En vivo

La Argentina Posible

Guillermo López

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Conrado Vicens

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Sociedad

El celular de Piccirillo fue reiniciado de fábrica y Hauque exige aclaraciones

Se busca determinar si el reinicio del dispositivo fue una maniobra para eliminar pruebas relevantes para la investigación.

14/07/2026 | 13:12Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
El celular de Piccirillo fue reiniciado de fábrica y Hauque exige aclaraciones

FOTO: El celular de Piccirillo fue reiniciado de fábrica y Hauque exige aclaraciones

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Buenos Aires, 14 de julio (NA)Francisco Hauque ha solicitado a los investigadores de la causa en contra de Elías Piccirillo, acusado de incriminarlo con un arma y drogas, que brinden explicaciones sobre el análisis del celular del ex de Jésica Cirio. Este dispositivo ha sido reportado como reiniciado de fábrica, lo que plantea interrogantes sobre la posibilidad de que se haya llevado a cabo una maniobra intencionada para eliminar evidencia crucial para el caso.

Según el documento al que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, la defensa de Hauque ha presentado una serie de solicitudes en las que destaca lo encontrado en el análisis forense del teléfono del imputado, quien actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en Banfield.

"Vengo a poner en conocimiento una circunstancia de singular gravedad surgida del informe pericial elaborado por la División Informática Forense de Gendarmería Nacional Argentina, correspondiente a la extracción y análisis forense practicados sobre el teléfono secuestrado a Elías David Piccirillo, y, en virtud de ello, solicitar la producción de medidas de prueba tendientes a determinar las circunstancias en que dicho dispositivo registró un evento de borrado total", comienza el escrito.

El objetivo de estas solicitudes es verificar si el reinicio "pudo responder a una maniobra deliberadamente orientada a destruir evidencia de interés para la presente investigación".

Las autoridades periciales informaron que el dispositivo fue recibido apagado, sin carga de batería y protegido mediante código de acceso. Tras cargar el teléfono, se logró acceder a él utilizando el PIN proporcionado por el tribunal, pero "el aparato no permitió acceder a su contenido, sino que exhibió directamente la pantalla inicial de configuración del sistema operativo, encontrándose en aparente estado de fábrica".

El informe forense documenta el evento: TYPE: WIPE / VALUE: FACTORY RESET / Fecha: 24 de febrero de 2025 - 17:47:51 (UTC-3).

"Es decir, la pericia no solo acredita que el teléfono fue hallado completamente reiniciado, sino que, además, conserva el registro objetivo de haberse producido un restablecimiento integral del dispositivo", indican los peritos.

"No se sostiene aquí que el borrado haya sido ordenado por el imputado. Tampoco se afirma que hubiera existido una maniobra concreta de destrucción de prueba. Lo que se afirma es algo distinto", aclaran.

La defensa de Hauque enfatiza que el celular "constituía una de las principales fuentes de evidencia digital de la causa, en tanto podía contener comunicaciones, registros de llamadas, mensajes, archivos, fotografías, aplicaciones, ubicaciones, accesos, contactos".

"La pérdida de ese contenido no constituye, por ello, una incidencia técnica menor. Constituye un hecho procesal cuya investigación resulta indispensable", subrayan.

Ante esta situación, se destaca que la investigación "no puede limitarse a constatar que el dispositivo fue encontrado borrado", sino que debe establecer "cómo, cuándo, por qué y mediante qué mecanismo dicho borrado ocurrió".

Para ello, los abogados Carlos Pousa Bogado y Alejandro Díaz han solicitado que se reconstruya íntegramente la cadena de custodia del aparato, las condiciones en que permaneció preservado desde su secuestro, las personas que tuvieron contacto con él, las oportunidades en que fue manipulado, las condiciones de su almacenamiento y, especialmente, si permaneció permanentemente aislado de toda comunicación electromagnética.

También se ha requerido que se cite a los peritos intervinientes para que amplíen el informe y expliquen el proceso que llevó a dicho resultado.

Finalmente, se ha solicitado que se realice el correspondiente requerimiento internacional a la empresa Apple Inc., "a fin de que informe si, respecto del dispositivo individualizado en la pericia, existió alguna orden remota de borrado (Erase Device), la fecha y hora de su emisión, la fecha y hora de su eventual ejecución y toda otra información técnica disponible vinculada a dicho evento".

Lectura rápida

¿Qué sucedió con el celular de Piccirillo?
El celular fue reiniciado de fábrica, lo que ha llevado a la defensa de Hauque a pedir aclaraciones sobre la posible destrucción de evidencia.

¿Quién está involucrado en el caso?
El caso involucra a Francisco Hauque y Elías Piccirillo, este último acusado de incriminar a Hauque con un arma y drogas.

¿Cuál es el objetivo de las solicitudes de la defensa?
Establecer si el reinicio del celular fue una maniobra deliberada para eliminar pruebas relevantes para la investigación.

¿Qué dice el informe pericial sobre el celular?
El informe indica que el dispositivo fue hallado apagado y protegido, y que no permitió acceder a su contenido tras ser encendido.

¿Qué se solicita a Apple Inc.?
Se requiere información sobre si hubo alguna orden remota de borrado del dispositivo y detalles sobre su ejecución.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf