Sociedad

Un estudio de Harvard

"El distanciamiento social podría durar hasta 2022"

Lo determinó un informe de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos. Además, estima que el virus se volverá estacional.

15/04/2020 | 10:37

Un estudio, elaborado por científicos de la Universidad de Harvard de Estados Unidos, reveló que un confinamiento único no detendrá al nuevo coronavirus y se requerirán períodos repetidos de distanciamiento social hasta 2022 para evitar que los hospitales se vean abrumados y el sistema sanitario colapse.

El estudio se produce cuando Estados Unidos entra en el pico de su número de casos de COVID-19 —con más de 26 mil muertes y 600 mil contagios— y los estados de esa nación observan una eventual relajación de las medidas restrictivas duras.

La simulación por computadora del equipo de Harvard, que se publicó en un artículo en la revista Science, asumió que el COVID-19 se volverá estacional, como los coronavirus estrechamente relacionados que causan el resfriado común, con tasas de transmisión más altas en los meses más fríos.

La investigación, que realizó proyecciones teniendo en cuenta todo tipo de variables, concluyó que es poco probable que en un periodo corto de tiempo la vida, tal y como la conocíamos, retorne a como era antes del virus.

Los autores del estudio afirman que aún se desconoce mucho sobre el mal, incluido el nivel de inmunidad adquirido por una infección previa y cuánto tiempo dura.

“Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos”, sostuvo el autor principal Stephen Kissler en una intercambio con periodistas.

“Lo que parece ser necesario en ausencia de otro tipo de tratamientos son los períodos intermitentes de distanciamiento social”, agregó.

De todas maneras, se requerirían pruebas virales generalizadas para determinar cuándo se han cruzado los umbrales para reactivar el distanciamiento, dijeron los autores.

Los científicos creen que hay una serie de factores que determinará el rumbo que el virus tome en los próximos años: si los contagios bajan durante el verano y resurgen durante el invierno, si las personas que son infectados tienen algún tipo de inmunidad y cuánto duraría esta o si las personas obtienen inmunidad por haberse infectado con otros coronavirus que causan resfriados comunes.

El modelo predice que un esfuerzo único de distanciamiento social como el que se está empleando actualmente en EE.UU. no detendrá la transmisión del virus. 

Sin embargo, si se desarrollan tratamientos que puedan evitar que los pacientes de COVID-19 desarrollen una enfermedad grave o si se crea una vacuna, las restricciones de movimiento podrían relajarse.

Te puede interesar

Efectos del coronavirus

En las últimas semanas se reportaron luces y objetos misteriosos en el cielo nocturno en números récord desde el comienzo del brote. Aseguran que es por las medidas estrictas de los gobiernos. Mirá.

Alerta por coronavirus

Edgar Seiri junto a su esposa e hija están desde el 9 de Marzo en la ciudad estadounidense sin poder regresar al país. "Nos quedamos sin ahorros y el hotel nos amenaza con cerrar", dijo Seiri a Cadena 3.

Alerta por coronavirus

El médico y psiquiatra Enrique de Rosa dialogó con Cadena 3 y señaló que la "organización y estructuración" son las claves para el aislamiento social. Entrá a la nota y conocé las sugerencias.

Alerta por la pandemia

Un equipo francés informó que las cepas tenía la capacidad de replicarse aún luego de permanecer durante una hora a 60º C. Lograron matar el virus recién a los 92º C durante 15 minutos.

Lo último de Sociedad

Violencia de género

Ocurrió en Santa Fe. El hombre estaba trabajando y persiguió a la mujer, quien era madre de un menor con su actual compañero, testigo del hecho y que resultó herido. 

Lucha contra el coronavirus

Este sábado llegó un vuelo con más de un millón de dosis Sinopharm y el lunes arribará otra carga del mismo laboratorio. Entre ambos cargamentos, sumarán un total de 2.872.000 de inyecciones.

Lucha contra el coronavirus

Hasta el momento se aplicaron 4.287.029 vacunas en la provincia: 2.452.913 corresponden a primeras dosis y 1.834.116 a personas que completaron el esquema de inmunización. 

Audio

Tensión en la Patagonia

Los hechos de máxima tensión se vivieron en las localidades de Caleta Oliva, Pico Truncado y Las Heras, en donde varones y mujeres de entre 20 y 25 años reclamaron por puestos laborales.  

Alerta por coronavirus

Dos son contactos de casos confirmados y otros dos corresponden a viajeros. La Provincia informó además que se registraron 132 nuevos casos y seis muertes en las últimas horas. La proporción de altas en relación con los confirmados es de 98%.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora