Temporada en pandemia

Balance positivo del turismo en Córdoba tras la habilitación

Punilla, Traslasierra, Calamuchita, Sierras Chicas y Capital recibieron a miles de cordobeses que decidieron descansar el fin de semana en las sierras. Mirá cuál fue la ocupación en cada localidad. 

07/12/2020 | 11:19

En Calamuchita, las diferentes localidades vivieron un movimiento inusitado desde el pasado viernes. Villa General Belgrano lidera el ranking de ocupación hotelera con un 95%. El resto de las localidades turísticas promediaron entre un 80% y un 90%.

En Villa Carlos Paz, de las 55 mil plazas que tiene la localidad, se ocupó un 35%. En los hoteles de 4 o 5 estrellas hay un movimiento que alcanzó el 90%. No sucedió lo mismo en los hospedajes de menor categoría ya que los colectivos interurbanos siguen sin funcionar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Traslasierra, hubo un intenso movimiento en las diferentes localidades que conecta la Ruta 14 como Villa Dolores y Mina Clavero.

"Este fin de semana, en el marco de la pandemia, se mostró un panorama esperanzador para Mina Clavero en lo que respecta al turismo. La ocupación supera el 50%. Los hoteles de mayor categoría casi al 100%. Las medidas de bioseguridad se están cumpliendo. Nos da la tranquilidad que puede suceder un verano sin problemas", dijo a Cadena 3 Ariel Panella, secretario de Turismo y Cultura de Mina Clavero.

En las localidades del Valle de Punilla también hubo buena afluencia de turistas cordobeses. En La Falda, el intendente Javier Dieminger indicó que hubo alrededor de un 55% de ocupación en hoteles y un 70% en cabañas.

"Está siendo un fin de semana espectacular. Los comerciantes están contentos. Estamos surcando el lunes feriado con mucho movimiento. Los controles que se ha realizado arrojaron que se están respetando las medidas de sanidad", dijo a Cadena 3.

Por su parte el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, indicó que la ocupación en esa localidad rondó el 55%.

"Esto se debe a que todos los cabañeros querían probar. Actuar de la mejor manera y cumpliendo las normas", indicó.

Pablo Alicio, intendente de La Cumbre, señaló que hubo 46% de plazas ocupadas con un promedio de tres noches de pernocte. Además señaló a Cadena 3 que no hubo ninguna consulta de turistas en el hospital de la zona.

Abdel Chariff, secretario de Turismo de Valle Hermoso, explicó que en su localidad hubo "mucho movimiento" desde el Camino del Cuadrado.

"Recibimos a los turistas con protocolos y normas de bioseguridad. Hubo una muy buena ocupación en cabañas y hosterías", expresó.

En las Sierras Chicas, también se vio mucha afluencia de gente, principalmente en Agua de Oro a donde los hoteles mostraron un 85% de afluencia de turistas. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Este fin de semana largo ha sido mucho mini turismo aunque mucha gente se alojó en cabañas. Desde el viernes a la tarde, cuando se abrió, hasta la última hora del domingo. El control contabilizó 15 mil autos que ingresaron a este sector", dijo a Cadena 3 Claudia Núñez, prensa de Agua de Oro.

Candelaria Molina, encargada de Turismo de La Granja, indicó que la ocupación fue de 65% más los turistas que se alojaron en casas particulares.

"Está siendo un fin de semana tranquilo, con turistas que respetan los protocolos. Así que estamos muy satisfechos", expresó.

Finalmente, en Córdoba capital, no se vio mucha afluencia de turistas pero sí de personas que decidieron llegar a la ciudad para comprar regalos navideños.

"La ciudad de Córdoba, gracias a la apertura de circulación, se reactivó con las compras de Navidad. Hay muchas expectativas con los precios. Esperan poder recuperarse", dijo a Cadena 3 Pablo Bianco, director de Turismo de la Municipalidad de Córdoba.

Informe de Edgardo Margara, Abelardo Fonseca, Roberto Fontanari, Tomás Villagra, Eric Italia y Fernando Barrionuevo.


Te puede interesar

2

Comienzo de temporada

Daniel Gómez Gesteira, intendente de Carlos Paz dijo en Cadena 3 que “hubo una enorme afluencia” de turistas. Oscar Santarelli, su par de Villa General Belgrano, afirmó que hubo, en promedio, un 75% de ocupación. 

Más flexibilizaciones

Desde este viernes los residentes en la provincia pueden circular por los distintos departamentos, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Reapertura paulatina

Lo anunció el gobernador, Juan Schiaretti. Desde el 20 de noviembre podrán transitar los propietarios de casas de veraneo que residan en la provincia. Mirá todo lo que tenés que saber.

El lado B de la pandemia

Los especialistas aseguran que el crecimiento de la población de Magallanes y su buena alimentación está relacionada a la falta de contaminación y contacto humano.

Lo último de Turismo

Gastronomía en Córdoba

El almacén A-Mate, ubicado en la galería Paseo Colonial, es un emprendimiento que empezó hace 3 años de la mano de Sole y José. Su especialidad son las orgánicas y agroecológicas.

Para disfrutar en casa

La conductora de "Casi Despiertos" por FM Córdoba visitó el almacén A-Mate de barrio Güemes y aprendió a cebar los mejores de la mano de un experto. Entrá a la nota y mirá el video.

Audio

Lujo asiático

Yeny Ortega Benavídes visitó el local de Sushi Flower de zona norte y, junto a Eduardo Caminos, aprendió a preparar este plato con algunas cosas que puede haber en casa. Mirá el video.

Para turistas curiosos

Este lugar, famoso por la canción de la banda Maná, está en la Riviera Nayarit de México y tiene paisajes únicos. Uno de sus atractivos son sus playas vírgenes. La historia de la protagonista es real.

Turismo en pandemia

Cada gobierno tomó decisiones sobre del ingreso de turistas y hay diferentes situaciones. Están los que tienen abiertas sus fronteras, los que tienen restricciones y los que las tienen cerradas.

Comentarios

Lo más visto

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Segunda ola de coronavirus

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 4.849 fallecidos y 388.999 contagiados. Volvió a crecer la ocupación en las terapias intensivas.   

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Audio

Batalla legal

Agustín Cuadrado, trompetista, mánager y abogado de Los Caligaris, explicó a Cadena 3 qué derechos le corresponden al cantante cordobés de las canciones que produjo con Big Ligas.

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora