Sociedad

Programa Casa Propia

Actualizaron los montos financiables de los créditos

El Gobierno nacional lo hizo a través de la Resolución 5/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Conocé los detalles.

06/05/2021 | 12:17

El Programa Nacional de Construcción de Viviendas denominado "Casa Propia-Construir Futuro" se lanzó el mes pasado y su objeto es edificar viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda.

La Secretaría de Hábitat -dependiente de aquel Ministerio- señaló que "considerando la evolución de los valores y precios testigos utilizados para determinar los ‘Montos Máximos Financiables’, resulta necesario proceder a la actualización de dichos montos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Así, según la región y la provincia en la que se proceda a la construcción o refacción, los valores financiables varían entre $4.692.433,91 y $7.457.105,28 por una vivienda de 64 metros cuadrados.

Por su parte, los montos máximos por metro cuadrado varían entre $ 73.319,28 y $ 116.517,27.

Para iniciar el trámite, hay que ingresar a la página web oficial; luego, elegir entre las dos líneas de crédito diferentes disponibles: "Casa Propia Construcción" o "Casa Propia Refacción".

En esa página se determina si el solicitante cumple con los requisitos generales mínimos, que son los siguientes: 

- Destino: construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

- Titularidad: quienes se inscriban en el formulario deberán ser los titulares de crédito, en caso de ser seleccionado. No se podrá agregar ni desvincular ningún titular a la solicitud en caso de resultar elegido.

- Terreno: no se admiten terrenos en countrys o barrios cerrados. No se admitirán terrenos en donde la titularidad difiera con los participantes de la solicitud, salvo que sea un familiar directo.

Además, el terreno debe estar escriturado antes del 31/3/2021, salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres; la tasación del terreno no podrá superar los $3.500.000.

- Vivienda a construir: solo se podrá construir uno de los Modelos de Viviendas del Programa, salvo que se construya en el fondo o arriba de la casa de los padres; los metros cuadrados máximos a construir son 64.

En cuanto a la línea de refacción de viviendas, el crédito contempla el 50% para materiales y el 50% para trabajos de mano de obra.

Para acceder a este último tipo de préstamo, hay que contar con ingresos provenientes de trabajos formales, Jubilaciones y/o Pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.

Además, tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción y ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.

También es necesario no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos nueve meses.

Te puede interesar

Escándalo en Mendoza

Noralí Hornz, de 34 años, es empleada judicial y es intensamente buscada por sacar créditos a nombre de sus colegas. Lo llamativo del modus operandi es que la mujer cancelaba siempre los préstamos.

El sueño de la casa propia

La iniciativa del diputado Hugo Romero busca que los actuales deudores puedan, de manera voluntaria, actualizar su cuota en función de la fórmula HogAr.

Segunda ola de coronavirus

El ministro de Salud porteño explicó la decisión de la Ciudad de Buenos Aires ante el incremento de internaciones de pacientes con coronavirus y que por eso solicitó ayuda del Gobierno nacional.

Estafa en Córdoba

Cristian Ávila, de Río Cuarto, denunció que Personal le entregó su chip a una mujer capitalina que aseguró conocerlo. Tramitaron un préstamo, transfirieron el dinero y el banco le exige $ 18 mil por mes.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

Suman 85.343 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.124.190 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La salud de los famosos

La conductora se encuentra internada en Uruguay. "Sigue con tos, por eso todavía le dan oxígeno por mascarilla", informaron desde su entorno. 

Lucha contra el coronavirus

En total, son 12.991.480 las personas vacunadas en las 24 jurisdicciones desde diciembre pasado, de un universo de 45.376.763 habitantes del país, según datos del Indec de 2020.

Lucha contra el coronavirus

Con el arribo de este nuevo lote, Argentina superará las 20 millones de vacunas recibidas desde el inicio del plan de vacunación.

Fin de la cumbre

El grupo de las siete naciones precisó que para terminar con la pandemia es necesario que el 60 por ciento de la población mundial esté vacunada para finales del 2022.  

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

El vocal Alfredo Alberione aseguró que desde el sector "no incentivan para nada" que se realicen este tipo de eventos. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Audio

Descontrol en pandemia

Se trata de un grupo de mediáticos que se encuentran desde hace semanas instalados en una casa de esa ciudad. Los vecinos se quejaron de ruidos molestos y fiestas clandestinas.

Conmoción en la política

El ex presidente Mauricio Macri confirmó la noticia y le envió sus condolencias en las redes sociales. Se desconocen las causas del fallecimiento del joven. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Pese a las restricciones, el local ubicado sobre la calle Ambrosio Olmos estaba lleno de gente. La Municipalidad informó que son reincidentes. Mirá los videos.

Segunda ola de Covid-19

Suman 85.343 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.124.190 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Ahora