Por qué aumentan los casos de violencia en las escuelas
El investigador y pedagogo Alejandro Castro Santander habló con Cadena 3 y explicó las posibles razones detrás del incremento de la indisciplina.
29/06/2022 | 13:25Redacción Cadena 3
-
Audio. A qué se debe el aumento de casos de violencia e indisciplina en las escuelas
Siempre Juntos
La noticia del joven de 16 años que llevó un arma de juguete a una escuela de Florencio Varela y simuló fusilar a un compañero abrió el debate y generó preocupación en la comunidad educativa. Este alumno, además, le apuntó a otra compañera y luego subió las imágenes a sus redes sociales haciendo que se viralice el contenido.
No es la primera vez que suceden estos episodios. En mayo de este año, Cadena 3 contó el caso de un grupo de familias de Córdoba que mostraron su preocupación al difundirse un video de un niño manipulando un arma y amenazando con incendiar la escuela.
Ante esta situación, el investigador y pedagogo Alejandro Castro Santander habló con Cadena 3 y describió a qué puede deberse el aumento de casos de indisciplina y violencia de parte de algunos estudiantes.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Inseguridad en Córdoba
/Fin Código Embebido/
“En el inicio del ciclo lectivo hubo una serie de denuncias que recibimos de directivos, que notaron un incremento de indisciplina y violencia. Notaron a chicos con angustia, tristeza y algo más relacionado a la depresión y el estrés. En los chicos más pequeños también se notó, pero un poco menos respecto a los adolescentes”, describe Castro Santander.
El además escritor y docente, explicó algunos datos de Unicef que atribuyen a los distintos confinamientos por la pandemia aquellas actitudes violentas por parte de los alumnos.
“En abril del 2022 Unicef confirmó de alguna manera estos datos. Hablaban de un incremento de episodios de violencia en las escuelas de Latinoamérica y el Caribe y lo relacionan con el confinamiento prolongado que han tenido los chicos. Se habló en algún momento de las consecuencias que sufren por el encierro”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conmoción y bronca
/Fin Código Embebido/
Según contó Castro Santander a Cadena 3, Unicef también advirtió por el incremento de la violencia intrafamiliar, estimando un aumento del 140% respecto a otros años. “Esto impactó en la vuelta de los chicos a la presencialidad en las escuelas”, aseguró el docente.
Y agregó otras variables a considerar: “El aumento de la inseguridad alimentaria, una difícil situación económica familiar, el duelo por la pérdida de algún ser querido, la sobreexposición a las redes sociales son cuestiones a tener en cuenta. Todas esas situaciones se confabulan para que existan cambios de conducta en una persona”.
Entrevista de Agustina Vivanco.




