Sociedad

Foro de Fundación Pensar

El desarrollo del país, visto desde el interior

La entidad presidida por Gustavo Santos reunió a economistas de Córdoba, que le recomendaron de todo: desde garantizar la libertad de opinión, hasta cambiar la lógica de los aportes laborales.

26/11/2020 | 20:11

La Fundación Pensar Córdoba, presidida por Gustavo Santos, desarrolló un foro con especialistas de instituciones cordobesas para proyectar el desarrollo del país a partir de la mirada del interior. Y la verdad es que las exposiciones dejaron una amplia gama de propuestas específicas: desde reafirmar los principios fundamentales de la democracia representativa hasta reformar aspectos básicos del mercado laboral.

Santos -exfuncionario de la Municipalidad de Córdoba con Rubén Martín, exministro provincial con José Manuel de la Sota y exministro en la Nación con de Mauricio Macri- fue el presentador del evento, dado que es presidente de la regional Córdoba de la Fundación Pensar, vinculada al PRO.

“En momentos difíciles como estos debemos pensar el futuro para protagonizarlo. Nadie crece sin proponérselo y no hay margen para la improvisación”, dijo Santos, al presentar a los disertantes: Marcelo Capello, presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea; Lucas Navarro, director del instituto de la Bolsa de Comercio; y Jorge Colina, presidente de Idesa.

Capello enfatizó el estancamiento: “Argentina perdió 3 de las últimas 5 décadas”, dijo para luego fundar su apreciación en datos estadísticos. A su juicio, para superar esto la Argentina debe ser desarrollista en lo productivo, ortodoxa en lo fiscal y hacer un esfuerzo en brindar igualdad de oportunidades. Y planteó que para integrarse al mundo y poder agregar valor no sólo necesita una macroeconomía estable, sino garantizar pilares básicos como la democracia representativa, la división de poderes, la seguridad jurídica, la libertad de opinión y la responsabilidad fiscal de los gobiernos.

Navarro, por su parte, se focalizó en la necesidad de la Argentina de integrarse comercialmente al mundo para poder sumarse a las cadenas de valor y ganar productividad. “Argentina es el país más cerrado de la región y uno de los 15 más cerrados en el mundo. Menos del 2% de las empresas argentinas exportan. Tenemos muy baja integración a las cadenas de valor”, dijo. Y explicó que es una utopía querer exportar sin importar en un mundo integrado donde los exportadores capaces de agregar valor necesitan importar muchos de sus insumos.

No alcanza con crecer

Por último, Colina exhibió con datos la decadencia del mercado laboral en las últimas décadas y alertó que la Argentina tiene un nuevo grave problema. “Hasta ahora hemos pensado que de la pobreza y el asistencialismo podemos salir con un crecimiento que formalice el salario. Pero eso ya no es así”, dijo, mostrando estadísticas según las cuales incluso la mitad de los asalariados que están en blanco cobran salarios que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.

“Argentina se encerró en sí misma y eso tiene impacto social. Por ejemplo, en la estructura del empleo: sólo 1 de cada 3 personas en edad de trabajar tiene emleo formal; la segunda persona tiene un empleo en negro o es cuentapropista; y la tercera no trabaja y vive del asistencialismo”, afirmó.

“Lo que pasó es que se cayó la productividad de la economía. Y estas cosas son el correlato social de estos 50 años sin crecer. Queremos vivir como europeos pero no podemos vivir como uruguayos y chilenos y el año que viene tal vez ya no podamos vivir como peruanos”, dijo, en base a estadísticas.

Según Colina, la decadencia del mercado laboral está basada en que los costos laborales efectivos y potenciales de un empleador son mayores que la expectativa de facturación que un empleado nuevo puede generarle a un empleador. Y por eso hay que bajar esos costos laborales.

Y en ese marco ofreció algunas alternativas concretas para revitalizar la demanda de empleo. Recogiendo experiencias internacionales exitosas propuso, por ejemplo, que las empresas paguen contribuciones patronales sólo a partir de un mínimo no imponible del salario (similar al de Ganancias). O que una Pyme pueda optar por salirse del convenio laboral si un porcentaje a definir de sus empleados está de acuerdo.

Te puede interesar

Lo último de Sociedad

Audio

Operativo Verano 2022

Las salidas son de unos 600 kilómetros, duran dos días y parten de la localidad cordobesa. Se pueden hacer en camionetas, cuatriciclos, motos o UTV, sobre caminos de tierra. Conocé los detalles.

Temporal en Buenos Aires

Distintos sectores se vieron afectados en la noche del jueves. Edesur emitió un comunicado señalando, en parte, a la lluvia y al viento como los causantes.

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Claudia y Sergio son de Río Gallegos y vinieron a la ciudad a visitar a su hijo, pero les sustrajeron el vehículo con su valija en Nueva Córdoba. "Estamos con lo puesto", dijo la mujer a Cadena 3.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Comentarios

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Persiguiendo un sueño

La joven va a estudiar baile y canto en Nueva York, a través del programa Go Broadway. Compartirá la experiencia con artistas de Venezuela, Perú, España, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Atentado a la AMIA

La Justicia solicitó al organismo la aprehensión en Rusia del vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, quien fue acusado por el ataque. 

Tercera ola de coronavirus

Suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los infectados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es del 47,1%.

Tercera ola de coronavirus

Lo adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Precisó que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución.

Tras los dichos de CFK

La diputada nacional y ex gobernadora bonaerense dijo que el 80% se usó para pagar deuda en dólares tomada por otros gobiernos y otro 13% para deuda en pesos. "Dilataron la negociación", dijo sobre el Gobierno actual. 

Tercera ola de coronavirus

La variante Ómicron se expandió en la Base Esperanza y provocó también la evacuación de nueve personas que no estaban vacunadas.

Tercera ola de coronavirus

Los contagios informados son el acumulado de varios días. La provincia suma 827.303 infecciones y 7.337 decesos por la enfermedad. La ocupación de camas críticas es del 21,38%.

Audio

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

¿Regresa?

Fue impulsado por el senador oficialista, Oscar Parrilli, con el apoyo de toda la bancada. La iniciativa busca que se transmitan por TV Pública "al menos una tercera parte de los encuentros de Primera División".