"El sistema educativo argentino es un aguantadero"
Mónica Marquina se refirió al informe de “Argentinos por la Educación” que revela un incremento en los alumnos que pasan de año sin aprendizajes.
16/06/2022 | 09:34Redacción Cadena 3
-
Audio. Promoción o repitencia: “Es un debate entre la obstinación y la resignación".
Cadena 3 Rosario
La Doctora en Educación Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Mónica Marquina critica la estrategia de no repitencia del sistema educativo argentino y lo califica como “un aguantadero o una guardería” que “engaña a los estudiantes y a sus familias hasta el momento de poner las cartas sobre la mesa”.
Para la docente el informe de “Argentinos por la Educación” muestra una situación para analizar con particularidad y es que “la promoción baja al comenzar y al finalizar el nivel secundario” lo que califica como una situación “muy perversa” porque son “los momentos críticos en los aprendizajes cuando se realiza el paso de nivel y es ahí donde se conoce la realidad”
“Este sistema engaña a los chicos y a sus familias. No se puede esconder esa realidad en esos momentos críticos” expresa Marquina quien remarca que “al comenzar el secundario queda en evidencia que ese estudiante de primaria no aprendió lo suficiente”.
En cuanto al debate sobre la promoción o la repitencia la docente cree que “es una discusión entre la obstinación y la resignación”.
Marquina indica que “el problema se soluciona acompañando a los chicos que tienen distintos ritmos y cuando no pueden avanzar a los aprendizajes que se recurra a la revisión de lo no aprendido”, pero aclara que “cuando todavía está a tiempo de aprender y no cuando ya sea tarde y en esos momentos llega el abandono de la educación”.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/





