Sociedad

Insólito hecho en Rosario

Policía que encarceló a Los Monos integraba otra banda narco

Se trata del ex subjefe, identificado como Luis Quevertoque, quien aceptó ser responsable de asociación ilícita, encubrimiento y omisión. Fue condenado a tres años de prisión.

09/09/2020 | 09:07

Un jefe policial de Rosario, que prestó servicios en la brigada que encarceló a los cabecillas de la banda "Los Monos", fue condenado este miércoles a tres años de prisión por integrar una asociación ilícita liderada por otro narco, con quien tenía en sociedad un caballo de carreras, informaron fuentes judiciales.

Se trata del ex subjefe de la Brigada Operativa de la División Judiciales de Rosario, Luis Quevertoque, quien recibió dicha pena en el marco de un juicio abreviado homologado por el juez Mariana Aliau.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De ese modo, aceptó ser responsable de los delitos de asociación ilícita, encubrimiento, omisión de promover la persecución y represión de delincuentes e incumplimiento de los deberes de funcionario público, con lo cual obtuvo una rebaja de la condena.

En 2013, Quevertoque era el segundo de la División Judiciales, la brigada policial que persiguió y encarceló a los principales cabecillas de "Los Monos", que cinco años después terminaron condenados por diferentes delitos.

Según el juicio abreviado al que su defensa arribó con los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada, el policía formó parte de una banda liderada por Esteban Lindor Alvarado, jefe de un grupo enfrentado a "Los Monos".

Alvarado está detenido e imputado por asociación ilícita, lavado de activos e instigación de un homicidio y procesado en la Justicia Federal por narcotráfico.

Para los fiscales que lo investigan, desde la cárcel donde cumplió hasta fines de 2018 una condena a seis años y seis meses de prisión por robo de automóviles, Alvarado tejió una red delictiva que ingresó recursos de ese origen en el mercado legal a través de la constitución de varias empresas lícitas a nombre de testaferros.

Según la acusación, el policía Quevertoque fue uno de los miembros de la fuerza de seguridad santafesina que "con sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para beneficio del jefe de la asociación".

La sentencia señala que "procuró con sus acciones y/u omisiones la impunidad de los crímenes ejecutados por los integrantes de la organización; proveyó apoyo logístico en el traslado de mercaderías provenientes de delitos y sirvió de nexo entre policías de su división y Esteban Alvarado".

Durante la investigación, los fiscales descubrieron que Quevertoque "tuvo a su nombre y compartió" con Jorge Benegas –detenido y acusado como organizador de la banda y mano derecha de Alvarado- un caballo de carrera llamado "Cascarudo", perteneciente a la caballeriza "L.Q" y "cuyo certificado de correr registra como propietario".

Banegas fue imputado en noviembre de 2019 por gestionar con Alvarado el cuidado, venta y disposición de caballos de carrera, entre ellos el que compartía con el exsubjefe de Judiciales.

El policía también fue condenado por omitir investigar los delitos cometidos por los miembros de la asociación ilícita y concretar "acciones policiales de recolección de información para dirigirla contra personas adversas" a Alvarado

Te puede interesar

Alerta

El artefacto debió ser desactivado por la división de explosivos de la Federal. El atacante fue atrapado en una calle lateral del ingreso oficial.

Tensión en Buenos Aires

El ex candidato a presidente apoyó a los uniformados que se manifestaban en la noche de este martes: "Dan la vida por 25 mil pesos". Video.

Escándalo en Córdoba

El efectivo era chofer de un alto cargo de la Policía de Carlos Paz, mientras que uno de los remiseros era además empleado municipal de Cruz del Eje. No descartan que haya más uniformados involucrados.

Indignación en Tucumán

"Está obsesionado con ella", declaró la madre. El hombre, de 71 años, está condenado por violar y embarazar a su propia hija, pero recibió la prisión domiciliaria por la pandemia del coronavirus.

Lo último de Sociedad

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Elecciones en EE.UU.

Hasta el 9 de octubre, 1.216 candidatos habían sido aprobados por la Comisión de Elecciones Federales para presentarse el martes 3 de noviembre a disputar el liderazgo de los Estados Unidos por los próximos cuatro años.

Insólito

Un español conoció a una persona en un pueblo colindante a Bilbao, en el medio de las duras restricciones por coronavirus, y realizó la consulta a la fuerza. Ésta le respondió de manera categórica.

Crisis por el coronavirus

La empresa dispuso la reducción del 60% de las tasas de interés por mora y difiere a enero de 2021 la primera cuota de los planes con facilidades de financiación.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Ahora

2

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay ocho detenidos y una policía herida.

Reclamo en Córdoba

Un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía y ocasionó daños en bienes públicos.

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Usurpación en Guernica

El periodista de La Nación, especializado en temas del conurbano, analizó la posición del Gobierno nacional y bonaerense con respecto a las tomas ilegales y la resolución de la Justicia.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.