Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Hasta el 21 de mayo las clases seguirán virtuales en el AMBA

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. Dijo que las medidas restrictivas deben continuar para "garantizar que a nadie le falte la cama para ser atendido".

30/04/2021 | 10:55

El Jefe de Estado advirtió que el número de contagios diarios "es realmente elevado" y si se mantiene, "las próximas semanas puedan ser muy duras en la ocupación de camas de terapia".

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrán las mismas restricciones, incluida la suspensión de la presencialidad en la educación.

"Las medidas están mostrando buenos resultados, pero la situación no se encuentra resuelta: la cantidad de casos es realmente elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alto tensión sanitaria", sostuvo.

A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, agregó: "Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia".

"Debemos continuar con las medidas para garantizar que todos puedan acceder a la atención sanitaria, para que a nadie le falte la cama para ser atendidos", añadió.

Mirá también

"Debemos hacer un nuevo esfuerzo para bajar la circulación y disminuir los contagios y descomprimir así lo más que se pueda el sistema de salud", destacó.

Y anunció: "Para el conjunto del país se mantendrán hasta el 21 de mayo las mismas medidas que están actualmente vigentes.

En aquellas zonas de mediano riesgo es facultad de los gobiernos locales adoptar en forma temprana medidas adicionales para disminuir la circulación".

"En las zonas de alto riesgo epidemiológico, se establece suspender actividades sociales en domicilios particulares, reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas, prohibir la apertura de casinos y discotecas, los bares y restaurantes funcionarán hasta las 23 y no se podrá circular entre la hora cero y las 6 de cada día", añadió.

Para los lugares que estén "en alarma epidemiológica y sanitaria", como el AMBA, "el dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia".

"Sabemos las dificultades que esto plantea a los niños y las familias, pero se trata de una medida necesaria para disminuir la circulación. Todo este esfuerzo lo estamos haciendo para retomar la presencialidad cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios así lo permitan", dijo.

En ese sentido, Alberto Fernández afirmó que las medidas se adoptan en base a "criterios epidemiológicos" tras la reunión con expertos.

Al referirse al impacto económico de las restricciones, el Presidente ratificó la continuidad del REPRO y puso de relieve el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, así como otras medidas, como la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el bono para jubilados y la asistencia a sectores como gastronómicos y turismo: "Todas estas medidas implicarán una inversión del Gobierno nacional de más de 300 mil millones de pesos".

A la vez, envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras los cruces que mantuvieron en las últimas dos semanas. "Desde que asumí la Presidencia he trabajado incansablemente para construir diálogos y acuerdos.

Lo hice porque estoy convencido de que es lo que el país necesita y mucho más ante la pandemia. Necesitamos que todos y todas trabajemos en unidad".

"Frente al virus tenemos que tomar medidas firmes. He tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política: es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo cuidar a la gente. Cualquier especulación que se haga terminará ayudando al virus. Las medidas dictadas son estrictamente para salvar vidas y debemos cumplirlas todos por igual", insistió.

Además, el jefe de Estado hizo hincapié en que las provincias deben hacerse cargo de controlar el cumplimiento de las restricciones. "Si no hay una buena fiscalización, se producirán situaciones de injusticia. Quiero pedirles a todos y a todas que por favor en esta semana redoblemos los controles", manifestó.

Finalmente, anticipó que enviará un proyecto de ley al Congreso para que se determinen "criterios científicos claros y precisos" se lo faculte para "tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

"De este modo estoy ratificando mi vocación al diálogo. La pandemia nos exige una responsabilidad inmensa y es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos", concluyó.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Guillermo Poggio, jefe de área de Pediatría del Hospital Pirovano de Buenos Aires, indicó a Cadena 3 que aunque los chicos pueden contagiar, no quiere decir que los contagios se den en la escuela. 

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno nacional oficializó este viernes las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández.

Educación en pandemia

Andrea Marinello, directora de ese colegio universitario aseguró a Cadena 3 que los alumnos "tienen clases en el sistema bimodal, pero las presenciales son cinco días al mes".

Coronavirus en Buenos Aires

Desde las instituciones afirman que los alumnos tienen que viajar cientos de kilómetros para las clases prácticas y no tienen protocolos para los internados y los comedores.

Lo último de Sociedad

Estafados

El abogado de víctimas de Generación Zoe reveló la influencia del CEO de la falsa empresa, luego del avance en la causa (será imputado el martes en Rosario). "Confiaron hasta último momento", dijo. 

Incendio en Belgrano

Luego del fuego que se desató en su departamento y tras ser hospitalizado, este jueves ingresó a una clínica especializada en salud mental.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.  

Audio

Inseguridad en Córdoba

Distintos dueños de locales comerciales han sido víctimas de violentos asaltos en sus negocios. Piden mayor control policial.

Audio

Diversidad

A diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, dijo a Cadena 3 que la norma "no solucionó el problema".

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Visita a San Juan

El Presidente aseguró durante un acto en esa provincia cuyana que “ponemos todo nuestro empeño en resolver lo que el país necesita”.

Deuda externa

Lo confirmó el vocero del organismo, Gerry Rice, que advirtió que lo pactado con el país se mantendrá sin cambios previo a la primera revisión del acuerdo.

Datos oficiales

Respecto a igual mes del año pasado, tuvo una suba del 4,8%. En el primer trimestre, el indicador acumuló un incremento de 6,1%.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana perdió este jueves $ 2 en el segmento informal tras la suba consecutiva en las ruedas del lunes y martes. En tanto, el "solidario" cerró a $ 203,36.

Audio

2

Nuevos integrantes

El senador y la diputada se convirtieron en los nuevos representantes del Congreso en el órgano constitucional que selecciona y remueve jueces.

Audio

2

Ministerio de Trabajo

Este jueves se firma el acuerdo sobre sueldos entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Fatap. Queda suspendido el paro de colectivos de 72 horas que empezó el martes pasado.

Tragedia en Capital Federal

Se trata de Roberto Patricelli, quien está imputado por homicidio simple con dolo eventual y lesiones graves y leves. Es por el accidente en que murieron un joven de 20 años y una chica de 15. Lo embargaron por $ 300 millones.  

Compensación por inflación

Se estima que la asistencia financiera alcanzará a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales.