Escándalo en Río Negro: un grupo de jinetes atacó a rebencazos a unos corredores
El violento episodio ocurrió durante la Doble Apolo, en Paso Córdoba. Hubo golpes, piedras y amenazas. La organización presentará una denuncia judicial.
13/07/2026 | 10:39Redacción Cadena 3
Una competencia atlética terminó en escándalo este domingo en Paso Córdoba, una zona rural de General Roca, Río Negro, luego de que un grupo de jinetes atacara a varios corredores con rebenques y boleadoras.
La agresión ocurrió cerca del kilómetro 2 del circuito de la Doble Apolo y quedó registrada en un video difundido en las redes sociales. Las imágenes muestran a por lo menos cinco hombres montados a caballo mientras bloqueaban el paso de los participantes y golpeaban a algunos de ellos.
"No hay necesidad", reclamó uno de los atletas mientras intentaba continuar la carrera. Los agresores respondieron con insultos y exigieron la presencia del responsable de la organización.
El episodio se concentró en el cañadón que conduce a la subida de Colicheo. Según denunciaron los organizadores, los jinetes también habrían arrojado piedras y retirado las cintas utilizadas para demarcar el circuito.
La falta de señalización desorientó a numerosos competidores, especialmente en el recorrido de ocho kilómetros. "Había una protesta, nos desparramamos y no sabíamos para dónde ir, pero logramos guiarnos y seguir", relató el ganador de esa distancia al sitio Río Negro.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Uno de los corredores contó que decidió avanzar pese a observar que otros participantes regresaban. "Me empezaron a perseguir, me pegaron con boleadoras en la cabeza y me rompieron la remera", afirmó.
El atleta explicó que no pudo recuperarse de la agresión y terminó abandonando la prueba en el kilómetro 10 debido a los calambres. "Arruinaron mi carrera. Entrenamos todos los días para esto", lamentó.
El corredor encargado de registrar imágenes durante la competencia también expresó su repudio. "Esto jamás lo vi en mi vida y espero no verlo más", escribió junto con el video y pidió la intervención de la Justicia.
Alejandro Pellegrini, responsable de la Doble Apolo, aseguró que la prueba contaba con las autorizaciones de Vialidad Rionegrina, el municipio, el Área Natural Protegida y la Policía.
/Inicio Código Embebido/
Polémica abierta. Río Negro busca legalizar la carne de jabalí y guanaco en las carnicerías
El ministro de Desarrollo Económico, Carlos Banacloy, impulsa una reforma de la ley cárnica para autorizar la comercialización masiva de estas especies magras y controlar la sobrepoblación.
/Fin Código Embebido/
"Tenemos todos los permisos y los pagamos. Intentamos esquivar la zona del conflicto, pero como alambraron tuvimos que modificar el recorrido. Esto no puede pasar más", sostuvo.
Pellegrini agregó que durante la noche anterior habían recibido amenazas y pidió disculpas a los participantes afectados. También indicó que algunas personas que trabajaban dentro del circuito debieron retirarse por temor.
La competencia se desarrolla desde hace 18 años en la zona. De acuerdo con sus responsables, en ediciones anteriores también habían sufrido intimidaciones, aunque nunca se habían producido agresiones físicas.
Hasta este domingo no se había formalizado una presentación ante la Justicia. Sin embargo, la organización confirmó que este lunes realizará una denuncia junto con corredores afectados y funcionarios municipales.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en la competencia atlética? Un grupo de jinetes atacó a varios corredores con rebenques y boleadoras.
¿Quién es el responsable de la Doble Apolo? Alejandro Pellegrini es el responsable de la competencia.
¿Cuándo sucedió el incidente? El incidente ocurrió este domingo durante la competencia.
¿Dónde tuvo lugar el evento? En Paso Córdoba, una zona rural de General Roca, Río Negro.
¿Cómo responderán los organizadores ante la agresión? La organización presentará una denuncia junto con corredores afectados y funcionarios municipales.






