EN VIVO
Cadena 3 Argentina
Cadena 3 Rosario
Cadena Heat
La Popu
Cosquín Rock
La previa
Operativo Verano 2025
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Una mañana para todos
Turno Noche
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Informados al regreso
Abrapalabra
Siempre Juntos
Viva la Radio
Viva la Radio
Estadio 3
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Siempre Juntos Rosario
Más Emisoras En vivo
Siempre Juntos
Tragedia en Circunvalación
Fue en la tercera audiencia del juicio oral y público que se realiza en la Cámara Novena del Crimen de Córdoba.
FOTO: Alan Amoedo.
El fiscal Gustavo Arocena pidió el cambio de calificación legal para Alan Amoedo y solicitó que se lo impute por homicidio simple con dolo eventual.
"Para la fiscalía, el hecho que se acaba de describir es constitutivo de homicidio simple, dos hechos en concurso real por dolo eventual y por lesiones graves", dijo en la Cámara Novena del Crimen.
Este viernes se desarrolló la tercera audiencia del juicio oral y público contra Alan Amoedo, por el siniestro en la avenida de Circunvalación Agustín Tosco de Córdoba, ocurrido hace un año, que acabó con la vida de Rodrigo Agustín Burgos y Sol Viñolo, y dejó múltiples heridas a Fernanda Guardia.
El pedido del fiscal era un viejo reclamo de los familiares de las víctimas, que habían pugnado sin éxito para que el fiscal instructor Tomás Casas agravara la imputación.
Amoedo había llegado a juicio acusado de homicidio culposo, la figura penal que se utiliza siempre en la Justicia provincial de Córdoba para juzgar los choques viales que terminan con alguna víctima fatal.
Esta figura penal, que supone que el conductor mató sin proponérselo, tiene una escala penal de entre tres y seis años de prisión, por lo que en la mayoría de los casos los condenados no terminan en la cárcel, sino con penas de ejecución condicional.
Pero el homicidio simple con dolo eventual, la figura penal con la que el fiscal Arocena pidió juzgar a Amoedo a partir de ahora, tiene una escala penal de ocho a 25 años de prisión. O sea, se iguala el choque fatal con un homicidio intencional.
En ese sentido, el hecho de que Amoedo haya conducido alcoholizado, con vestigios de cocaína y a muy alta velocidad, hace presumir, bajo la óptica del fiscal y de los querellantes, que debió haberse representado la posibilidad de matar y que esto no lo hizo desistir de su accionar.
Tras el pedido del fiscal, el abogado defensor Benjamín Sonzini Astudillo aseguró que no iban a pedir la postergación del juicio para adecuar una nueva estrategia, ya que "se veía venir" el cambio de imputación. "Estábamos preparados para esto", enfatizó.
A Amoedo, en tanto, se le dio la posibilidad de ampliar su declaración (el imputado puede hablar en el juicio todas las veces que se lo proponga). En su descargo, sólo negó esta nueva acusación y se abstuvo de agregar algo más.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crímenes viales
/Fin Código Embebido/
Informe de Francisco Centeno.
Te puede interesar
Crímenes viales
En la segunda jornada del juicio por el siniestro que acabó con la vida de dos jóvenes, y dejó múltiples heridas a una mujer, prestó declaración el paramédico que primero asistió a las víctimas.
Crimenes viales
El debate se desarrollaba en la Cámara Novena del Crimen de Córdoba. En el siniestro vial, murieron dos personas y otra resultó herida.
Alcoholemia en Neuquén
Protagonizó un tremendo accidente. “El alcoholímetro gradúa sólo hasta 3”, dijo a Cadena 3 el comisario a cargo del operativo.
Aniversario en Córdoba
Es en el marco del aniversario por los 33 años de la implementación de este sistema en la ciudad. Elena, una trabajadora, contó a Cadena 3 su historia como conductora.
Lo último de Sociedad
Operativo Verano 2025
Desde sus raíces indígenas hasta la veneración de sus santos patronos, este lugar resguarda el rico patrimonio cultural y social de la zona.
Nota exclusiva
Emanero se presentó por tercera vez en el Festival de Peñas, y paso por el micrófono de Cadena 3 dejando unas palabras para Ulises y su mirada sobre el cuarteto.
Novedad Musical
"En otra vida", por Magui Olave ya disponible en todas las plataformas.
Novedad Musical
"Me enamoré", te paso enamorarte de tu amigo. Ya disponible en todas las plataformas, la escuchaste como siempre primero en La Popu.
Lluvia en Córdoba
Las intensas precipitaciones provocaron un importante incremento en el nivel del río anulando por completo el vado que comunica a la zona.
Opinión
Política esquina Economía
Lo más visto
Córdoba
Este trayecto busca mejorar la comunicación entre el Valle de Punilla y Traslasierra, actualmente limitado a la Ruta 34, muchas veces afectada por condiciones climáticas adversas y accidentes.
Viral en redes
Todo ocurrió cuando estaban por despachar para ir a buscar sus valijas y dirigirse al hotel de Cancún. "Nos llevaron a un calabozo y dormimos en colchonetas tapados con papel de aluminio", detallaron.
Día de los enamorados
El propio Presidente replicó en su perfil de Instagram esas historias que subió su pareja.
Lluvia torrencial
Las intensas precipitaciones generaron un aumento en el caudal de los cursos del San Antonio, Cosquín, Icho Cruz y en la zona de Marull. Abrieron una de las compuertas del dique San Roque.
Polémica
El token se disparó y a la hora se desplomó, generando cuestionamientos por parte de especialistas y opositores. El presidente borró su publicación y culpó a la "casta".
Te puede interesar
La casa de los artistas
El show tendrá lugar el 21 de febrero en el estadio de Instituto, Córdoba, y en esta oportunidad dos afortunadas se llevaron premios especiales.
Grupo Edisur
Edisur te invita a conocer la historia y la arquitectura de este imponente edificio, que atrae las miradas de todos los que pasan por el sector.
Curiosidades
El jefe de marketing de Dulcor Alimentos, Emiliano Riba, habló con Cadena 3 y se pronunció claramente al respecto.
24 horas en vilo
A 20 años de aquella trágica revuelta, Cadena 3 presenta una producción especial con testimonios de protagonistas. Esa protesta dejó un saldo de ocho muertos.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.