Sociedad

Estudios sobre el universo

Andrea Ghez, cuarta mujer Nobel de Física en más de 100 años

La científica estadounidense obtuvo el galardón por observar un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Las otras ganadoras habían sido Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018).

06/10/2020 | 20:30

Andrea Ghez, la científica estadounidense que ganó este martes el Premio Nobel de Física por haber comprobado mediante la observación la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, se convirtió en la cuarta mujer en la historia en recibir este galardón, que tiene más de cien años de historia.

Las otras mujeres que recibieron el Nobel de Física en la historia fueron Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018).

Nacida en Nueva York, el 16 de junio de 1965, Ghez se licenció en Física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1987 e hizo su doctorado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1992.

"Estoy emocionada e increíblemente honrada de recibir un Premio Nobel de Física", dijo Ghez, quien es directora del Grupo del Centro Galáctico de Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), según un comunicado difundido por la casa de altos estudios.

Y continuó: “La investigación que el comité Nobel honra hoy es el producto de una maravillosa colaboración entre los científicos de la Iniciativa Órbitas del Centro Galáctico de UCLA y la sabia inversión de la Universidad de California en el Observatorio WM Keck".

Según informó el jurado de Estocolmo, Andrea Ghez comparte la mitad del premio con Reinhard Genzel.

Ella y su colega lideran un grupo de astrónomos que, desde principios de la década de 1990, se ha centrado en una región llamada Sagitario A * en el centro de nuestra galaxia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Las órbitas de las estrellas más brillantes más cercanas al centro de la Vía Láctea se han cartografiado con una precisión cada vez mayor. Las mediciones de estos dos grupos concuerdan, y ambos encontraron un objeto invisible extremadamente pesado que tira del revoltijo de estrellas, haciendo que se apresuren a velocidades vertiginosas. Alrededor de cuatro millones de masas solares se agrupan en una región no mayor que nuestro sistema solar", explicó el comunicado de la Academia Nobel.

Y continuó: "Usando los telescopios más grandes del mundo, Genzel y Ghez desarrollaron métodos para ver a través de las enormes nubes de gas y polvo interestelar hasta el centro de la Vía Láctea".

"Extendiendo los límites de la tecnología, perfeccionaron nuevas técnicas para compensar las distorsiones causadas por la atmósfera de la Tierra, construyendo instrumentos únicos y comprometiéndose con la investigación a largo plazo", señaló.

Y concluyó que "su trabajo pionero nos ha proporcionado la evidencia más convincente hasta ahora de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea".

En julio de 2019, la revista Science publicó un estudio de Ghez y su grupo de investigación que es la prueba más completa de la icónica teoría general de la relatividad de Albert Einstein cerca del monstruoso agujero negro en el centro de nuestra galaxia.

Aunque llegó a la conclusión de que “Einstein tiene razón, al menos por ahora”, el grupo de investigación continúa probando la teoría, que dice que no puede explicar completamente la gravedad dentro de un agujero negro".

"Contamos con herramientas de vanguardia y un equipo de investigación de clase mundial, y esa combinación hace que el descubrimiento sea muy divertido. Nuestra comprensión de cómo funciona el universo es aún muy incompleta. El Premio Nobel es fabuloso, pero todavía tenemos mucho que aprender”, sostuvo Ghez.

Te puede interesar

Orgullo argentino

Se trata de Julio Navarro. Fue prenominado por sus estudios de la materia oscura. "Sin materia oscura no habría nada", explicó a Cadena 3.

La vacuna, más cerca

El laboratorio anunció la publicación de sus ensayos ante la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, tras peticiones de mayor transparencia por parte de la comunidad científica.

Sentencia en Córdoba

La Cámara del Crimen de Río Cuarto entendió que Valeria Olmedo, de 26 años, era víctima de reiterados abusos y violencia, y no la encontraron punible.

Inseguridad en Buenos Aires

Una joven de 24 años, novia del periodista de TyC Sports Gastón Edul, vivió un momento de tensión cuando el conductor no seguía sus indicaciones y trabó las puertas del vehículo.

Lo último de Sociedad

Noche de furia

Mataron a dos hombres en dos hechos distintos durante este domingo por la noche, ambos son investigados por la fiscal Marisol Fabbro.

Cuarta ola de Covid-19

Se informaron 27.154 contagios en la última semana, un 5,7 por ciento más que en el reporte del domingo anterior. De esta manera, se revirtió la baja constante durante junio. En cambio, las muertes bajaron de 54 a 39.   

Nuevos beneficios

Habilitaron la inscripción de prestadores turísticos del territorio santafesino a este programa turístico nacional.

Video

Tensión extrema

Una empleada de seguridad privada del nosocomio rosarino resultó herida por un arma de fuego. Se encuentra fuera de peligro. Mirá el video.

Operativo en Bell Ville

La Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante el procedimiento en la localidad cordobesa. En el local comercializaban cocaína y marihuana. Los aprehendidos son una pareja y su hijo.

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

La actual secretaria de Provincias de la cartera del Interior y ex funcionaria de Daniel Scioli en Buenos Aires reemplazará a Martín Guzmán. Lo acordaron por teléfono Alberto Fernández y Cristina Kirchner. 

Cambios en el gabinete

La futura titular del Palacio de Hacienda se desempeñó entre 2011 y 2015 como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Cambios en el gabinete

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo reveló que llamó al Presidente para pedirle que dialogara con su vice. "¿Cómo me iba a quedar callada viendo lo que pasa? Cuando está en juego nuestro futuro, hay que jugársela”, subrayó. 

Cambios en el gabinete

El contacto con los periodistas, posterior a la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, se suspendió por una protesta en las inmediaciones de la quinta presidencial. 

Cambios en el babinete

El ministro de Desarrollo Productivo destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de nombrarla al frente de Economía. "Es una persona de gran calidad humana", escribió.