Sociedad

Figuraba desaparecida por la dictadura y la hallaron viva

Se trata de Albina González. No posee DNI. Estaba en el paraje santiagueño Taquello. ''Había sido torturada y liberada'', dijo a Cadena 3 Carlos Ansaldi, de Derechos Humanos de Las Termas.

21/05/2015 | 08:01

La Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero investiga el caso de Albina González, una humilde vecina de un paraje del interior, que afirma haber sido secuestrada y torturada en 1976 y que figura en el listado de desaparecidos de los organismos de derechos humanos locales.

El caso salió a la luz luego de que dos periodistas de la ciudad de Las Termas viajaran hasta un paraje llamado Taquello, donde vive la mujer, en busca de testimonios de sus familiares para sumarlos a un informe acerca de las personas desaparecidas en el departamento Río Hondo durante la última dictadura.

Grande fue la sorpresa de los periodistas cuando se encontraron en persona con la misma Albina González, quien figuraba entre los nueve desaparecidos de esta región de la provincia, a quienes que cada 24 marzo se homenajeaba en los actos oficiales.

La historia también dejó asombrados a los funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Termas, para quien Albina figuraba como desaparecida junto a su hermano Santos Genaro González, Félix Arturo Aguirre, José Teodoro Loto Zurita, Mario Ángel Loto, Daniel Loto Zurita, Fela Reinaga (madre), Raúl Reinaga (hijo) y Francisco Ismael Serrano.

La mujer no cuenta con documentos de identidad, razón por la cual su historia habría pasado inadvertida durante casi cuarenta años, sumado a la poca frecuencia de viajes que realiza a la ciudad de Las Termas, distante a once kilómetros del paraje en el que reside.

De acuerdo a lo manifestado por Albina, en 1976 viajó con su hermano Santos González y otros vecinos para trabajar en Santa Lucía, en el sur la provincia de Tucumán.

En una oportunidad, cuando desde la empresa quisieron pagarles por su trabajo, los responsables comprobaron que los jóvenes no contaban con documentación y dieron aviso a los militares, quienes secuestraron a los peones creyendo que eran guerrilleros y los trasladaron a Nueva Baviera, al sur de Famaillá, donde funcionó un centro clandestino de detención.

El secretario de Derechos Humanos de Las Termas, Carlos Ansaldi, precisó a Cadena 3 que la mujer "fue victima de tortura y la dejaron en libertad a los pocos días. Volvió a su casa a 25 kilómetros de Termas y allí se quedó".

Albina, que por aquellos días cursaba un avanzado embarazo, fue liberada cinco días después tras haber sido sometida a crueles sesiones de torturas que terminaron generando una disfunción en la boca de su hija.

Tras la repercusión que tuvo la noticia, el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Héctor Carabajal, confirmó que el caso de Albina González, no figura en el listado oficial de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).

En ese contexto, el letrado señaló que "hubo un grave error de la delegación de Las Termas al incluir sin mayores justificativos el nombre de esta señora, y hasta se habría firmado el listado con cierto carácter oficial, pero no lo es".

Carabajal sostuvo que los organismos de derechos humanos no saben "cómo llegó el nombre de la señora en el listado".

"Tampoco se hizo la denuncia del caso y es probable que haya muchos casos similares de personas que no figuran como desparecidos pero no se hicieron las denuncias", resaltó el abogado.

Informe de Gabriel Verdoia.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Se trata de Rolando y Daniel Lezana, de 43 y 40 años. Estaban internados en dos centros de salud distintos de Santiago del Estero.

Santiago del Estero

Audio

Lo confirmó a Cadena 3 Miguel Ángel Basualdo, abogado de la familia. “La fiscalía a cargo de la doctora Érica Leguizamón ya está actuando para esclarecer este hecho”, dijo el letrado.  

Horas de angustia

Audio

2

Guadalupe desapareció anoche en el sur de la ciudad. Rastrillan espacios verdes y alrededores del barrio 544 Viviendas

Violencia de género

Andrea Panini es de Río Ceballos y vive en el vecino país hace siete años. Desapareció el 10 de junio.

Lo último de Sociedad

Audio

Escándalo en Córdoba

Ocurrió en la localidad de General Lavalle. El joven, de 19 años, iba en un automóvil con tres acompañantes cuando fue interceptado por los efectivos. Fue detenido. Los oficiales no fueron contagiados.

Audio

Información de servicio

Lo dispuso la Policía Caminera. Advierten a los automovilistas de circular con cuidado y recuerdan que sólo pueden hacerlo los esenciales.

Hermoso

La Ciudad de Córdoba amaneció bajo un manto de nieve ¡Mirá las fotos!

Video

8

Día histórico

El fenómeno sorprendió esta madrugada. Barrios de la capital y localidades de las sierras y el interior, cubiertas de blanco. Imperdibles fotos y videos.

Audio

Ciudad de Córdoba

El artículo de la ordenanza 13.143 sirve para justificar la ausencia o el abandono del puesto de trabajo de quienes tengan dificultades o malestares generados por la menstruación.

Comentarios

Lo más visto

Se espera un día helado

La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. Mirá las maravillosas postales.

Video

8

Día histórico

El fenómeno sorprendió esta madrugada. Barrios de la capital y localidades de las sierras y el interior, cubiertas de blanco. Imperdibles fotos y videos.

Audio

Se espera un día helado

Para este miércoles se espera una máxima de 8 grados. Gerardo Barrera, del SMN, explicó a Cadena 3 advirtió tener precaución en las rutas. Mirá cómo seguirá la semana.

Histórico en Córdoba

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuareteto con un retrato del mandamás. Entrá y mirá.

Misterio en Tailandia

Se trata del multimillonario Rakeshwar Sachathamakul y su esposa Anshoo. El hecho ocurrió en un destino tailandés que registra desde el 2014 una serie de decesos trágicos de varios turistas en ese lugar.

Ahora

Se espera un día helado

La incesante caída de copos cubrió de blanco a distintos barrios y localidades de la provincia. En la ciudad, el fenómeno no ocurría desde 2007. Mirá las maravillosas postales.