Sociedad

Disputa de patentes

Creó Ubre, un remís sólo para mujeres, y Uber la intimó

Desde la empresa argumentaron que el nombre “es muy similar y confundible". Dijeron que iniciarán acciones legales en caso de no obtener una respuesta dentro de los cinco días hábiles. 

02/04/2021 | 22:40

Solange Barroso, una joven madre de La Tablada, lanzó Ubre, un emprendimiento de transporte de remisería para mujeres que difundió a través de las redes sociales, lo que le generó una carta documento de la empresa multinacional Uber en su contra e instándola a abandonar esa denominación ya que es “muy similar y confundible”.

Barroso, profesora de teatro de 36 años, se separó del padre de su pequeña hija hace dos meses y “necesitaba un ingreso extra de dinero, porque con la pandemia las horas de clase que se pueden agarrar son muy pocas, y ahora tengo que pagar sola un alquiler y los gastos diarios”, explicó en diálogo con Télam.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Un día, una pareja amiga me pregunta si conocía a alguien de confianza que tuviera auto y que quiera ganarse unos mangos llevándolos a Ezeiza y no lo dudé ni un minuto, pero era algo distinto, eran amigos, gente conocida. Como mujer me daba un poco de miedo pensar en llevar a cualquier persona”, dijo la joven.

Y recordó que "fue entonces cuando se me ocurrió hacer viajes de remís, pero sólo para mujeres. Empecé con amigas o conocidas del barrio. Después me animé a armar un volante con mis datos y el nombre que se le ocurrió a mi hermana”.

Barroso aseguró que transportando mujeres da “un servicio en espejo: yo me siento más segura y mis pasajeras también, me lo dicen todo el tiempo y me cuentan malas experiencias que vivieron con choferes”.

La mujer explicó que el nombre “tiene que ver” con ella y su amor por los animales, y recordó que “hace un tiempo” empezó un negocio de comida vegana al que llamó “Vaca madre”.

La mamá de la pequeña Almendra, quien a veces la acompaña en sus viajes, sostuvo que dado que ya tiene clientas fijas decidió “proteger la marca" y por eso fue a inscribir el nombre en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial” (INPI).

Una vez iniciado este proceso, Barroso decidió diseñar una imagen con su número para que quienes quisieran contratar el servicio pudieran hacerlo a través de Whatsapp.

Además, cuando lo subió en su cuenta personal de Facebook, el posteo fue compartido más de 3 mil veces.

Unos días después le llegó una carta documento a nombre de “Uber Technologies, Inc” en donde se le solicitaba “desistir de su solicitud de registro de la marca UBRE” y “cesar inmediatamente todo uso” de la misma.

Según el documento enviado por Uber, “la marca” que Barroso pretende utilizar “es muy similar y confundible con el de la empresa multinacional y señala que “en caso de no tener una respuesta dentro de los cinco días hábiles” se tomará como una respuesta negativa y se “iniciarán acciones legales”.

Barroso, asesorada por un abogado, aseguró que “no desistirá del nombre”, pero que le indicó al letrado que busque un canal de diálogo con los representantes de la empresa ya que no tiene “ganas de perder tiempo, ni energía en un litigio eterno”.

Barroso afirmó que el servicio que ella brinda no es como el de la empresa multinacional: “El mío es un servicio personalizado, conozco a cada una de mis pasajeras, sé lo que necesitan y ellas se sienten confiadas de viajar conmigo”.

Por último, la joven instó “a todas las mujeres a que luchen por sus emprendimientos, espero que la repercusión de esta fea situación que me toca vivir sirva para darle fuerza a todas y sea un empujoncito para salir adelante”.

Uber, creada en 2009, es una empresa de transporte de pasajeros a través de una aplicación con representación en más de 70 países y de 10 mil ciudades de todo el mundo.

Desde su creación, tuvo que enfrentar procesos legales en todo el globo, la mayoría de los cuales apuntan al incumplimiento de los derechos laborales de sus “conductores”, a los que considera socios y no empleados en relación de dependencia.

Te puede interesar

Paro en Córdoba

Roberto Moyano, presidente de la Asociación de Permisionarios de Córdoba, dijo a Cadena 3 que “la pandemia agravó la situación”. De 25 viajes por turno realizan 15.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Violencia urbana

La víctima tiene 44 años y el sangriento hecho ocurrió en el partido bonaerense de La Matanza. En su barrio funciona una remisería que colocaba los vehículos frente a su casa.

Pánico en Villa Riachuelo

Dos delincuentes se llevaron el vehículo con un menor de 10 años adentro en la intersección de Roosevelt y avenida General Paz y luego, lo liberaron a los 10 kilómetros.

Lo último de Sociedad

Fin de la travesía

La escultura fue elaborada por el artista de Alta Gracia, Julio Incardona. Fue instalada en una capilla de Tanzania que desde ahora lleva el nombre del santo.  

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Recorriendo el país

La Pilarcita recibió desde España la colección de una ciudadana ilustre. Allí se cuenta también la historia de una niña y un niño de la ciudad. Reviví la transmisión por Facebook Live.

Vio el cielo y se voló

Ocurrió en la plaza Saavedra, ubicada en Dorrego al 3400, en la zona sur de la ciudad. Mirá el video. 

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Comentarios

Lo más visto

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Espeluznante

El accidente ocurrió el domingo cerca de la localidad de Bell Ville, Córdoba. El rodado trasladaba 65 novillitos.  

Seguna ola de coronavirus

La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, confirmó a Cadena 3 que “se está trabajando fuertemente con muchísimos otros laboratorios”. 

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Ley de emergencia Covid

La iniciativa enviada por el Gobierno establece criterios básicos epidemiológicos que mitiguen la pandemia de coronavirus. Sólo fue apoyada por el Frente de Todos y fue firmada sin modificaciones.

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.

Medida de fuerza

La protesta se llevará a cabo en los aeropuertos de todo el país. La medida complicará los viajes locales e internacionales, según adelantaron desde Atepsa.