Sociedad

Violencia de género

Hubo 92 femicidios en Argentina en lo que va del 2021

Lo informó la organización "La Casa del Encuentro" con un registro desde 1/1 al 30/4 . Indicaron, además, que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la propia víctima.

01/05/2021 | 19:43

Un total de 92 femicidios de mujeres y niñas, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones adultos y niños se produjeron durante los primeros cuatro meses del año y en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), según un relevamiento de la organización La Casa del Encuentro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El informe del Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" titulado "Pandemia de Género" confirmó que en ese lapso en la provincia de Buenos Aires fueron cometidos 29 crímenes, seguido de Córdoba con 10, y luego por la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe con 7.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Tucumán hubo 6 femicidios, 4 en Salta, 3 en Chaco y La Rioja, y 2 en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Formosa y Jujuy.

Por último, en las provincias de Catamarca, Corrientes, Misiones y San Luis se registró un femicidio en cada una de ellas.

Respecto al vínculo con el femicida, 32 fueron cometidos por parejas y 27 por exparejas, 10 por conocidos/vecinos y 7 por otro familiar.

Además, en un caso el femicida fue el padre o padrastro, y 20 sin vínculo aparente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El rango etario en el que hubo mayor cantidad de víctimas fue el de 31 a 50 años, con 40 femicidios, seguido por el de 19 a 30 años con 35, y de 51 a 65 y 66 a 85 años con 6 casos.

De acuerdo al informe de La Casa del Encuentro, 12 víctimas habían realizado una denuncia previa, mientras que la mayoría de los asesinatos fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida, con 35 y 27 casos, respectivamente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, 25 de las mujeres fueron baleadas, 21 apuñaladas, 17 golpeadas, 8 incineradas, 5 ahorcadas, 4 estranguladas, 3 degolladas y por traumatismos, y 2 fallecieron ahogadas, asfixiadas y atacadas con hachas o machetes, según indicó el Observatorio.

Las víctimas colaterales de estos crímenes en durante el primer cuatrimestre de 2021 fueron 103 hijas/hijos, de las cuales 65 son menores de edad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según los datos de la organización, 10 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención y en la misma cantidad fueron agentes o exagentes de fuerza de seguridad.

También estableció que 6 víctimas eran migrantes, 5 tenían indicios de abuso sexual y 5 eran mujeres trans, 4 estaban embarazadas, 2 estaban en situación de prostitución, y una era perteneciente a pueblos originarios.

Respecto de los femicidas, 11 de ellos se suicidaron tras cometer los crímenes.

Te puede interesar

Inseguridad y violencia

El diputado provincial Oscar Martínez señaló a Cadena 3 que la iniciativa surgió luego de los debates en el Observatorio de Víctimas.

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, se registran 64.096 fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 2.993.865, informó este sábado el Ministerio de Salud de la Nación.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 3.370 muertos y 227.277 casos. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 39,1%.

Día del trabajador

Se trata de una iniciativa de cinco mujeres que hacen trabajos de albañilería, plomería, pintura e instalaciones de durlock. Mirá. 

Lo último de Sociedad

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Ficción histórica

El escritor español definió su nuevo libro "El italiano" como una historia de "mar, amor y guerra" y dijo que "los héroes pueden estar en cualquier bando". La novela, basada en hechos reales, llega a Argentina en octubre.

Record Guiness

El cantante consiguió un nuevo récord Guiness al conseguir reunir de forma virtual al mayor número de parejas besándose. 

23 de septiembre

Con aportes económicos y un acompañamiento institucional, la Subsecretaría de Cultura impulsa el trabajo colectivo de estos espacios a través del programa La Biblio te Cuenta. 

Audio

Rincones del país

Se trata de una excursión que los turistas pueden hacer en las Catartas del Iguazú, Misiones. Los visitantes se desconectan de los celulares y disfrutan de la caída del agua y de la selva.

Comentarios

Lo más visto

Lucha contra el coronavirus

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.

Audio

Interna en el "Pirata"

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

Tenso momento

Un grupo de docentes y alumnos le reclamó al gobernador por los bajos salarios y la falta de agua potable. “Que se vaya”, le gritaron. Video.

En las redes

Fue grabado por un niño sanjuanino, llamado Mateo Rodríguez, en el año 2019. Estaba dirigido a su tío, quien se había disfrazado de fantasma para molestarlo. 

Audio

Por un error de ortografía

Fueron acuñadas en Inglaterra en el año 1995. En su reverso, en vez de decir "Provincias del Río de La Plata" se lee "provingias", con la letra ge en lugar de la ce.

Ahora

Medidas tras las PASO

Lo dispuso a través de un decreto que será publicado este jueves. Hasta ahora, el mínimo no imponible era de $ 150 mil. Beneficiará a casi 1.300.000 empleados. 

Máximo tribunal

El nuevo titular del cuerpo será definido entre los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quien ocupa actualmente el cargo. El mandato venidero será por tres años.

Lucha contra el coronavirus

Detectó fallas vinculadas a la "implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada" en una fábrica de Rusia.

Tenso momento

Un grupo de docentes y alumnos le reclamó al gobernador por los bajos salarios y la falta de agua potable. “Que se vaya”, le gritaron. Video.

Audio

Copa Argentina

Fue 4-2 en la definición desde los doce pasos. Pavón ejecutó el disparo final, que le dio el triunfo al “Xeneize”. El partido, que se jugó en Santiago del Estero, había terminado sin goles.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Copa Argentina

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del duelo entre Boca y Patronato. Mirá.