La Mesa de Café

"Acabar con los femicidios requiere un cambio estructural"

En un contexto donde la violencia contra las mujeres no cesa, la fiscal Bettina Croppi habló con Cadena 3 sobre la importancia de replantear las acciones cotidianas que siguen dando forma a una sociedad patriarcal.  

18/02/2021 | 10:25

En medio de la preocupante ola de femicidios, Croppi consideró que “es posible que haya aumentos de casos”, pero que también es cierto que hay mayor visibilidad.

“Lo vemos y hablamos del tema. Lo reconocemos como algo contra lo que hay que luchar”, celebró y comparó la situación con otras épocas, donde la violencia contra las mujeres se ocultaba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“El fenómeno es sumamente complejo y difícil de explicar”, agregó y dijo que no es posible atribuirlo a una causa en particular.

En este sentido, habló de una “esquizofrenia de violencia de género”, donde se divide a los femicidios del resto de las violencias contra la mujer.

“Pareciera que los que matan son loquitos, descontrolados, desbordados y nos olvidamos que son producto de una sociedad construida sobre la violencia sostenida contra la mujer, sentenció.

Para ella, el camino es empezar a cuestionar las acciones de todos los días: “Si verdaderamente queremos plantearnos el por qué de los femicidios, replanteemos la violencia diaria que es verbal, física, laboral”.

Además, agregó que “todas las herramientas que pueda brindar el Estado para luchar contra los femicidios, sirven”, pero continúa siendo necesario “cambiar estructuras instaladas en la sociedad desde hace siglos”.

Es necesario educación y reformas en la sociedad

La fiscal también se refirió al proyecto de ley que presentó la diputada entrerriana Carolina Gaillard que busca imponer penas a quien “demore maliciosamente la adopción de medidas de protección de la víctima después de haber sido requerida por las partes”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, aclaró que la palabra “maliciosamente” hace referencia a hacerlo a propósito, lo cual no es común.

“Lo común es la desidia y la negligencia, que tiene que ver con la falta de conciencia del fenómeno y con la formación de la gente”, explicó. 

Y concluyó: “La vuelta de tuerca que nos está faltando en la sociedad es pensar en cómo se responde en la diaria en el trabajo que nos toque hacer, cómo reaccionamos frente a la violencia de género. Aquel que tiene que dar respuesta a una víctima de violencia, tiene que saber cómo reaccionar”.

Te puede interesar

Femicidio

Sucedió en la localidad de Los Juríes. El asesino, identificado como Rino Garnica, de 45 años, había sido denunciado por violencia una semana antes de que cometiera los crímenes.

Violencia de género

La titular de la ONG Casa del Encuentro, que lucha contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y niños, dijo a Cadena 3 que los efectores de justicia deben ser mejor capacitados.

Expectativa en Córdoba

Lo confió a Cadena 3 el fiscal que interviene en las causas de violencia de género, Cristian Griffin. 

Búsqueda en La Falda

Mirtha, en diálogo con Cadena 3, señaló que su hija nunca salía sin comunicarse con algún familiar. "Es una persona muy fuerte", dijo.

Lo último de Sociedad

Conmoción en México

Se trata de Daniel Cipolat, quien fue hallado muerto en septiembre en la ciudad de Cancún. El abogado de la familia aseguró que no fue víctima de coronavirus.

Audio

Investigación en Santa Fe

La imputación incluye a los 14 miembros y la pena podría alcanzar hasta 50 años, según explicó a Cadena 3 el fiscal de Rosario, Miguel Moreno. Pedirá la prisión preventiva de algunos de esos directivos.

Historias de vida

“Los niños solían burlarse de mí; me llamaban ‘bebé basura’, contó Freddie Figgers, el ahora exitoso empresario en tecnología.

Audio

Promesa con polémica

Marcelo Bermúdez, el concejal y referente local del PRO, presentó una queja en la institución. "No es equivalente (con la nacional)", resaltó a Cadena 3. 

Audio

2

Preocupación en el sector

Desde la Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor de Córdoba emitieron un comunicado donde expresaron preocupación por "la ralentización o el faltante de distintas partes y piezas para vehículos de origen importado"

Comentarios

Lo más visto

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Audio

Alta Gracia

Directivos y docentes les habrían hecho hacer un juego a los menores donde los desvistieron y les tomaron fotografías. El caso recayó en el fiscal Alejandro Peralta Otonello.

Preocupación en Francia

La incómoda situación ocurrió el sábado pasado en el partido que disputaron PSG y Marsella. El individuo que saltó al campo no era un fanático del equipo local ni tampoco socio de la institución.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Madrugada accidentada

Todos están internados en el Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en un camino interno entre San Carlos y San Antonio. 

Ahora

Medida por 90 días

En la tarde de este miércoles se firmarán los primeros convenios con las provincias comandadas por el Frente de Todos.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Promesa con polémica

Marcelo Bermúdez, el concejal y referente local del PRO, presentó una queja en la institución. "No es equivalente (con la nacional)", resaltó a Cadena 3. 

A 11 años de su muerte

En declaraciones radiales, el Presidente rememoró al ex jefe de Estado y su mandato. "Él hacía lo que la política no esperaba que se hiciera", expresó. 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.