Sociedad

Inseguridad

Cómo cayó una temible banda de piratas del asfalto

Tres jóvenes fueron detenidos en la ciudad de Córdoba. En agosto, secuestraron y balearon a dos empleados de una empresa de electrodomésticos, a los que les llevaron toda la carga.

28/12/2021 | 11:58

Juan Federico

Juan Federico

Se trató de un golpe de piratas del asfalto como hacía tiempo que no se veía en Córdoba. No porque esta clase de bandas hayan menguado ni mucho menos. Incluso, en los últimos meses, tanto en la provincia como en el resto del país, otra vez las rutas han comenzado a ser escenario cada vez más asiduo de estos ataques. Pero esa vez, hubo algo más: una violencia extrema, brutal, inexplicable y desmesurada, según las palabras de los propios investigadores.

Ocurrió durante la mañana del pasado viernes 27 de agosto. Cerca de las 10, un camión que llevaba alrededor de 20 artículos de reconocidas firmas de electrodomésticos llegó hasta un depósito de calle Estados Unidos al 5000, donde confluyen los barrios Acosta, Colonia Lola y San Vicente, en el este de la Capital cordobesa.

Apenas el camión estacionó, los dos empleados que iban arriba no tuvieron tiempo para más nada: a la par, se le puso otro rodado y distintas pistolas hablaron por sí solas el lenguaje simple de la delincuencia.

Los delincuentes treparon al camión repleto de electrodomésticos. A uno de los empleados lo ataron en la caja. Al otro, lo obligaron a conducir. Le indicaron que, sin intentar ninguna maniobra extraña, se dirigiera hacia el kilómetro 698 de la autopista Córdoba-Rosario. O, sea, apenas se sale de la Circunvalación cordobesa. Allí, le ordenaron detenerse en un descampado próximo a la colectora. Una camioneta Renault Trafic verde ya aguardaba.

Los piratas del asfalto actuaron de manera veloz: pasaron todos los electrodomésticos del camión al utilitario.

Pero esto no fue todo. Antes de marcharse, balearon a los dos empleados que se habían llevado cautivos. Un balazo en el pie a uno, un tiro en la mano del otro. Recién a las 13, un trabajador rural los encontró tirados y con evidentes signos de dolor en un callejón aledaño a la autopista.

"Ya habían robado todo. Los empleados estaban incomunicados porque también les habían llevado sus celulares. Estaban en una zona rural, abandonada. No se entiende por qué los balearon", refirió en aquel momento un experimentado sabueso policial.

El fiscal Alfredo Villegas, quien por estas horas está culminando su último turno antes de asumir como camarista a partir de 2022, supo aquel mismo viernes de agosto que estaba ante una banda difícil. Un desafío para la investigación criminal: ¿quiénes estaban detrás de este violento asalto? La única certeza, además de la brutalidad de los delincuentes, era que en este caso no había existido la improvisación. Un golpe planificado, con datos sensibles en mano de los ladrones.

Los policías de Robos y Hurtos comenzaron a tirar de distintos hilos al mismo tiempo. Uno de ellos, fue la camioneta Trafic, cuyo color verde era especial.

Los empleados baleados dijeron no recordar nada de los ladrones. Ni lograr describirlos ni tampoco poder reconocerlos. Hubo, entonces, algunas dudas sobre ellos. Pero todo se disipó. "Fueron víctimas, no hay dudas", puntualizó una fuente.

Los sabuesos también comenzaron a recorrer las redes sociales, los grupos de venta por internet, con el objetivo de encontrar los electrodomésticos robados.

Y entre todas estas variables, más la activación de un celular que terminó por ser clave, los policías llegaron a tres sospechosos. El lunes último a la mañana, se ordenaron operativos simultáneos en la misma zona este de la ciudad de Córdoba. Dos jóvenes de 25 años y otro de 35 terminaron detenidos.

A dos de ellos, el fiscal les imputa el presunto delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro y la gravedad del hecho precedente: se sospecha que estaban vendiendo los electrodomésticos robados, además de utilizar al menos uno de los celulares que les robaron a los empleados.

Para el tercer detenido la acusación es más grave: partícipe necesario de robo calificado. Se trata del propietario de una distribuidora de bebidas que tiene una camioneta Trafic verde similar a la descripta en la escena del robo.

Según trascendió, en los operativos de este lunes se secuestró una cocina que ya se verificó que formaba parte del lote de los electrodomésticos robados y también se halló un lavarropas cuya procedencia se está intentando descifrar.

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

Hay cuatro presuntos ladrones, con antecedentes, capturados. Tenían pistolas y se les secuestró un barbijo con el logo policial. Ocurrió en barrio Ayacucho.

Juan Federico

Juan Federico

Violencia urbana

Un hombre murió baleado y su hijo sobrevivió. Fueron atacados por dos hombres que se bajaron de un auto en el que también iba una mujer.

Juan Federico

Juan Federico

Violencia de uniformados

Ahora funcionará bajo una "fuerte tutela judicial", según se anunció. Se reorganizó a partir del crimen de Blas Correas. Entre sus nuevos integrantes, figura un exfiscal General.

Juan Federico

Juan Federico

Municipalidad de Córdoba

Rechazó un recurso de casación, por lo que el histórico gremialista puede regresar al Suoem.

Lo último de Sociedad

Un luchador incansable

El cantante e intérprete del éxito "Las Olas y el Viento" publicó una carta en su cuenta de Facebook en la que remarcó que le presenta "batalla" a diario.

Audio

Relevamiento nacional

Quienes no hayan completado el censo digital podrán ser entrevistados en sus casas entre las 8 y las 18. “No hay ningún tipo de dato que pueda comprometer”, afirmó un funcionario santafesino.

Audio

2

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Dolor sin remedio

“La muerte de nuestros hijos no tiene precio”, dijo el papá de Solange, que hace casi dos años quiso ver a su hija -estaba muriendo- y le prohibieron entrar a Córdoba por las restricciones de la cuarentena.

Récord histórico

La convocatoria que tuvo correlato en el incremento de las ventas y que se explica en parte por la expectativa generada tras dos años de ausencia por la pandemia.

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Accidente en Córdoba

Se trata de los ocupantes de una moto que colisionaron contra un taxi en Costanera Sur y Puente Sargento Cabral. El chofer también resultó lesionado. Los tres fueron derivados al de Urgencias.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Ahora

Audio

2

Sucede Ahora

La medida de fuerza empezó a la hora cero. Este miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega.

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Madrugada trágica

Las llamas se originaron en el piso 22. Se desconocen aún las causas. Uno de los afectados es hijo de Roberto Pettinato.

Madrugada trágica

Se produjo alrededor de las 23.40 en un departamento del piso 22 del inmueble ubicado en la calle Aguilar 2.300, en el barrio porteño de Belgrano. El siniestro dejó un muerto y tres heridos.

Audio

Sucede Ahora

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. Aseguró que este miércoles, día del censo, habrá servicio.

Audio

2

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas.