Le negaron el respirador a su madre y el audio se viralizó
"Si se cansa de respirar, no vamos a enchufarla, no es factible", dice la grabación. La mujer al final murió en el hospital Castro Rendón, de Neuquén.
23/10/2020 | 09:10Redacción Cadena 3
Una mujer, que era paciente oncológica, falleció con coronavirus en Neuquén. Tras su deceso, se viralizó un audio en donde la médica le informa a la hija que su madre no era candidata a un respirador por sus problemas de salud preexistentes.
La mujer esperaba una cama en la guardia del Hospital Castro Rendón, de Neuquén y finalmente falleció.
“Ella no es candidata a un respirador o a intubarla (…) Si se cansa no es que vamos a enchufarla a un respirador (…) Que respire un aparato por ella, no es factible. (…) Vamos a hacer todo lo posible para que ella no sienta nada”, se escucha en el audio, que se volvió viral horas más tarde.
El audio
“Yo la estoy viendo a tu mamá desde que ingresó. ¿Viste que tiene antecedentes? Entró respirando muy mal y con el oxígeno no es suficiente”, comenzó diciendo la médica.
“Ella se cansa de respirar, en algún momento se va a cansar. Estamos ayudándola a que no sienta la falta de aire poniéndole oxígeno y un poquito de morfina. Ella no es candidata a un respirador o a intubarla. Si se cansa no es que vamos a enchufarla a un respirador”, agregó.
Y aclaró: “Que respire un aparato por ella, no es factible. En este momento le estamos dando confort, acompañándola a que no sienta la falta de aire”.
La hija pregunta entonces si su mamá tendrá disponible una cama en el hospital, a lo que la médica responde: “No conseguimos cama, va a estar en la guardia y no la pueden ver”.
“Si hace un paro respiratorio no se la va a reanimar. Está grave, se va a cansar de respirar. Vamos a hacer todo lo posible para que ella no sienta nada”, concluye el audio.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
La explicación oficial
El director del Hospital Castro Rendón de Neuquén, Adrián Lammel, aclaró a Cadena 3 cómo fue el procedimiento con la paciente, tras la amplia difusión del audio.
Lammel indicó que decidieron no conectarla a un respirador debido a que la mujer estaba en mal estado en general, por su avanzada edad, sus problemas oncológicos y el coronavirus.
El médico aseguró que el hospital cuenta con respiradores, y que en este caso no se lo hubieran colocado a la paciente incluso antes de la pandemia, porque las posibilidades de sobrevida son bajas y, si se dan, las consecuencias son graves: "Puede quedar postrada o no conectar más", afirmó.
Informe de Juan Manuel Curcho.





