Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Cambia el protocolo de aislamiento de positivos y estrechos

El Ministerio de Salud de la provincia informó que el confinamiento pasará a ser de 12 días. Los viajeros procedentes del exterior deberán repetir el test de PCR entre el tercer y quinto día de ingreso al territorio.

17/12/2021 | 20:39

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba actualizó el protocolo de vigilancia Covid-19. 

Ante la circulación predominante de la variante Delta, y frente a la presencia de casos de la variante Ómicron, se unificaron criterios de manejo de casos y contactos estrechos independientemente del tipo de variante, por lo que el aislamiento pasará a ser de 12 días.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Definición de caso sospechoso

Una persona debe sospechar de tener coronavirus en el caso en el que registre dos o más síntomas (en presencia o no de fiebre) de: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, mocos y/o congestión nasal; dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea y/o vómitos y pérdida repentina del gusto o del olfato.

Cabe recordar que una persona puede ser caso sospechoso por más que haya recibido todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus y aunque haya contraído el virus en algún momento.

En relación a menores de 18 años, además de los síntomas establecidos para los adultos, se debe sospechar que, tienen Covid-19 si: tienen fiebre de más de tres días; erupción cutánea, conjuntivitis en ambos ojos, fuerte dolor abdominal.

Definición de contacto estrecho

El protocolo actualizado indica que se considera como contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de los mismos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.

También se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19 mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (ej. convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección personal adecuadas.

Una tercera definición, indica a toda persona que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con una persona con Covid-19 durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se utilizó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Con respecto al personal de salud, se considerarán contacto estrecho quienes, sin emplear correctamente equipo de protección personal:

- Permanezcan a una distancia menor de dos metros de un caso confirmado de COVID- 19 durante por lo menos 15 minutos (por ejemplo, compartir un consultorio o una sala de espera).

- Tengan contacto directo con secreciones (por ejemplo, tos, estornudo, etc.).

- Tengan contacto directo con el entorno en el que permanece un paciente confirmado (como habitación, baño, ropa de cama, equipo médico, entre otros, incluye los procedimientos de limpieza de estos).

- Permanezcan en el mismo ambiente durante la realización de procedimientos que generen aerosoles.

En cuanto al personal esencial (personal de salud, seguridad, fuerzas armadas, personas que prestan asistencia a personas mayores) que cuente con esquema completo de vacuna contra el Covid-19 y haya tenido contacto de alto riesgo con un caso confirmado de Covid-19 deberá realizarse un test para detección de SARS-CoV-2 al momento de enterarse que es contacto estrecho y aislarse durante 72 horas. Al tercer día deberá repetir el test que deberá arrojar resultado negativo y no presentar síntomas, como condición para poder retomar sus actividades laborales.

En el caso de viajes en avión y/o colectivo, se considera contacto estrecho a todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor del pasajero con coronavirus con síntomas durante el viaje. También a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos.

El alta del aislamiento de los contactos estrechos se otorgará a los 12 días, contando desde la fecha de último contacto con el caso confirmado, sin necesidad de ningún test adicional, teniendo 2 test negativos (días 1 y 10) y siempre y cuando la persona permanezca asintomática.

Con respecto a los viajeros provenientes del exterior, continúa vigente los establecido por Nación (Decisión Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación N° 1064/2021 y N° 2948/2021).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Acciones en relación a variante Ómicron

Con respecto a la variante Ómicron y con el fin de retrasar la circulación en la Provincia en tanto se avanza con el plan de vacunación Covid-19:

Toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas que defina la autoridad sanitaria nacional en los catorce (14) días previos a su ingreso al país independientemente de su estado de vacunación y contando con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las setenta y dos (72) horas previas al ingreso al país, deberá:

- Realizarse una prueba de PCR a su llegada al país.

- Realizar aislamiento por el término de siete días desde el arribo al país.

- Realizarse un test de PCR al décimo día de su toma de muestra de test PCR en origen, o séptimo día desde el arribo al país, cuyo resultado debe ser negativo, como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

El manejo de casos y contactos estrechos de casos de variante Ómicron será idéntico al de cualquier otra variante, no obstante, se recomienda en estos casos realizar test de PCR adicionalmente al test de antígeno.

