La Cámara de la Construcción presentó un protocolo al COE
Las condiciones fueron acordadas con la Uocra y Uecara. Es para obras públicas y privadas de Córdoba. Buscan que se habilite al sector desde el 11 de mayo en ciudades con más de 500 mil habitantes.
07/05/2020 | 16:30Redacción Cadena 3
La delegación cordobesa de la Cámara de la Construcción Argentina presentó este jueves un protocolo de higiene y seguridad al Centro de Operaciones de Emergencia, con el objetivo de retomar la actividad en las ciudades con más de 500 mil habitantes a partir del 11 de mayo.
El comunicado detalla que también enviaron un listado de obras públicas y privadas, y que las normativas fueron acordadas con los gremios de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara).
Entre las medidas, prometen una distancia mayor a la exigida entre operarios, el traslado en forma independiente de los trabajadores para evitar el transporte público, los correspondientes elementos de protección personal y un control de acceso de lectura de fiebre.
La misiva señala que los protocolos de sanidad ya se aplican en las tareas que se llevan adelante en hospitales y nuevos módulos hospitalarios de la Nación. "Pese al riesgo, hasta la fecha no se detectaron casos (de coronavirus) dentro de las obras", aseguran.
Por último, explican la necesidad de retomar las tareas ya que el sector registra una caída sostenida en los últimos 24 meses previos al comienzo de la pandemia. "La situación se vuelve insostenible teniendo en cuenta la importancia para consolidación de puestos de trabajo", argumentan.
"Los gremios y la Cámara aunaron criterios para llevar al gobierno una alternativa concreta y efectiva para la reactivación de obras que previamente se encuentren registradas y sobre las que pueda efectuarse un control", concluye el comunicado.
El Centro de Operaciones de Emergencia dividió las ciudades de Córdoba de acuerdo a los casos de contagios: mientras que comenzó a habilitar algunas actividades en las denominadas zonas blancas -entre ellas la construcción-, las zonas rojas mantienen restringida la circulación.





