Sociedad

Alerta por coronavirus

Le negaron el respirador a su madre y el audio se viralizó

"Si se cansa de respirar, no vamos a enchufarla, no es factible", dice la grabación. La mujer al final murió en el hospital Castro Rendón, de Neuquén.

23/10/2020 | 09:10

Una mujer, que era paciente oncológica, falleció con coronavirus en Neuquén. Tras su deceso, se viralizó un audio en donde la médica le informa a la hija que su madre no era candidata a un respirador por sus problemas de salud preexistentes.

La mujer esperaba una cama en la guardia del Hospital Castro Rendón, de Neuquén y finalmente falleció.

Ella no es candidata a un respirador o a intubarla (…) Si se cansa no es que vamos a enchufarla a un respirador (…) Que respire un aparato por ella, no es factible. (…) Vamos a hacer todo lo posible para que ella no sienta nada”, se escucha en el audio, que se volvió viral horas más tarde.

El audio
“Yo la estoy viendo a tu mamá desde que ingresó. ¿Viste que tiene antecedentes? Entró respirando muy mal y con el oxígeno no es suficiente”, comenzó diciendo la médica.

“Ella se cansa de respirar, en algún momento se va a cansar. Estamos ayudándola a que no sienta la falta de aire poniéndole oxígeno y un poquito de morfina. Ella no es candidata a un respirador o a intubarla. Si se cansa no es que vamos a enchufarla a un respirador”, agregó.

Y aclaró: “Que respire un aparato por ella, no es factible. En este momento le estamos dando confort, acompañándola a que no sienta la falta de aire”.

La hija pregunta entonces si su mamá tendrá disponible una cama en el hospital, a lo que la médica responde: “No conseguimos cama, va a estar en la guardia y no la pueden ver”.

“Si hace un paro respiratorio no se la va a reanimar. Está grave, se va a cansar de respirar. Vamos a hacer todo lo posible para que ella no sienta nada”, concluye el audio.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La explicación oficial

El director del Hospital Castro Rendón de Neuquén, Adrián Lammel, aclaró a Cadena 3 cómo fue el procedimiento con la paciente, tras la amplia difusión del audio.

Lammel indicó que decidieron no conectarla a un respirador debido a que la mujer estaba en mal estado en general, por su avanzada edad, sus problemas oncológicos y el coronavirus.

El médico aseguró que el hospital cuenta con respiradores, y que en este caso no se lo hubieran colocado a la paciente incluso antes de la pandemia, porque las posibilidades de sobrevida son bajas y, si se dan, las consecuencias son graves: "Puede quedar postrada o no conectar más", afirmó.

Informe de Juan Manuel Curcho.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La universidad británica confirmó que el joven brasileño fallecido durante el ensayo de su vacuna experimental contra el Covid-19 pertenecía al grupo de control, por lo que había recibido placebo.

Coronavirus en Córdoba

Un empresario gastronómico dejó un profundo mensaje al despedirlos en las redes. "Si no tomamos conciencia, será difícil salir de esto", advirtió.

Alerta por coronavirus

Sucedió en barrio Mafekin. Entre los detenidos, había 9 menores de edad. Se secuestraron botellas de bebidas alcohólicas y un equipo de música.

Lucha contra el coronavirus

Los análisis llevados a cabo por un equipo de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, revelaron que genera fuerte respuesta inmune y sigue con precisión las instrucciones genéticas programadas.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Crisis por coronavirus

Desde el inicio de la pandemia se pudieron pagar el 80% de los salarios a través de la ATP gubernamental y de la ayuda de la Fundación. Sin embargo, este régimen duraría hasta diciembre.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

E- Commerce

El shopping digital se extenderá desde el 27 de noviembre al 4 de diciembre. Las ofertas se verán reflejadas sobre ventas relacionadas al turismo, la electrónica y tiendas internacionales.

Crece la urbanización

La legislatura santafesina terminó de aprobar este jueves los proyectos que dan la categoría a las localidades de los departamentos de Castellanos y Capital, respectivamente. 

Comentarios

Lo más visto

Misterio en el Espacio

Los objetos voladores no identificados fueron vistos por un cosmonauta ruso que comparte nave con expertos de la NASA. ¡Mirá! 

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Boletín Oficial

Contempla 11 feriados inamovibles, cuatro trasladables y tres con fines turísticos.. En la nota, los detalles.

Conmoción mundial

Los investigadores ponen la lupa en la atención médica previa al fallecimiento.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

El Presidente, en otro sentido, volvió a responsabilizar a la Ciudad por los incidentes en la Casa Rosada.

Coronavirus en Córdoba

Aquellos que mantuvieron contacto estrecho con el caso ya están aislados y la sucursal permanece cerrada hasta nuevo aviso bajo un riguroso proceso de sanitización y fumigación.

Turismo en pandemia

Habían llegado de otras provincias y alquilado casas que no estaban registradas. Tuvieron que regresar a sus hogares.

Investigación en Córdoba

Se trata de Rodrigo Tolosa, Ezequiel Vélez, Leandro Quevedo y Leonardo Martínez, que continúan imputados por falso testimonio y encubrimiento agravado. 

Último adiós a Maradona

El rosarino como capitán y emblema, junto al plantel, rindieron homenaje al astro y ex jugador del club catalán.

Gimnasia

El ayudante de campo de Diego dejó su cargo en el Tripero. Se había hecho cargo del equipo desde la internación del astro.

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.

En las redes

El cantante puertorriqueño sorprendió a sus fans con los dos anuncios en su cuenta de Instagram.