Sociedad

Insólito hecho en Rosario

Policía que encarceló a Los Monos integraba otra banda narco

Se trata del ex subjefe, identificado como Luis Quevertoque, quien aceptó ser responsable de asociación ilícita, encubrimiento y omisión. Fue condenado a tres años de prisión.

09/09/2020 | 09:07

Un jefe policial de Rosario, que prestó servicios en la brigada que encarceló a los cabecillas de la banda "Los Monos", fue condenado este miércoles a tres años de prisión por integrar una asociación ilícita liderada por otro narco, con quien tenía en sociedad un caballo de carreras, informaron fuentes judiciales.

Se trata del ex subjefe de la Brigada Operativa de la División Judiciales de Rosario, Luis Quevertoque, quien recibió dicha pena en el marco de un juicio abreviado homologado por el juez Mariana Aliau.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De ese modo, aceptó ser responsable de los delitos de asociación ilícita, encubrimiento, omisión de promover la persecución y represión de delincuentes e incumplimiento de los deberes de funcionario público, con lo cual obtuvo una rebaja de la condena.

En 2013, Quevertoque era el segundo de la División Judiciales, la brigada policial que persiguió y encarceló a los principales cabecillas de "Los Monos", que cinco años después terminaron condenados por diferentes delitos.

Según el juicio abreviado al que su defensa arribó con los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, el policía formó parte de una banda liderada por Esteban Lindor Alvarado, jefe de un grupo enfrentado a "Los Monos".

Alvarado está detenido e imputado por asociación ilícita, lavado de activos e instigación de un homicidio y procesado en la Justicia Federal por narcotráfico.

Para los fiscales que lo investigan, desde la cárcel donde cumplió hasta fines de 2018 una condena a seis años y seis meses de prisión por robo de automóviles, Alvarado tejió una red delictiva que ingresó recursos de ese origen en el mercado legal a través de la constitución de varias empresas lícitas a nombre de testaferros.

Según la acusación, el policía Quevertoque fue uno de los miembros de la fuerza de seguridad santafesina que "con sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para beneficio del jefe de la asociación".

La sentencia señala que "procuró con sus acciones y/u omisiones la impunidad de los crímenes ejecutados por los integrantes de la organización; proveyó apoyo logístico en el traslado de mercaderías provenientes de delitos y sirvió de nexo entre policías de su división y Esteban Alvarado".

Durante la investigación, los fiscales descubrieron que Quevertoque "tuvo a su nombre y compartió" con Jorge Benegas –detenido y acusado como organizador de la banda y mano derecha de Alvarado- un caballo de carrera llamado "Cascarudo", perteneciente a la caballeriza "L.Q" y "cuyo certificado de correr registra como propietario".

Banegas fue imputado en noviembre de 2019 por gestionar con Alvarado el cuidado, venta y disposición de caballos de carrera, entre ellos el que compartía con el exsubjefe de Judiciales.

El policía también fue condenado por omitir investigar los delitos cometidos por los miembros de la asociación ilícita y concretar "acciones policiales de recolección de información para dirigirla contra personas adversas" a Alvarado

Te puede interesar

Alerta

El artefacto debió ser desactivado por la división de explosivos de la Federal. El atacante fue atrapado en una calle lateral del ingreso oficial.

Tensión en Buenos Aires

El ex candidato a presidente apoyó a los uniformados que se manifestaban en la noche de este martes: "Dan la vida por 25 mil pesos". Video.

Escándalo en Córdoba

El efectivo era chofer de un alto cargo de la Policía de Carlos Paz, mientras que uno de los remiseros era además empleado municipal de Cruz del Eje. No descartan que haya más uniformados involucrados.

Indignación en Tucumán

"Está obsesionado con ella", declaró la madre. El hombre, de 71 años, está condenado por violar y embarazar a su propia hija, pero recibió la prisión domiciliaria por la pandemia del coronavirus.

Lo último de Sociedad

Audio

Investigación en Córdoba

Lo informó la fiscal de Cosquín, Paula Kelm. El hombre involucrado es un bombero voluntario que expresó que "está atravesando una mala situación personal". Habían montado un operativo en el cerro.

Acuerdos en Córdoba

El Gobierno provincial habilitó el suministro en la firma HBG S.A. de Malvinas Argentinas. Con el servicio, la empresa tendrá un ahorro anual de 32,4 millones de pesos y proyecta incoporar más trabajadores.

Audio

Tras 44 años

Así lo anunció el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. La prueba piloto se realizará antes de fin de año.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La protesta fue este miércoles al mediodía frente al Patio Olmos con un corte de media calzada. “No tiene mucho sentido más que fundirnos”, dijo a Cadena 3 un manifestante sobre las restricciones.

¡Una grata sorpresa!

La joven cantante contó en un streaming con Ibai Llanos que Trueno le propuso casamiento a los 3 meses de relación y ella dijo que sí.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Audio

Conmoción en Santa Fe

El terrible hecho ocurrió en la localidad de Malabrigo. La víctima estaba desaparecida desde hacía dos semanas y su cuerpo fue encontrado en la casa del asesino, quien se suicidó cuando llegó la Policía.

Audio

Polémica abierta

En diálogo con Cadena 3, el empresario Jorge Castillo dijo que “se vienen encaminando las negociaciones” para construir un paseo de compras similar al que funciona en Buenos Aires desde hace 30 años. 

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de ese país dijo que su "prioridad" es el uso interno, aunque aseguró que "todas las obligaciones se cumplirán".

Audio

Ciudad de Córdoba

Desde el Municipio, explicaron que detectaron inconsistencias en la clasificación que indica las condiciones del hogar. Al actualizar los datos, mucha gente percibió un aumento en el impuesto municipal.  

Ahora