Sociedad

Crimen en Buenos Aires

Mataron a un chico de 13 e hirieron a uno de 15 en un robo

La víctima fatal recibió un balazo mientras que su amigo se encuentra internado. El episodio de inseguridad sucedió en Lomas de Zamora. Una de las hipótesis es que los adolescentes intentaban recuperar sus pertenencias.

10/01/2022 | 15:44

Un adolescente de 13 años fue asesinado de al menos un balazo y otro de 15 fue herido por dos delincuentes que les dispararon tras perseguirlos en una moto, y la principal pista apunta a que las víctimas fueron atacadas cuando intentaron recuperar pertenencias que poco antes les habían robado los agresores, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron este lunes fuentes judiciales y policiales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El hecho, dado a conocer este lunes, sucedió ayer cerca de las 5.45 de la madrugada en la calle Bustos al 800, esquina Olmos, del barrio Parque Barón, ubicado en el mencionado partido del sur del conurbano bonaerense.

Efectivos de la comisaría 9na. de Lomas de Zamora arribaron al lugar tras un llamado al 911 que indicaba que se había encontrado a un joven muerto en la zona.

/Inicio Código Embebido/La víctima fatal recibió un balazo mientras que su amigo se encuentra internado. El episodio de inseguridad sucedió en Lomas de Zamora, una de las hipótesis es que los adolescentes intentaban recuperar sus pertenencias./Fin Código Embebido/

Los oficiales constataron que la víctima se encontraba tirada sobre un charco de sangre y que vestía una campera rompevientos color negra, una gorra blanca, bermudas azules y zapatillas blancas.

Fuentes policiales indicaron a Télam que, tras los dichos de testigos, se estableció que momentos antes el adolescente y otro joven fueron perseguidos y atacados desde una moto por otros dos jóvenes, secuencia que fue registrada por una cámara de seguridad.

La víctima del homicidio fue identificada como Matías Leonel Castillo (13), conocido en el barrio como "Pastelito", mientras que su amigo, también menor de edad y cuya identidad se reserva, sufrió un impacto de bala a la altura de la axila derecha y fue trasladado al hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora.

El fiscal Gerardo Loureyro, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Lomas de Zamora, ordenó las pericias a la Policía Científica y dispuso que efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local realicen el relevamiento de cámaras de seguridad.

Voceros judiciales dijeron que la principal pista que se investiga es que el homicidio derivó de un robo cometido instantes antes por los asesinos.

En este marco, se sospecha que los dos adolescentes, con dos personas mas, intentaron recuperar las pertenencias que les habían robado y fueron perseguidos y atacados por los delincuentes.

En su huida, los adolescentes dejaron abandonada una moto e intentaron refugiarse en una casa, aunque fueron alcanzados por los proyectiles, añadieron las fuentes.

Mientras la policía realizaba los peritajes de rigor en la escena del crimen, un grupo de jóvenes logró llevarse por la fuerza el rodado en el que circulaban las víctimas.

En el lugar, los peritos secuestraron cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros que serán peritadas.

En tanto, el fiscal aguardaba los resultados preliminares de la autopsia realizada al chico asesinado y esperaba la evolución del herido para escuchar su versión del hecho.

La causa se encuentra por el momento caratulada como "homicidio y lesiones graves", concluyeron las fuentes.

El chico asesinado jugaba al fútbol en la Asociación Civil, Social Cultural y Deportiva "Guillermo un granito de arena", que en sus redes sociales publicó un emotivo mensaje.

"Pastelito por siempre: Hoy nos enteramos de la triste noticia de que le arrebataron la vida a uno de nuestros niños, 14 años, si 14 años (...) le arrebataron los sueños, la adolescencia, el corazón a toda su familia, nos destrozaron a nuestra institución", escribió en su perfil de Facebook Guillermo Morinigo, el entrenador del club donde jugaba el adolescente junto a una foto en la que está con él.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En tanto, un amigo del adolescente publicó otro mensaje en el cual pidió que el crimen "no quede en la nada" y que "la paguen esas ratas".

"No merecías esto, Pastelito", sostuvo en su mensaje.

Además, desde el grupo de amigos y vecinos de Castillo se publicó en las redes sociales el número de una cuenta bancaria para pedir dinero para poder realizar el velatorio del adolescente.

Te puede interesar

15 años sin justicia

La principal acusada fue su amiga Lucila Frend, con quien compartía vivienda en un PH de Vicente López, pero la joven fue juzgada y absuelta por el homicidio.

Repentino giro en la causa

La abogada de la joven, Raquel Hermida Leyenda, presentó la denuncia contra el hombre este viernes. También acusó a los fiscales y abogados que lo protegieron. 

Operativos

Como nadie los reclamaba, se descubrió que en realidad tenían pedido de secuestro. Los delincuentes lo habían dejado estacionados para "enfriarlos".

Juan Federico

Juan Federico

Provincia de Córdoba

Todas las víctimas tenían más de 60 años. Fueron golpeadas en robos domiciliarios. Los casos ocurrieron en la ciudad de Córdoba, Villa Santa Cruz del Lago y Villa Dolores.

Lo último de Sociedad

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Tragedia

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 80 de la vía rápida, entre Monje y Barrancas, mano a Rosario, dejando un saldo de tres muertos y un herido.

Audio

3

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa de homicidio simple con dolo eventual. El joven, que manejaba en ebrio, mató a dos personas. El abogado de las víctimas, Claudio Orosz, consideró insuficiente esa pena. La sentencia se conocerá el viernes.

Negligencia y temeridad

Ante el Juzgado N°4 de la ciudad, la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía de Seguridad Aeroportuaria iniciaron el trámite judicial encuadrado como “operación negligente”.  

Norte de Rosario

El local está ubicado en Sorrento al 1300. Por la mañana, los dueños sacaron mercadería descartada para la venta para repartir entre los que se acercaban. Más tarde, ya cerrado, forzaron el portón.

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Reemplazan a los animales

Comenzarán a circular en seis meses. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita. 

Audio

Cambios en el Gobierno

Lo decidió tras una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán. El funcionario justificó su dimisión argumentando discrepancias "sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas".

Audio

Cambios en el Gobierno

El actual director del Banco Central asumirá para sustituir al funcionario, que presentó su dimisión este lunes. Es licenciado en Economía y tiene una larga trayectoria en la función pública.

Rara enfermedad

Así lo indica el primer estudio realizado por el Instituto Malbrán. El mismo da cuenta de que hay partículas que serían compatibles con ese virus. Aún falta la confirmación. 

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

Violación de cuarentena

Calificó el hecho como "indefendible", pero aclaró que el Presidente tiene derecho a gozar de beneficios legales porque el delito no lo cometió en el marco de su desempeño funcional.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Audio

Violación de cuarentena

El remero olímpico argentino que metió su bote al Delta luego de estar 140 días sin entrenar y le abrieron una causa judicial, hizo referencia al "Olivos Gate".

Audio

Violación de cuarentena

Alejandro Sarubbi Benítez, abogado que representa a los progenitores lo confirmó a Cadena 3.