Sociedad

Conmoción en Buenos Aires

Murió un niño de 2 años: la autopsia reveló golpes y abusos

Ocurrió el pasado viernes en Pilar. El menor presentaba una hemorragia interna producto de un impacto en el estómago, quemaduras y signos de abuso sexual.

22/03/2021 | 16:54

El menor de dos años se desvaneció en su casa, fue reanimado en varias oportunidades y finalmente falleció en el hospital, tras ser sometido a una cirugía, producto de una hemorragia interna causada por un golpe en el estomago.

El niño también presentaba quemaduras y signos de abuso sexual, por lo que su padrastro quedó detenido. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según contó la madre y su pareja, el menor se puso morado y se desvaneció alrededor de las 13.30, cuando estaban preparando el almuerzo.

Los médicos del hospital Sanguinetti le dieron inmediata intervención a la policía, ya que por los signos que vieron sospechaban que el menor de edad podía haber sido víctima de maltrato.

La causa recayó en el fiscal Andrés Quintana, de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de Pilar, quien ordenó la autopsia que confirmó que la causa de muerte del niño fue una “hemorragia introabdominal por desgarro traumático de mesocolón”.

Según detallaron las fuentes, esa hemorragia databa de tres días y fue producida por un fuerte golpe que el niño había recibido en el abdomen.

Además, los forenses descubrieron que el menor tenía signos de haber sido víctima de abuso sexual en un período de entre 7 y 45 días antes de su fallecimiento, y también poseía algunas lesiones de quemaduras de vieja data en distintas partes de su cuerpo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con el resultado de la autopsia, el fiscal Quintana ordenó la inmediata aprehensión del padrastro que convivía con el niño, identificado como Ángel Ariel Farías (28), y se dispuso la intervención conjunta con la UFI especializada en Violencia de Género de Pilar, a cargo de la fiscal Carolina Carballido.

El hombre quedó imputado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años y por la situación de convivencia en concurso real con homicidio”.

Los fiscales Quintana y Carballido indagaron este domingo a Farías, a través de la plataforma Zoom, y si bien su defensor le había aconsejado negarse a declarar, quiso dar su versión y se manifestó inocente de los cargos por los que lo acusan.

Los fiscales también constataron que el padre biológico del niño está detenido y ordenaron la revisión médica de las otras dos hermanas del nene fallecido, de 5 y 8 años, que de acuerdo a las constancias no tenían ninguna lesión ni signo de abuso.

Además, voceros revelaron que, al margen de la detención del padrastro, se investiga también a otros miembros del entorno del niño, incluso su propia madre, ante la posibilidad de que estuviera al tanto de los maltratos que sufría el menor y no los denunciara.

Te puede interesar

Vuelta a la presencialidad

Eliana Ramazzotti de Nutrirte + habló con Cadena 3 y brindó sugerencias nutritivas para que los chicos lleven a clases.

Efectos de la pandemia

El estudio, realizado por oftalmólogos argentinos, está en el repositorio de preprints de la revista científica The Lancet. Aseguran que se debe a la falta de luz solar.

Horror en Deán Funes

El niño contó los hechos en la Cámara Gesell. Señaló a su padrastro como el culpable y sostuvo que su mamá conocía la situación, ya que él mismo le contaba cuando ocurría.

Escándalo en Brasil

Lo confirmó la Justicia italiana. La víctima resultó ser una joven albanesa quien fue vejada por el jugador brasileño en un boliche en el año 2013.

Lo último de Sociedad

Rosario violenta

Pasado el mediodía de este domingo, se reportó que la víctima había sido hallada por familiares al no haber podido ser contactada. Tenía heridas de arma blanca y no descartan la posibilidad de robo.  

Cordón industrial

El hecho tuvo lugar en la vecina localidad de Fray Luis Beltrán, en el marco de una serie de operativos en varias ciudades, entre ellas Rosario y San Lorenzo. Cayeron 12 miembros de una banda.  

Audio

Madrugada trágica

Dos personas murieron al chocar contra un árbol en Traslasierra. En la Ruta 19, un automovilista perdió la vida al dar varios tumbos. En tanto, un motociclista falleció en la capital tras impactar contra un poste.

Tragedia en Jujuy

La víctima fatal era un hombre de 47 años. El episodio tuvo lugar en la localidad de Humahuaca.

Audio

Corazón del Chaco salteño

El gran evento, organizado por Jorge Rojas, inició este sábado y se extenderá hasta el próximo viernes para apostar y promover la integración.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final ante una multitud en Córdoba. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Copa de la Liga Profesional

El defensor colombiano mostró toda su jerarquía con un remate exquisito desde afuera del área, que se coló en el ángulo del arquero Gonzalo Marinelli. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

El defensor de Boca cabeceó en el área y al arquero de Tigre se le escapó la pelota de las manos, lo que significó el primer tanto del "Xeneize" en el Mario Alberto Kempes. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.