Sociedad

Se achicó el área de choque

El cohete chino fuera de control se aproxima a la Tierra

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

07/05/2021 | 09:12

El riesgo de que el cohete chino que quedó fuera de control luego de separarse de la estación espacial de Pekín cause daños en la Tierra es "extremadamente bajo", aseguraron hoy autoridades de ese país, después de que Estados Unidos advirtiera sobre un posible peligro.

"La probabilidad de causar daños es extremadamente baja", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, al señalar que "la mayoría de los componentes se destruirán" al entrar en la atmósfera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las autoridades "informarán de la situación de manera oportuna", agregó, luego de que ayer expertos militares estadounidenses señalaron que el cohete Long March 5B podía caer en la superficie entre mañana y el domingo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

China lanzó el primero de los tres elementos de su estación espacial, la CSS, que fue propulsado por un cohete Long March 5B, y es el cuerpo de este cohete el que aterrizará en los próximos días, consignó la agencia AFP.

Tras la separación del módulo espacial, el lanzador comenzó a orbitar el planeta en una trayectoria irregular, perdiendo altura lentamente, haciendo casi imposible cualquier predicción sobre su punto de entrada a la atmósfera, y por tanto de su punto de caída.

China invirtió miles de millones de dólares en su programa de exploración espacial, para reflejar su creciente perfil global y poderío tecnológico, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Rusia y Europa.

De esta manera, el espacio se convirtió en el más reciente escenario de enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

El lanzamiento del primer módulo de la estación espacial china "Palacio Celeste" en abril pasado, con equipo de soporte de vida y espacio habitacional para astronautas, marcó un hito en los ambiciosos planes de Pekín de establecer una presencia humana permanente en el espacio.

El presidente Xi Jinping lo calificó como un paso clave en "la construcción de una gran nación de ciencia y tecnología".

Con el retiro de la Estación Espacial Internacional (ISS), previsto para después de 2024, la de China será la única estación espacial en la órbita terrestre y si bien las autoridades espaciales chinas dicen que están abiertas a recibir colaboración extranjera, aunque no han dejado claro el alcance de esa cooperación.

La Agencia Espacial Europea envió astronautas a China para recibir capacitación que les permita trabajar en la estación espacial china cuando entre en funciones.

China también anunció en marzo planes de construir, junto con Rusia, una estación lunar separada.

Esa instalación, planeada para la superficie o la órbita de la Luna, estará equipada para realizar investigaciones experimentales y será el mayor proyecto de cooperación espacial de China hasta la fecha.

El cohete Long March 5B no es el primero en el que China pierde control de un componente espacial que regresa a la Tierra.

Su laboratorio espacial Tiangong-1 se desintegró al reingresar a la atmósfera en 2018, dos años después de que dejó de funcionar, aunque las autoridades chinas negaron haber perdido control de la nave.

Te puede interesar

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Sucesos en el espacio

El pasado viernes, el Falcón 9, que llevó a la tripulación de Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, estuvo a poco de impactar contra un objeto volador no identificado.

Buenos Aires

La Policía, personal de Lotería de la Ciudad y el Cuerpo Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal, desmanteló el establecimiento y secuestró $ 5 millones, dólares, cocaína y un arma.

2.688 vueltas al planeta

Después de permanecer 167 días en la Estación Espacial Internacional, tres astronautas estadounidenses y un japonés amerizaron en el Golfo de México. Se trató de la primera misión entre SpaceX y la NASA.

Lo último de Sociedad

Audio

Rincones del país

Se trata de una excursión que los turistas pueden hacer en las Catartas del Iguazú, Misiones. Los visitantes se desconectan de los celulares y disfrutan de la caída del agua y de la selva.

Prendas que comunican

En este episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Flavia y Malena visitaron "Pako Peko", una fábrica de ropa en Córdoba cuyas prendas tienen estampas en braille y pictogramas.

Fuego en Córdoba

El foco ígneo, que fue extinguido, tuvo lugar en la zona del Cerro Mogote. Quedó imputado por incendio doloso, indicó a Cadena 3 el jefe de la Departamental San Alberto de la Policía.

Audio

Pospandemia

Tras desempeñar sus tareas desde sus casas durante meses, hay trabajadores que prefieren continuar de ese modo por factores económicos, sociales y personales. Qué dicen desde una consultora de Recursos Humanos.  

Audio

Por un error de ortografía

Fueron acuñadas en Inglaterra en el año 1995. En su reverso, en vez de decir "Provincias del Río de La Plata" se lee "provingias", con la letra ge en lugar de la ce.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Interna en el "Pirata"

En el marco de la vuelta del público al fútbol apareció un video en el que se dirige a los demás referentes de la hinchada. "El que manda soy yo", advirtió.

En las redes

Fue grabado por un niño sanjuanino, llamado Mateo Rodríguez, en el año 2019. Estaba dirigido a su tío, quien se había disfrazado de fantasma para molestarlo. 

Test de primavera

Después de algunas preguntas, vas a descubrir que tipo de flor sos. Esa flor representa ciertas características en tu personalidad.

Audio

Rutas trágicas

Se registraron en las localidades de Sauce Viejo, Sa Pereira y Rafaela, y dejaron además dos heridos graves. 

La Argentina, hoy

El politólogo analizó en diálogo con Cadena 3 la función del gobernador de Córdoba en el país. "Es insuficiente", consideró.

Ahora

Medidas tras las PASO

Lo dispuso a través de un decreto que será publicado este jueves. Hasta ahora, el mínimo no imponible era de $ 150 mil. Beneficiará a casi 1.300.000 empleados. 

Máximo tribunal

El nuevo titular del cuerpo será definido entre los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz, quien ocupa actualmente el cargo. El mandato venidero será por tres años.

Mercado cambiario

El tipo de cambio paralelo sumó $1 respecto del día anterior, cuando había cotizado estable, a $184 para la venta.

Audio

Copa Argentina

Fue 4-2 en la definición desde los doce pasos. Pavón ejecutó el disparo final, que le dio el triunfo al “Xeneize”. El partido, que se jugó en Santiago del Estero, había terminado sin goles.  

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio
Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Argentina

Por Jorge Parodi.

Copa Argentina

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los protagonistas del duelo entre Boca y Patronato. Mirá.