Sociedad

Pudo ser una tragedia

Dos hombres volcaron en su 4x4 y fueron encontrados abrazados en una cueva y con hipotermia

El accidente ocurrió en la ruta 76, cerca de Sierra de la Ventana. Las víctimas tienen 25 y 31 años. En el rodado siniestrado, se halló una importante cantidad de dinero y una bala.

25/04/2022 | 08:33

Redacción Cadena 3

Dos hombres fueron hallados abrazados en una cueva con cuadros de hipotermia, luego de que su camioneta 4x4 volcara cuando se trasladaban desde la ciudad bonaerense de Tornquist hacia Sierra de la Ventana.

Las dos víctimas, identificadas como Cristian Oscar Cortez y Gonzalo David Miguele, ambos de Mar del Plata, fueron trasladadas al hospital de Tornquist.

El accidente ocurrió el viernes a la noche, en la Ruta 76, cerca de Sierra de la Ventana, donde los hombres, de 31 y 25 años, fueron buscados durante tres horas por numerosos especialistas y hallados pasada la medianoche con sendos cuadros de hipotermia.

En su vehículo había una abultada suma de dinero en efectivo y una bala.

Todo comenzó a las 21 cuando alguien escuchó gritos, a la altura del kilómetro 217 de esa autovía, y dio aviso a la Policía.

El testigo no vio el vuelco del rodado, que luego fue constatado por los investigadores, según informó el diario La Capital de Mar del Plata.

Unos 35 rescatistas, muchos de ellos bomberos, arribaron al lugar y después de un hora de transcurrido el operativo, pensaron que ambos hombres estaban muertos, ya que la camioneta estaba volcada.

Sin embargo, en su interior no había nadie, más allá del dinero abultado y la bala en cuestión, e incluso no parecían haber participado otros vehículos.

Según declararía luego a la prensa el oficial principal Franco Ragni, a cargo de la dependencia policial de Sierra de la Ventana, al llegar los uniformados avistaron una camioneta tipo 4×4 marca Toyota Hilux en un zanjón, sin ocupantes en su interior.

"No tengo noción de un hecho similar", explicaría más tarde el policía, además de contar que como consecuencia de ese hallazgo los integrantes de las distintas fuerzas montaron un operativo en el que abarcaron 100 metros por ambas banquinas de la ruta, en sus dos sentidos.

"No dimos con nadie. Se sumaron otros servidores para ayudarnos. Incluso llamamos a las localidades a ver si alguien los había levantado, y nada", añadió luego.

Los rescatistas continuaron sus tareas con apoyo de efectivos de Coronel Pringles hasta que, ya pasada la medianoche, al subir la ladera al costado de la calzada, con el frío, el viento y la oscuridad complicando las tareas, vieron una campera en el piso.

Algunos metros más adelante se toparon con una roca "imposible de escalar" y, detrás de ella, en una especie de cueva, encontraron a dos hombres.

"Sin ser un especialista de la salud se notaba que estaban cerca de la hipotermia. Luego comenzó lo más difícil que fue ponerlos en tablas largas rígidas y empezar el camino de retorno hacia la asistencia. Uno de los dos podía responder, pero el otro (el más joven) ya había perdido el conocimiento", explicó después Ragni.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Varios socorristas sufrieron heridas leves en el operativo, aunque todos se mostraron felices de haber salvado las vidas de los hombres: "Si no los encontrábamos, el frío de la noche los hubiese matado", se dijeron unos a otros.

De acuerdo a la reconstrucción del hecho, Cortez y Miguele viajaban desde Tornquist hacia Sierra de la Ventana en su camioneta, cuando, por una mala maniobra quien conducía perdió el control del volante en una curva, donde además hay una pendiente.

Eso provocó el despiste hacia la izquierda, y el posterior vuelco del vehículo.

Desde que ocurrió el accidente hasta el momento del hallazgo, ambos hombres permanecieron en estado de shock, por lo que escaparon del lugar y se refugiaron a 300 metros, sin entender lo que ocurría.

Te puede interesar

Escándalo en Mar del Plata

El sujeto fue apresado cuando caminaba por el barrio San José, luego de que la Policía allanara su casa. El hecho es investigado desde agosto de 2021, cuando la víctima hizo la denuncia.

Persecución y fuga

Había sido localizado en la zona sur de Mar del Plata, donde vive su última novia y le perdieron el rastro.

Audio

Escándalo en Puerto Madero

El delantero de Boca está acusado por lesiones leves en contexto de violencia de género por atropellar a su ex esposa. De todos modos, permanece en libertad. Dio su versión y afirmó que es inocente.

Audio

Siniestro vial

El conductor de una camioneta F100 habría perdido el control de vehículo a raíz de un problema cardíaco mientras transitaba este martes por la capital cordobesa.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

Luego de la renuncia del ministro de Economía, el presidente se reunió con Cafiero y Vitobello. Según indicaron fuentes oficiales a NA, tomó la determinación de "mantener" el programa económico.

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión después de la decisión del ministro de Economía. También hicieron lo mismo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Política Económica, Fernando Morra.

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje al histórico líder. "A la gente se la convence con hechos", sostuvo.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".