Coronavirus en Córdoba

La respuesta de la fiscalía por imputaciones a médicos

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) emitió un comunicado por la acción penal sobre el médico de piso y el director médico del la residencia Santa Lucía en Saldán.  

29/05/2020 | 07:52

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo de Andrés Godoy, emitió este domingo un comunicado en el que explicaron las imputaciones a dos médicos del geriátrico Santa Lucía de Saldán por el brote de coronavirus (Covid-19) que se produjo en el establecimiento. 

Ante los reclamos y el malestar en la comunidad profesional, desde la fiscalía explicaron que las actuaciones están vinculadas "a dos profesionales médicos específicamente" por una situación particular. 

Se trata del médico de piso Lucas Figueroa, imputado -a prima facie- por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor. El delito puede ser penado con prisión de 3 a 15 años.

A su vez, también fue imputado el director médico de la Residencia Geriátrica Santa Lucía, Marcelo Santiago Lazaro, por considerar que habría incurrido en la comisión del delito de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

"De ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria", remarcaron desde la fiscalía.

Además, señalaron que recolectaron diverso material a partir de la denuncia formulada por el Ministerio de Salud provincial, el informe de epidemiología de esa cartera, los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaba tareas en la residencia, informes del PAMI, y "abundante prueba informativa y documental incorporada".

En ese sentido, remarcaron que detectaron "graves y serios incumplimientos e irregularidades" por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico en relación a los protocolos sanitarios elaborados por las autoridades. También apuntan que habrían incumplido "normativa específica que rige el desempeño de profesionales médicos" y "en particular de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas".

Y concluyeron: "La causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria, ello a los fines que ejerzan adecuadamente su derecho de defensa y aporten todos aquellos elementos que estimen pertinentes para la investigación".

El Consejo de Médicos de Córdoba había criticado las imputaciones en un comunicado y médicos autoconvocados llamaron a una marcha vehicular en la provincia para este domingo.

En este contexto Cadena 3 dialogó con Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba, quien expresó que desde el Ministerio Público Fiscal les confirmaron que el propio ministerio de Salud fue el que detectó las irregularidades que pusieron en marcha la investigación.

El profesional catalogó al proceder de la investigación como "estigmatizante" para sus colegas.

"Se podría haber invitado a testigos, hacer pericias con la participación de los que podrían llegar a ser imputados. Ahora, al ser imputados, hay que volver a llamar a testigos porque hasta este momento los médicos no pudieron participar de testimonios", explicó.

El comunicado completo de la UFES

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), a cargo de Andrés Godoy, en relación a las actuaciones que se instruyen por el brote de Covid 19 registrado en la Residencia Geriátrica Santa Lucía de la Localidad de Saldán, amplia la información puntualizando:

a) que dichas actuaciones están vinculadas a dos profesionales médicos específicamente, y en una situación particular que es investigada

b) que de ninguna manera tiene vinculación con los equipos de salud que se desempeñan en el marco de la grave crisis sanitaria

c) que se ha analizado diverso material colectado durante la instrucción, entre muchos otros, la denuncia formulada por el Ministerio de Salud de la Provincia, el informe del área de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, los testimonios receptados al personal de los equipos de trabajo que desempeñaba tareas en la residencia, informes del PAMI, y abundante prueba informativa y documental incorporada.

d) que en virtud de haberse detectado graves y serios incumplimientos e irregularidades por parte del personal médico que desempeñaba tareas en el geriátrico mencionado respecto de de los protocolos elaborados por la autoridad sanitaria, como así también de la específica normativa que rige el desempeño de profesionales médicos, en particular, la de aquellos que desempeñan tareas en residencias geriátricas, el fiscal dispuso la imputación del Director Médico del geriátrico como así también del médico de piso.

La causa se encuentra en etapa de instrucción y en los próximos días, se convocará a las personas imputadas a prestar declaración indagatoria, ello a los fines que ejerzan adecuadamente su derecho de defensa y aporten todos aquellos elementos que estimen pertinentes para la investigación".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

En cuarentena

La Uepc se concentra desde las 10 en Colón y Cañada. Mientras que Luz y Fuerza lo hace desde las 9.30 en Deán Funes y Cañada. Protestan contra la reforma provisional.

5

Flexibilizan la cuarentena

Será para los viernes, sábados, domingos y lunes. Se permite trotar y la práctica de golf y ciclismo, por la mañana y hasta las 13. Además, ampliaron los días de salidas recreativas. El detalle.

Brillante idea que motiva

Con un ingenioso sistema, implementado en algunas residencias de Europa, permitieron que los familiares se acercaran y demostraran cariño a sus seres queridos. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

Se trata de Lucas Figueroa y Marcelo Lázaro, imputados por el contagio en un geriátrico de Saldán. El Ministerio de Salud de Córdoba aportó, entre otros elementos, informes del PAMI.

Lo último de Sociedad

2

Descanso obligatorio

Es por el Día del Empleado de Comercio. Desde la Cámara de Comercio dijeron que estarán habilitados aquellos que sean atendidos por sus dueños.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir de este lunes 28 de septiembre y hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6. Tres ciudades no adhieren.

6

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. Trabajan 140 efectivos. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Allí hay 150 agentes. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Tensión en ascenso

Será el próximo martes al mediodía. Cortarán todas las rutas de acceso a la provincia puntana: 7,8,30,20,188 y 55. “No queríamos llegar a esto, pero no nos escuchan”, dijo a Cadena 3 una mujer que estará en la manifestación. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

Fuego en las sierras

Se registran dos grandes focos en las serranías de Córdoba. Los incendios llevan siete días consecutivos. Mirá las dramáticas fotografías y videos.

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Ahora

Alerta por Covid-19

En total, se registran 1.000.009 decesos desde el comienzo de la pandemia, según un recuento establecido por la agencia AFP a partir de fuentes oficiales. 

Alerta por Covid-19

Es el segundo día con más muertos y el tercero con más infectados. Desde que empezó la pandemia, la provincia acumula 344 decesos y 29.191 contagios. Las camas de terapia intensiva: 60,7%.     

Alerta por Covid-19

Las víctimas fatales suman 15.749 y los infectados llegan a 711.325 desde el comienzo de la pandemia. La ocupación de camas es del 61,1% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

6

Incendios en Córdoba

Uno está en Potrerillo de Larreta, cerca de Alta Gracia. Trabajan 140 efectivos. El otro frente se ubica entre los departamentos Cruz del Eje y norte de Punilla. Allí hay 150 agentes. La lucha contra las llamas lleva siete días.

Liga de España

El uruguayo, recientemente desvinculado de Barcelona, entró en el segundo tiempo y brilló: jugó poco más de 20 minutos y, además de marcar dos goles, otorgó una asistencia para otro. "El Aleti" goleó 6-1 a Granada.

Liga alemana

Fue por 4 a 1 ante Hoffenheim. Kramaric, en dos oportunidades, Bicakcic y Dabbur, marcaron los goles del local. Kimmich descontó para la visita. También interrumpió un récord mundial de 24 victorias.

Se agradó la familia

Lo confirmó el director y amigo de la pareja, Viktor Kossakovsky. El nombre del bebé es en honor al hermano del actor, quien murió por sobredosis hace 27 años. 

Clásico del rock argentino

Ricardo Mollo, David Lebón, Chizzo Nápoli, Elena Roger, Juanchi Baleirón, Gabriel Pedernera, Guillermo Vadalá y Mery Granados participan de la nueva versión por los 50 años del clásico del rock nacional. Escuchala.