AHORA AL AIRE

Orlandinho y Mati Arrieta hacen de las suyas en el Dante

Histórico

Trasplantaron con éxito el corazón de un cerdo a un hombre

La compleja operación tuvo lugar en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. El animal fue modificado genéticamente y criado específicamente para ese propósito. 

11/01/2022 | 10:39

Por primera vez en la historia, un corazón de cerdo modificado genéticamente fue trasplantado con éxito a un hombre norteamericano de 57 años que padecía una enfermedad cardíaca potencialmente mortal. 

El hecho tuvo lugar en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos, y duró alrededor de ocho horas. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Roque Córdoba, médico cirujano cardíaco, dijo que "hay que ser cautos" al respecto porque "es incierto si tendrá futuro". 

Según explicó, el procedimiento es "una de las dos líneas de investigación que existen para tratar de paliar la falta de donantes de corazón en humanos". La otra es la del corazón artificial "totalmente mecánico".  

"El trasplante entre diferentes especies se llama xenotrasplante. El primero se realizó de un mono a un bebé a comienzos de la década del '60, pero no funcionó", contó y agregó que, a pesar de los numerosos intentos, "había rechazos muy importantes" de parte del organismo humano.

Fue entonces que se decidió buscar por otro lado: "Empezaron a crear animales casi inertes". 

Esto brindaría una gran esperanza para la gente que espera recibir un trasplante de corazón

"De todas las líneas provisorias que hay, la mayoría queda en el camino y algunas son retomadas con modificaciones. Eso es lo que sucedió con este trasplante de cerdos", cerró. 

El hombre que se sometió a esta innovadora cirugía se llama David Bennett y recibió el corazón de un cerdo de 1 año y casi 109 kilos que había sido modificado genéticamente y criado específicamente para este fin.

“Está funcionando y parece normal. Estamos emocionados, pero no sabemos lo que nos deparará el mañana. Esto nunca se ha hecho antes”, afirmó Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el centro médico norteamericano, en declaraciones a The New York Times

Informe de Agustina Vivanco. 

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

¿Profecía?

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta enfermedad.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Lo más visto

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Reemplazan los de animales

El presidente Alberto Fernández los presentará a las 17 en Casa Rosada. El de mayor denominación seguirá siendo el de 1000 pesos.

Ahora

Tensión con la Iglesia

El Presidente faltaría así al tradicional Tedéum en la Catedral Metropolitana. Desde Casa Rosada aseguran que se trata de una decisión de "hora a hora".

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Audio

Frío, frío

La inestabilidad se mantendrá hasta el martes. Para el miércoles y jueves se anuncian temperaturas por debajo de los -10 grados.

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Audio

Coronavirus en Córdoba

Gabriela Barbás, secretaria de Salud provincial, dijo a Cadena 3 que es "esperable" una suba en la incidencia de casos. Destacó la importancia de la vacunación.

Escándalo en Neuquén

Sucedió en la Escuela N° 279, de la localidad de Las Lajas. La madre del niño reclamó al colegio, pero le mintieron y le dijeron "que el nene se había manchado con caca de perro".