En Vivo
Sociedad
Justicia Federal
Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.
FOTO: Olmedo fue detenido en septiembre de 2020. (Archivo)
Juan Federico
El docente de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Luis Augusto Olmedo, deberá enfrentar un juicio oral y público luego de que el fiscal federal Maximiliano Hairabedian considerada agotada la investigación por extorsión continuada.
Junto a él serán juzgados dos presuntos cómplices, Augusto Massimino y Adrián Oscar Casalis.
Pero esto no es todo: la misma elevación a juicio incluye a la decana de la facultad de Odontología, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, a quien se le endilga el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En la causa constan los testimonios de 51 alumnos. Según se investiga, durante más de dos décadas, mientras estaba al frente de la cátedra de Microbiología, Olmedo habría montado una "academia" en la que los estudiantes se debían preparar de manera privada, con un costo económico, para luego poder aprobar la materia en la UNC.
Quienes no se preparaban en esa academia, o sea que no abonaban, en su gran mayoría eran “bochados” de manera sistemática, siempre según se sostiene en la acusación que en su momento fue avalada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro.
Entre los relatos que figuran en el expediente aparecen denuncias de estudiantes que fueron reprobados hasta siete veces. Incluso, algunos de ellos aseguraron que luego de varios intentos de aprobar sin éxito, terminaron por abandonar la carrera.
Si bien durante 20 años hubo rumores en este sentido, recién en 2020, cuando asumió al frente de la fiscalía Nª 3, Hairabedian le dio impulso a una causa penal.
Tras ordenar la detención de Olmedo y de sus presuntos cómplices, que terminaron con prisión domiciliaria, Hairabedian avanzó en la supuesta responsabilidad de la decana de la casa de altos estudios, ya que entendió que pese a haber sido anoticiada por los alumnos de las irregularidades en torno a la cátedra de Microbiología, no actuó.
En abril pasado, Bustos Fierro había dictado el procesamiento de los cuatro acusados. Los abogados de Olmedo y de Spadiliero de Lutri apelaron y a fines de octubre la Cámara de Apelaciones rechazó los recursos.
Ahora, el fiscal presentó ante el juzgado el requerimiento de elevación a juicio contra los cuatro acusados que figuran en el expediente.
Esto significa que esta parte de la investigación se declara como clausurada. Si las defensas se oponen, deberá resolver el Juzgado. De lo contrario, la elevación quedará firme.
Pero otra parte de la causa, relacionada con un presunto lavado de dinero, continúa en proceso de investigación. Se trata del destino que habrían tenido las ganancias que se supone que se obtuvieron en la academia durante todos estos años, según se sospecha.
Te puede interesar
Violencia en Rosario
Se negó a pagar un millón de pesos y balearon su casa. Hace un mes que los vendedores son extorsionados si no pagan una cuota mensual superior a $ 50 mil.
Violencia en Santa Fe
Ocurrió en un local de electrodomésticos del sur de Rosario. Hace un mes que los comerciantes son extorsionados si no pagan una cuota mensual superior a $ 50 mil.
Violencia urbana
En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.
Fue removido de su cargo
Luciano Jaureguiber era director de Espacios Verdes Públicos. Se presentó a la Policía cinco horas después del hecho. La víctima fue identificada como Jorge Sebastián Simón.
Lo último de Sociedad
Tendencia
Los padres optan con mayor frecuencia que antes por colocar esta protección a sus hijos. Un oftalmólogo recomendó enfáticamente su uso en Cadena 3 Rosario y brindó claves a tener en cuenta.
Ingreso desde Chile
Están valuados en más de 600 mil dólares. Uno de los coches sería conducido, según la documentación presentada ante la Aduana, por el reconocido piloto Federico Villagra.
Puesta en valor
En el marco de la reapertura como estación permanente, continúan las obras de la infraestructura para que quede en condiciones de habitabilidad, tras el incendio de 1974.
