Sociedad

Figuraba desaparecida por la dictadura y la hallaron viva

Se trata de Albina González. No posee DNI. Estaba en el paraje santiagueño Taquello. ''Había sido torturada y liberada'', dijo a Cadena 3 Carlos Ansaldi, de Derechos Humanos de Las Termas.

21/05/2015 | 08:01

La Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero investiga el caso de Albina González, una humilde vecina de un paraje del interior, que afirma haber sido secuestrada y torturada en 1976 y que figura en el listado de desaparecidos de los organismos de derechos humanos locales.

El caso salió a la luz luego de que dos periodistas de la ciudad de Las Termas viajaran hasta un paraje llamado Taquello, donde vive la mujer, en busca de testimonios de sus familiares para sumarlos a un informe acerca de las personas desaparecidas en el departamento Río Hondo durante la última dictadura.

Grande fue la sorpresa de los periodistas cuando se encontraron en persona con la misma Albina González, quien figuraba entre los nueve desaparecidos de esta región de la provincia, a quienes que cada 24 marzo se homenajeaba en los actos oficiales.

La historia también dejó asombrados a los funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Las Termas, para quien Albina figuraba como desaparecida junto a su hermano Santos Genaro González, Félix Arturo Aguirre, José Teodoro Loto Zurita, Mario Ángel Loto, Daniel Loto Zurita, Fela Reinaga (madre), Raúl Reinaga (hijo) y Francisco Ismael Serrano.

La mujer no cuenta con documentos de identidad, razón por la cual su historia habría pasado inadvertida durante casi cuarenta años, sumado a la poca frecuencia de viajes que realiza a la ciudad de Las Termas, distante a once kilómetros del paraje en el que reside.

De acuerdo a lo manifestado por Albina, en 1976 viajó con su hermano Santos González y otros vecinos para trabajar en Santa Lucía, en el sur la provincia de Tucumán.

En una oportunidad, cuando desde la empresa quisieron pagarles por su trabajo, los responsables comprobaron que los jóvenes no contaban con documentación y dieron aviso a los militares, quienes secuestraron a los peones creyendo que eran guerrilleros y los trasladaron a Nueva Baviera, al sur de Famaillá, donde funcionó un centro clandestino de detención.

El secretario de Derechos Humanos de Las Termas, Carlos Ansaldi, precisó a Cadena 3 que la mujer "fue victima de tortura y la dejaron en libertad a los pocos días. Volvió a su casa a 25 kilómetros de Termas y allí se quedó".

Albina, que por aquellos días cursaba un avanzado embarazo, fue liberada cinco días después tras haber sido sometida a crueles sesiones de torturas que terminaron generando una disfunción en la boca de su hija.

Tras la repercusión que tuvo la noticia, el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Héctor Carabajal, confirmó que el caso de Albina González, no figura en el listado oficial de la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas).

En ese contexto, el letrado señaló que "hubo un grave error de la delegación de Las Termas al incluir sin mayores justificativos el nombre de esta señora, y hasta se habría firmado el listado con cierto carácter oficial, pero no lo es".

Carabajal sostuvo que los organismos de derechos humanos no saben "cómo llegó el nombre de la señora en el listado".

"Tampoco se hizo la denuncia del caso y es probable que haya muchos casos similares de personas que no figuran como desparecidos pero no se hicieron las denuncias", resaltó el abogado.

Informe de Gabriel Verdoia.

Te puede interesar

Final feliz

El ovejero especializado en búsqueda de personas vivas en grandes áreas logró hallar a una menor de tres años que se había extraviado en un monte de La Banda, localidad de Santiago del Estero.

La Mesa de Café

Audio

Diego Bustamante, de 38 años, había establecido un vínculo con los chicos a través de su trabajo en comunidades vulnerables.

Pedido de paradero

Audio

Se trata de Irene Hunziker, de 59 años. Según relató Luciana, una de sus hijas, está en buen estado de salud. La encontraron en Vicente López. 

Descartan trata de personas

Audio

Tienen 14 y 15 años. Habían sido vistas por última vez el lunes en la localidad de Salsipuedes. Fueron encontradas en perfecto estado de salud. 

Lo último de Sociedad

Audio

Combustible barato

Así lo confirmó Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino. Según dijo, tanto paraguayos como brasileños cruzan la frontera para conseguir el producto a mitad de precio. 

Audio

Fire Time

Belén Blanco protagoniza junto a Daniel Fanego y gran elenco Inmortal, el film que se estrena hoy en cines dirigida por Fernando Spiner. Asegura que el director tuvo una visión. Escuchála.

Música en vivo

El grupo de hermanos se presentará en nuestra provincia este fin de semana en La Plaza de la Música y estarán presentando  "Al parecer todo ha sido una trampa", su nuevo disco.

Juan Federico

Juan Federico

Narcoescándalo - Capítulo 2

La Justicia federal sospecha que el negocio montado en Villa Carlos Paz estaba destinado a un doble fin delictivo. En enigma de los vehículos que "desaparecieron".

Vida animal

El hecho ocurrió el pasado 30 de noviembre en el Parque Kruger, en Sudáfrica y se conoció por Twitter.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Audio

Idas y vueltas

Si bien en un principio el Gobierno había anunciado que el Presidente se iba a ausentar de la 27° conferencia organizada por el sector industrial, ahora confirmaron su presencia. 

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Violencia familiar

José Mario Aguerrido, abogado del padre del niño, indicó a Cadena 3 que "sería una cuestión vinculada tanto con el género de su padre como del niño". 

Audio

2

Abandono infantil

La Fiscalía de Violencia familiar que interviene dispuso una serie de allanamientos. El menor fue encontrado solo en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba.

Audio

Abandono infantil

El comisario Víctor Di Stefano contó a Cadena 3 impactantes detalles del operativo de rescate del pequeño de 8 años. “En tantos años de servicio nunca vi una cosa así”, admitió.

Juan Federico

Juan Federico

Maltrato infantil

La niña, de sólo 3 años, fue brutalmente golpeada en Corral de Bustos. El caso generó una pueblada y quemaron los Tribunales de esa ciudad. Las similitudes con el asesinato de Lucio.