Sociedad

Figuraba desaparecida por la dictadura y la hallaron viva

Se trata de Albina González. No posee DNI. Estaba en el paraje santiagueño Taquello. ''Había sido torturada y liberada'', dijo a Cadena 3 Carlos Ansaldi, de Derechos Humanos de Las Termas.

21/05/2015 | 08:01

La Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero investiga el caso de Albina González, una humilde vecina de un paraje del interior, que afirma haber sido secuestrada y torturada en 1976 y que figura en el listado de desaparecidos de los organismos de derechos humanos locales.

El caso salió a la luz luego de que dos periodistas de la ciudad de Las Termas viajaran hasta un paraje llamado Taquello, donde vive la mujer, en busca de testimonios de sus familiares para sumarlos a un informe acerca de las personas desaparecidas en el departamento Río Hondo durante la última dictadura.

Grande fue la sorpresa de los periodistas cuando se encontraron en persona con la misma Albina González, quien figuraba entre los nueve desaparecidos de esta región de la provincia, a quienes que cada 24 marzo se homenajeaba en los actos oficiales.

La historia también dejó asombrados a los funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Termas, para quien Albina figuraba como desaparecida junto a su hermano Santos Genaro González, Félix Arturo Aguirre, José Teodoro Loto Zurita, Mario Ángel Loto, Daniel Loto Zurita, Fela Reinaga (madre), Raúl Reinaga (hijo) y Francisco Ismael Serrano.

La mujer no cuenta con documentos de identidad, razón por la cual su historia habría pasado inadvertida durante casi cuarenta años, sumado a la poca frecuencia de viajes que realiza a la ciudad de Las Termas, distante a once kilómetros del paraje en el que reside.

De acuerdo a lo manifestado por Albina, en 1976 viajó con su hermano Santos González y otros vecinos para trabajar en Santa Lucía, en el sur la provincia de Tucumán.

En una oportunidad, cuando desde la empresa quisieron pagarles por su trabajo, los responsables comprobaron que los jóvenes no contaban con documentación y dieron aviso a los militares, quienes secuestraron a los peones creyendo que eran guerrilleros y los trasladaron a Nueva Baviera, al sur de Famaillá, donde funcionó un centro clandestino de detención.

El secretario de Derechos Humanos de Las Termas, Carlos Ansaldi, precisó a Cadena 3 que la mujer "fue victima de tortura y la dejaron en libertad a los pocos días. Volvió a su casa a 25 kilómetros de Termas y allí se quedó".

Albina, que por aquellos días cursaba un avanzado embarazo, fue liberada cinco días después tras haber sido sometida a crueles sesiones de torturas que terminaron generando una disfunción en la boca de su hija.

Tras la repercusión que tuvo la noticia, el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Héctor Carabajal, confirmó que el caso de Albina González, no figura en el listado oficial de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).

En ese contexto, el letrado señaló que "hubo un grave error de la delegación de Las Termas al incluir sin mayores justificativos el nombre de esta señora, y hasta se habría firmado el listado con cierto carácter oficial, pero no lo es".

Carabajal sostuvo que los organismos de derechos humanos no saben "cómo llegó el nombre de la señora en el listado".

"Tampoco se hizo la denuncia del caso y es probable que haya muchos casos similares de personas que no figuran como desparecidos pero no se hicieron las denuncias", resaltó el abogado.

Informe de Gabriel Verdoia.

Te puede interesar

Viral

El futbolista estuvo en Santiago del Estero en donde tuvo un buen recibimiento. Se animó a cantar y hasta transmitirlo en vivo en su cuenta de Instagram.

Insólito

Sucedió en Santiago del Estero, y la conversación con la policía quedó grabada y se hizo viral. Mirá.

Lo último de Sociedad

Día de la Patria

El transporte urbano de pasajeros circulará con frecuencias de día domingo y la recolección domiciliaria de residuos será normal. Los detalles, en la nota.

Centro de Rosario

El hombre se precipitó al suelo mientras trabajaban en una obra, en Sarmiento al 1200. Se investigan las circunstancias de la caída.  

Audio

2

Día de la Patria

La emotiva celebración se realizó en la tarde de este 24 de mayo en la explanada del edificio, ubicado frente a la Plaza San Martín. Hubo danzas típicas, shows musicales y chocolate caliente. Asistió una multitud.

Audio

Día de la Patria

El intendente de la capital cordobesa dijo a Cadena 3 que será un atractivo más para posicionar la ciudad. "Estamos haciendo una ciudad más vivible para los vecinos", destacó.

Audio

Festejo doble

Inaugurada el 25 de mayo de 1987, la tradicional panadería celebra 35 años en Córdoba. “El secreto es trabajar con alegría", dijo a Cadena 3 Gustavo Hayden, encargado general.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante de 18 años se quitó la vida, luego de disparar con un arma de fuego en la Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.