Doble homicidio: veredicto unánime en primer juicio por jurados en Rosario
Según informó el fiscal Alejandro Ferlazzo tras conocerse el veredicto, el jurado declaró culpable al acusado por todos los cargos incluidos en la acusación.
12/06/2026 | 19:19Redacción Cadena 3
El primer juicio por jurados de la historia de Rosario concluyó este viernes con un veredicto de culpabilidad para Daniel Román Cabaña, acusado por el femicidio de su esposa, Natalia Ocampo, y por el homicidio de César Gastón Valenzuela, pareja de la mujer al momento de los hechos.
La decisión fue adoptada por unanimidad por los doce integrantes del jurado popular, quienes durante varias jornadas escucharon los testimonios, analizaron las pruebas presentadas por las partes y recibieron las instrucciones legales correspondientes antes de deliberar.
/Inicio Código Embebido/
Justicia en Santa Fe. Erbetta y el juicio por jurados: "Quisiera jueces con ese nivel de seriedad"
El ministro de la Corte Suprema ponderó la responsabilidad que los ciudadanos ejercen en la instancia judicial que debutó esta semana en Rosario. También analizó el paquete de leyes de seguridad impulsado por el gobernador Pullaro.
/Fin Código Embebido/
Según informó el fiscal Alejandro Ferlazzo tras conocerse el veredicto, el jurado declaró culpable al acusado por todos los cargos incluidos en la acusación. Entre ellos, el femicidio de Ocampo, agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, además del homicidio de Valenzuela. También lo halló responsable de otros delitos vinculados a la causa, como amenazas, daños, tenencia ilegal de armas de guerra y encubrimiento.
"A uno le llama la atención porque desconocía este tipo de mecanismos, no sabe cómo lo va a tomar la gente", señaló, y agregó que notó "una gran responsabilidad" en los ciudadanos que dejaron sus actividades habituales para abocarse a juzgar delitos graves.
/Inicio Código Embebido/
?????PRIMER JUICIO POR JURADO EN ROSARIO: "NOTÉ UNA GRAN RESPONSABILIDAD DE LOS JURADOS"
— Cadena 3 Rosario (@Cadena3_Rosario) June 12, 2026
El fiscal Alejandro Ferlazzo, de la Unidad de Violencias Altamente Lesivas, confirmó que el jurado popular declaró culpable a Aníbal Ramón Cabaña por todos los hechos llevados a juicio. pic.twitter.com/CgWjU81cE9
/Fin Código Embebido/
La pena que deberá cumplir el condenado será definida en una audiencia posterior, conocida como etapa de cesura, en la que las partes expondrán sus argumentos sobre la sanción correspondiente. La fecha de esa instancia aún no fue confirmada, aunque se prevé que se realice durante la próxima semana.
Más allá del resultado judicial, el proceso marcó un hito para el sistema penal santafesino, ya que fue la primera experiencia de juicio por jurados en Rosario desde la implementación de este mecanismo. Durante el debate, ciudadanos comunes tuvieron la responsabilidad de evaluar la prueba y determinar la culpabilidad o inocencia del acusado.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Cococcioni dijo que los juicios por jurados ya "rigen en toda Santa Fe"
El ministro de Seguridad provincial destacó el inicio de los procedimientos en Rosario e informó que ya están reglamentados en todo el distrito santafesino.
/Fin Código Embebido/
Ferlazzo destacó que este tipo de procesos implica un desafío diferente para fiscales y defensores, ya que obliga a presentar los hechos y las pruebas de una manera más accesible para personas que no poseen formación jurídica. En ese sentido, señaló que la construcción de la teoría del caso requiere una comunicación más clara y cercana a la comunidad.
Asimismo, consideró que la experiencia permitirá realizar ajustes para futuros juicios por jurados, especialmente en relación con la duración de las audiencias y la optimización de recursos. No obstante, remarcó que cada caso presenta características particulares que influyen en los tiempos del proceso.
Con este veredicto, Rosario cerró su primer juicio por jurados con una condena por doble homicidio y abrió una nueva etapa en la aplicación de un sistema que incorpora de manera directa a la ciudadanía en la administración de justicia penal.
Lectura rápida
¿Qué? El primer juicio por jurados en Rosario concluyó con un veredicto de culpabilidad para Daniel Román Cabaña por el femicidio de Natalia Ocampo y el homicidio de César Gastón Valenzuela.
¿Quién? El acusado es Daniel Román Cabaña, y el fiscal que informó sobre el veredicto es Alejandro Ferlazzo.
¿Cuándo? El juicio concluyó el viernes, y la pena será definida en una audiencia posterior prevista para la próxima semana.
¿Dónde? El juicio tuvo lugar en Rosario, Santa Fe, Argentina.
¿Cómo? El jurado popular adoptó la decisión por unanimidad tras escuchar testimonios y analizar pruebas presentadas.
¿Por qué? Este juicio marca un hito en el sistema penal santafesino, siendo la primera experiencia de juicio por jurados en Rosario.





