Misteriosa desaparición

Caso Facundo: por qué demora la autopsia del cuerpo hallado

David Dib, médico forense, dijo a Cadena 3 que se debe a que los huesos fueron hallados con poco tejido blando. "No es un proceso inmediato, lleva varios días", sostuvo.

25/08/2020 | 10:36

Este martes, comenzó la autopsia al cuerpo que fue hallado el 15 de agosto pasado en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro.

El procedimiento se realiza en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ex ESMA, situada en el barrio porteño de Núnez.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, el análisis comparativo del ADN del cuerpo con el de la madre del joven desparecido, Cristina Castro, se realizará recién el 5 de septiembre próximo en Córdoba.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con el médico forense David Dib (MP: 18584) quien señaló que por las condiciones del cuerpo el procedimiento llevará varios días.

"Cuando se da el hallazgo de restos óseos, en su mayoría, tienen poca cantidad de tejido blando. Entonces, hay que constituir al equipo a donde va haber médicos, antropólogos y otros profesionales que hay que reunirlos", explicó.

Una vez que se tiene el equipo, se empieza a observar si esos restos tienen algún tipo de lesión que pueda concluir cuál fue el motivo de la muerte.

"Antropología sumará datos más específicos y descripciones sobre la estatura y el sexo del cadáver que ayudan a su identificación", agregó.

También se toma un trozo de hueso o un diente y se traslada al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense que, en este caso, está en Córdoba.

"Primero se saca el tejido duro del hueso hasta que quedan las células que serán investigadas. Luego se hace el estudio de ADN y eso se compara con la sangre de los padres y eso lleva varios días porque no es un proceso inmediato", completó.

En una conferencia de prensa, informaron que el equipo estará integrado por 15 personas y que la madre estará en una sala contigua a donde le comunicarán cada uno de los pasos que se realicen.

Informe de Agustina Vivanco.



Te puede interesar

Misteriosa desaparición

Lo indicó tras hacer el reconocimiento de un cadáver que fue encontrado en un canal de Villarino. En el lugar, identificó una zapatilla que pertenece a su hijo. Este martes se hará la autopsia.

Misteriosa de saparición

Virginia Creimer, perito forense designada por la querella se mostró cauta. Manifestó que hay que esperar a tener las conclusiones de la necropsia.  

2

Misteriosa desaparición

Virginia Creimer, perito forense designada por la querella se mostró cauta. Manifestó que hay que esperar a tener las conclusiones de la necropsia.

Controles por coronavirus

Hubo un paro el fin de semana en el norte del país y una asamblea en Monte Cristo, Córdoba. Carlos Marsikani, secretario gremial, dijo a Cadena 3 que sufren discriminación.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Al menos 700 personas se vacunaron este sábado. Se registra un total de 21.999 profesionales de la salud y personal esencial que recibieron la Sputnik V en el territorio cordobés.

Operativo policial

La Policía provincial interceptó este sábado el camión que transportaba esa droga por la ruta 14, a la altura del departamento de Apóstoles.  

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Duras críticas

La primera dama publicó una foto junto al Presidente y su perro Dylan con la frase "días de descanso" y terminó respondiendo a los cuestionamientos que le realizaron algunos usuarios. Entrá y mirá.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Comentarios

Lo más visto

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

Lucha contra el coronavirus

Gerardo Laube, de la Universidad Abierta Interamericana, dijo que el descubrimiento de esta nueva cepa en Argentina significa que "se está controlando y buscando todas las variantes".

Efectos de las lluvias

Sucedió en barrio Sarmiento, en la calle Sargento Cabral al 1.930. Un vehículo quedó atrapado en una de sus ruedas, al pasar por allí a las 3 de la mañana. No hay señalización ni luminarias.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Copa Diego Maradona

El equipo de Liniers se impuso ante "La Academia Rosarina" en el estadio "Bicentenario" de la capital sanjuanina y tendrá la oportunidad de jugar la final para ingresar a la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3