Carlos Paz y Alta Gracia están en alerta máxima por la falta de agua en los ríos
La bajante de los ríos San Antonio y Anisacate ya están afectando considerablemente a ambas localidades. La villa serrana anunció restricciones y severas multas por derroche.
25/09/2024 | 15:13Redacción Cadena 3
Por la grave sequía que atraviesa la provincia de Córdoba y ante los reiterados días con temperaturas más elevadas de lo normal para la época, los municipios de Carlos Paz y Alta Gracia ya están en alerta máxima por la falta de agua en sus ríos.
En la ciudad del valle de Punilla, la Municipalidad comenzó a restringir el servicio de agua potable por la bajante del río San Antonio. La alerta roja implica que el uso del líquido se destinará únicamente al uso humano y se prohibirán ciertas actividades, como el riesgo de patios y veredas, el llenado de pileta y el lavado de autos.
Las multas por incumplimiento van desde los $170.000 a los $3 millones, dependiendo de la gravedad de la falta.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Fuego en las sierras
/Fin Código Embebido/
Desde la Subsecretaría de Agua y Saneamiento de Carlos Paz advirtieron que en los sectores más alejados de la montaña podría registrarse una disminución de la presión y restricciones en el servicio.
Cabe señalar que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no se prevén lluvias de consideración para ninguna de estas dos ciudades.
En tanto, el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, recorrió en las últimas horas recorrió el dique La Toma y remarcó la necesidad de cuidar el agua. Se trata del sector del río Anisacate donde la Cooperativa de Obras Sanitarias de la ciudad (Cosag) toma este recurso para su posterior distribución a los domicilios.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Torres recorrió ese sector en compañía del secretario de Servicios Públicos de la ciudad, Matías Odiard, y el presidente de Cosag, Ennio Mazzini. "Vemos con mucha preocupación la sequía. Vienen tres meses muy complejos y les pedimos que a la hora de utilizar el agua no la derrochemos", solicitó el intendente.
Y agregó: "Evitemos utilizar el agua para riego, lavado de autos o para el llenado de piletas".
El estado actual del río Anisacate es crítico y en las imágenes que distribuyó el intendente se observa cómo el agua no logra sobrepasar el muro del dique La Toma, indicador que advierte una sequía de consideración que Alta Gracia ya padeció durante el último trimestre de 2023.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Fuego en la provincia
/Fin Código Embebido/