argentino a las 11,11.

Alerta por coronavirus

El Gobierno remarcó que seguirá "trabajando para contar con más dosis" para inmunizar a la población ante el coronavirus. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti anunció que se aplicaron 200.759.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".