Los contactos estrechos de casos confirmados de variante Ómicron que tengan esquema de vacunación completo contra COVID-19 deberán cumplir el aislamiento igual a una persona que no se ha vacunado; aún las consideradas “personal esencial”.

/Inicio Código Embebido/

Nuevos protocolos de Córdoba by Cadena 3 on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. No se reportó ningún fallecimiento este viernes. El total de positivos desde el comienzo de la pandemia asciende a 526.391, y el de muertes, a 7.051.

Audio

Alerta por coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba dijo a Cadena 3 que "el número de casos de Ómicron sigue aumentando". Además, informó que cambió el protocolo para los positivos y los contactos estrechos,

Renovación en la Iglesia

El sacerdote jesuita fue consagrado en una ceremonia que se llevó a cabo en la explanada de la Iglesia Catedral, de la que participaron autoridades eclesiásticas, políticas y fieles. Sucede en el cargo a Carlos Ñáñez.

Renovación en la Iglesia

El sacerdote jesuita cordobés fue consagrado en una ceremonia que se llevó a cabo en la explanada de la Iglesia Catedral. Sucede en el cargo a Carlos Ñáñez. Mirá.  

Lo último de Sociedad

Propuesta para docentes

Se trata de una iniciativa de la reconocida editorial para contribuir a la lectura en jóvenes y niños. Además, renovaron su catálogo con motivo de su 5to aniversario. 

Operativo Verano en La Popu

El establecimiento es una de las opciones que dispone Achiras para sus turistas, tanto para pasar el día como para elegir quedarse a vacacionar por varios días.

Audio

Operativo Verano 2022

Ubicada a 25 kilómetros de Humahuaca, en Jujuy, se accede por ripio y sin costo. El plan es contemplar durante horas los cambios de colores de las montañas según la iluminación natural. ¡Mirá las fotos!

Audio

Tercera ola de coronavirus

Miguel Díaz, jefe de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba y director del Hospital Rawson, dialogó con Cadena 3 sobre las posibilidades de volver a contagiarse. Además, remarcó que "hay disminución de casos". 

Audio

Operativo Verano 2022

Se llama Abrasado y está ubicado en Guaymallén. Es el local gastronómico de la bodega Los Toneles. Además, se especializan en platos con carnes maduradas. Reviví el Facebook Live y conocé más. 

Lo más visto

Accidente en Córdoba

Se trata de Diego Tejeda, jefe comunal de Las Palmas, localidad ubicada en el Departamento Pocho. Está internado en estado reservado en la ciudad de Córdoba.

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Las víctimas fatales son los integrantes de una familia de Río Gallegos, cuyo auto impactó de frente contra una camioneta. El accidente ocurrió en la ruta 35, a la altura del kilómetro 652.5.

Conmoción en Pilar

Una patota lo atacó a la salida de un boliche hasta matarlo. Hasta el momento hay tres detenidos por el crimen. Hubo manifestaciones en reclamo de justicia. 

100 Noches Festivaleras

El Festival Nacional de Doma y Folklore se despidió hasta la próxima edición con el deber cumplido. Por el escenario Martín Fierro brillaron las estrellas más importantes de la música popular.

Nuevo romance

El actor chileno se encuentra disfrutando de sus vacaciones en Punta del Este, dónde se dejó ver con Eli Sulichín. La relación tendría el visto bueno de Pampita. 

Ahora

Vuelta a las aulas

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, realizó el anuncio junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña. Habrá protocolos frente al aumento de casos.

Ola de calor

La empresa deberá pagar una multa de $20 millones por "incumplimientos en las obligaciones contractuales". Le otorgaron un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo. 

Sigue la incógnita

En la noche del 18 de enero de 2015, el cuerpo del entonces fiscal de la causa que investiga el atentado contra la AMIA fue hallado en el baño de su departamento de Puerto Madero por su madre con un balazo en la cabeza.

Negociación por la deuda

El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró necesario que se logre un acuerdo "creíble" entre ambas partes.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Por la presencialidad plena

El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a Cadena 3 que en principio no habría un pase sanitario. Sin embargo, alentó a los padres a completar las dosis necesarias en los niños.

Tercera ola de coronavirus

El epidemiólogo Anthony Fauci pidió cautela y remarcó que hay que seguir alerta. También descartó la posibilidad de que el Covid-19 sea totalmente erradicado.