Sociedad

Conmoción en Buenos Aires

Murió un niño de 2 años: la autopsia reveló golpes y abusos

Ocurrió el pasado viernes en Pilar. El menor presentaba una hemorragia interna producto de un impacto en el estómago, quemaduras y signos de abuso sexual.

22/03/2021 | 16:54

El menor de dos años se desvaneció en su casa, fue reanimado en varias oportunidades y finalmente falleció en el hospital, tras ser sometido a una cirugía, producto de una hemorragia interna causada por un golpe en el estomago.

El niño también presentaba quemaduras y signos de abuso sexual, por lo que su padrastro quedó detenido. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según contó la madre y su pareja, el menor se puso morado y se desvaneció alrededor de las 13.30, cuando estaban preparando el almuerzo.

Los médicos del hospital Sanguinetti le dieron inmediata intervención a la policía, ya que por los signos que vieron sospechaban que el menor de edad podía haber sido víctima de maltrato.

La causa recayó en el fiscal Andrés Quintana, de la Unidad Funcional de Instrucción 2 de Pilar, quien ordenó la autopsia que confirmó que la causa de muerte del niño fue una “hemorragia introabdominal por desgarro traumático de mesocolón”.

Según detallaron las fuentes, esa hemorragia databa de tres días y fue producida por un fuerte golpe que el niño había recibido en el abdomen.

Además, los forenses descubrieron que el menor tenía signos de haber sido víctima de abuso sexual en un período de entre 7 y 45 días antes de su fallecimiento, y también poseía algunas lesiones de quemaduras de vieja data en distintas partes de su cuerpo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con el resultado de la autopsia, el fiscal Quintana ordenó la inmediata aprehensión del padrastro que convivía con el niño, identificado como Ángel Ariel Farías (28), y se dispuso la intervención conjunta con la UFI especializada en Violencia de Género de Pilar, a cargo de la fiscal Carolina Carballido.

El hombre quedó imputado por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años y por la situación de convivencia en concurso real con homicidio”.

Los fiscales Quintana y Carballido indagaron este domingo a Farías, a través de la plataforma Zoom, y si bien su defensor le había aconsejado negarse a declarar, quiso dar su versión y se manifestó inocente de los cargos por los que lo acusan.

Los fiscales también constataron que el padre biológico del niño está detenido y ordenaron la revisión médica de las otras dos hermanas del nene fallecido, de 5 y 8 años, que de acuerdo a las constancias no tenían ninguna lesión ni signo de abuso.

Además, voceros revelaron que, al margen de la detención del padrastro, se investiga también a otros miembros del entorno del niño, incluso su propia madre, ante la posibilidad de que estuviera al tanto de los maltratos que sufría el menor y no los denunciara.

Te puede interesar

Vuelta a la presencialidad

Eliana Ramazzotti de Nutrirte + habló con Cadena 3 y brindó sugerencias nutritivas para que los chicos lleven a clases.

Efectos de la pandemia

El estudio, realizado por oftalmólogos argentinos, está en el repositorio de preprints de la revista científica The Lancet. Aseguran que se debe a la falta de luz solar.

Horror en Deán Funes

El niño contó los hechos en la Cámara Gesell. Señaló a su padrastro como el culpable y sostuvo que su mamá conocía la situación, ya que él mismo le contaba cuando ocurría.

Escándalo en Brasil

Lo confirmó la Justicia italiana. La víctima resultó ser una joven albanesa quien fue vejada por el jugador brasileño en un boliche en el año 2013.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

El modus operandi consistía en apropiarse de las claves bancarias para luego sustraer todo el dinero disponible en las cuentas de los damnificados. Se secuestraron celulares, tarjetas y efectivo.

Audio

Golpe a la delincuencia

Por encargo, realizaban aprietes, balaceras, usurpaciones, venta de drogas y hasta asesinatos. El accionar del grupo se detectó gracias a escuchas telefónicas.  

Audio

Coronavirus en Córdoba

La administradora del paseo de compras explicó que los demás están cerrados al público y sólo pueden vender online y hacer entregas en el lugar. 

Inédito caso en Mendoza

La Corte local consideró que deben pagarle 150 mil pesos por daño moral y que se trata de un abierto caso de discriminación.

Segunda ola de coronavirus

Arribaron este martes por la mañana. Se trata de vacunas enviadas por el Gobierno nacional.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.

Un encuentro especial

Se trata de la artista plástica Florencia Aisa. Alberto Fernández quedó impactado con sus obras cuando la conoció en marzo. La semana pasada la invitó a la Casa Rosada y se sacó una foto en el sillón de Rivadavia.

La peor cara de la pandemia

Ambos estaban internados en el Hospital Pasteur, y dejaron de existir con sólo tres días de diferencia.

Lucha contra el coronavirus

Una de las características más importantes es que es monodosis y puede ser conservada a una temperatura entre 2 y 8 grados, lo que la "hace viable para las regiones menos desarrolladas".

Ahora

Audio

2

Turismo en pandemia

Leonardo Gil, director del hospital regional, resaltó a Cadena 3 la efectividad de las restricciones. Se habla de un lanzamiento oficial de la actividad para los primeros días de julio.

Lucha contra el coronavirus

El Centro Gamaleya difundió la noticia y aseguró que gestiona su publicación en una revista científica internacional.

Segunda ola de coronavirus

Arribaron este martes por la mañana. Se trata de vacunas enviadas por el Gobierno nacional.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.