Sociedad

Misteriosa desaparición

Caso Facundo: otros dos fiscales se suman a la investigación

La decisión la tomó la Procuración General de la Nación. Trabajarán junto al fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, recusado por la familia en dos oportunidades.

28/08/2020 | 19:19

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, designó a los fiscales Andres Heim, especializado en violencia institucional, y a Horacio Azzolin, de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia, para que intervengan en la investigación de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, a cargo del fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez.

La decisión de que Heim, a cargo de la Procuración de Violencia Institucional (Procuvin), y de Azzolín será "en forma conjunta o alternada" y tiene que ver dotar de mayores recursos a una investigación que se presenta como compleja.

Voceros judiciales aseguraron que la intervención de Heim y Azzolín no implica ningún cuestionamiento a la actuación de Martínez.

Astudillo Castro permanece desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la Policía, el joven fue interceptado e infraccionado por agentes de las comisaría de la localidad de Mayor Buratovich por incumplir la cuarentena.

Una productora ganadera de la zona dijo haberlo llevado desde ese punto en dirección a Bahía Blanca y dejarlo cerca de unas vías.

El pasado 15 de agosto fue encontrado un cuerpo esquelético en una agreste zona de la ría de Villarino, cerca del lugar en el que dijo haber dejado a Facundo la testigo, cuyo altura y edad correspondería al joven fallecido, el cual fue llevado a Buenos Aires, para ser sometido a una autopsia en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La madre del joven, Cristina Castro, quien en los últimos días fue recibida por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asegura, en línea con sus abogados, que fue víctima de una "desaparición forzada".

Los abogados de Castro, un mes atrás, pidieron la detención de policías y funcionarios del partido de Villarino, pero esa medida fue rechazada por la Justicia Federal de Bahía Blanca, ámbito en el que se considera que por el momento no hay elementos para sostener que haya responsabilidad policial en el caso.

Te puede interesar

Misteriosa desaparición

"Usted -por el gobernador- tiene un ministro que es un bocón. Por respeto debería haberse callado. A mi hijo nadie me lo va a devolver con vida", señaló Cristina Castro. 

Misteriosa desaparición

Cristina Castro dijo que está convencida de que los restos óseos que fueron sometidos a la autopsia son de su hijo. "Facu no se suicidó, no se cayó de un puente: lo mataron", insistió.

Misteriosa desaparición

Cristina Castro, madre del joven desaparecido desde el 30 de abril, le dedicó este domingo unas palabras a su hijo en el aniversario de su nacimiento: "Te espero hasta la verdad y justicia, mi niño".

Intensa búsqueda

El material será enviado a Capital Federal para ser analizados el martes próximo cuando se realice la autopsia.

Lo último de Sociedad

Nueva ordenanza en Córdoba

Magali Troncoso, del Hospital Infantil y docente de Nutrición Pediátrica, dijo a Cadena 3 que la prohibición se debe acompañar con "educación".

Recorriendo el país

Hace 10 años, sus jóvenes se iban en busca de estudio y trabajo. Pero un cambio en la mentalidad de los pobladores transformó su vida, según lo narrado a Cadena 3 por la directora municipal del área, Ayelén Mercado. 

Nutrición en Córdoba

Es para supermercados y farmacias. Lo sancionó el Concejo Deliberante. Golosinas y bebidas, entre otros, deberán exhibirse a tres metros de los cobradores. La medida regirá en cuatro meses.

2

Protesta en Córdoba

La movilización partió de la esquina de Colón y Cañada, hacia el Patio Olmos. Los alumnos acusados están involucrados por la toma del Pabellón Argentina. Aseguran que la causa es "criminalizante". 

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció la jefa de Gabinete de la provincia, Natalia Zavala Chacur. Los habitantes de la provincia podrán salir a hacer compras según la terminación del DNI, entre otras medidas.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo. 

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Parece un sueño

Una empresa estadounidense lleva a cabo un estudio y necesita voluntarios de todo el mundo para conocer diversas experiencias durante un mes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Ese primer amor

María del Carmen Ferreyra, de 87 años, falleció este jueves. La historiadora se casó con un médico pediatra y tuvo tres hijos. Ella confesó que le fascinaba el desparpajo del revolucionario.

Golpe al bolsillo

Lo indicó el presidente de YPF, Pablo González. Es el tercer tramo de la suba anunciada en marzo, con lo que acumularán un incremento del 15%.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Además, este jueves se reportaron 16 fallecimientos por Covid-19. La provincia acumula 249.736 infectados y 3.566 decesos desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.254 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.242.103, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Datos del Indec

Las categorías con mayor alza en el cuarto mes del año fueron Prendas de vestir y calzado (6%) y Transporte (5,7%). El Índice de Precios al Consumidor arroja un 46,3% interanual.

Conmoción en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el director del Hospital de Niños, Juan Ledesma. La pequeña, de cuatro años, estaba internada desde el martes por haber sufrido un traumatismo de cráneo.