Alerta sanitaria
El primero se trata de una persona que viajó a Paraguay, en tanto que el otro también tendría un nexo epidemiológico y antecedente de viaje al vecino país.
Violencia en Rosario
El entrenador de Central había dicho que “hay jugadores que no quieren venir a vivir Rosario” al analizar el mercado de pases. Un representante de futbolistas dio su visión en Cadena 3 Rosario.
Opinión
Lo más visto
Fútbol continental
El torneo se disputará con los 10 países que pertenecen a Conmebol y las seis mejores selecciones de la Concacaf, que participarán en calidad de invitados. Además, crearán un nuevo torneo de clubes.
La Mesa de Café
Cuando el niño nació, el padre advirtió que la sangre era incompatible con la suya y la de su pareja. El niño había sido fecundado in vitro. Se trata de un caso inédito en el país.
La furia de la naturaleza
La Municipalidad local pidió a los vecinos "resguardarse en sus hogares". El fenómeno dejó daños y heridos.
Mercado cambiario
La divisa norteamericana en el segmento informal aumentaba un peso este viernes, mientras que los valores financieros también iban en alza. El riesgo país se ubica en 1.837 puntos.
51º certamen
Los hermanos Facundo y Ezequiel Posse le sacaron brillo al escenario cordobés y ganaron la edición 2023. En diálogo con Cadena 3, aseguraron que "el arte folclórico no tiene género".
Te puede interesar
La cartelera se renueva
Lo nuevo del director de "E.T" es una de las grandes atracciones para los amantes del séptimo arte. Gerard Butler es un piloto de avión en un film lleno de adrenalina. Mirá.
¡Al agua!
En este episodio de Diversidad conocimos a Candela Lupo, una joven con Síndrome de Down que practica natación adaptada.
Noticias internacionales
El laureado piloto de Río Tercero correrá la European Le Mans Series -europeo de resistencia- con el equipo ''Cool Racing'', además del WEC. Suma, así, 6 carreras a su programa con permiso de Toyota.
Compartiendo literatura
Por Mauricio Coccolo
La Rioja
Se llega únicamente en vehículos 4x4 hasta el balcón mismo del cráter extinto. El paisaje es único y la experiencia imperdible en el departamento Vinchina.
Ahora
Relaciones bilaterales
El diplomático inició una gira por América Latina con el objetivo de ampliar el comercio, el flujo de inversiones y el financiamiento en diversos proyectos.
Liga Profesional
El encuentro se jugó en el Estadio Único Madre de Ciudades. Nacho Fernández y Pablo Solari marcaron los tantos del "Millonario".
Interna en el Gobierno
El ministro del Interior dejó trascender que había quedado "dolido" por no recibir una invitación de Alberto Fernández al encuentro que tuvo con Lula Da Silva y referentes argentinos de DD.HH..
Liga Profesional
El encuentro se disputó en el Mario Alberto Kempes. Ángelo Martino, en contra, marcó el tanto del triunfo del "Rojo". En Talleres fue expulsado Martino y en la visita Iván Marcone.
100 noches festivaleras
Completan la grilla: Leandro Lovato, Nacha Roldán, Nahuel Pennisi (consagración Cosquín 2022) y Emiliano Zerbini, entre otros artistas. Transmite Cadena 3.
Ingreso desde Chile
Están valuados en más de 600 mil dólares. Uno de los coches sería conducido, según la documentación presentada ante la Aduana, por el reconocido piloto Federico Villagra.
Campo
En algunos sectores el agua caída superó los 30 milímetros, lo cual da esperanzas a los cultivos de verano. El 97% de la región núcleo aún sigue en condición de sequía y reservas escasas.
Tragedia
Efectivos policiales que llegaron al lugar indicaron a medios locales que el accidente se produjo en una zona de difícil maniobrabilidad, en el kilómetro 121 de la Panamericana Norte.