Inseguridad en Buenos Aires

Villalba: "El delito se visibilizó con la flexibilización"

El secretario de Seguridad de la Nación aseguró que no registran una proliferación de casos de "justicia por mano propia". Desplegaron efectivos de fuerzas federales en el conurbano bonaerense.

24/07/2020 | 13:55

Efectivos de las fuerzas federales de seguridad comenzaron a desplegarse este viernes en ocho distritos del conurbano bonaerense, para realizar operativos de seguridad conjuntos con la policía provincial, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad nacional.

"Los operativos móviles coordinados entre @MinSeg y Policía bonaerense son la respuesta federal y local, dialogada y combinada entre Nación y Provincia ante el delito. Trabajamos seguros de que esta articulación brindará tranquilidad y cuidado a la población", tuiteó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Por su parte, el secretario de la cartera, Eduardo Villalba, explicó que los operativos conjuntos comenzaron con efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional en los distritos de Avellaneda, Quilmes, Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora.

"Accedimos a un pedido de gobernador Axel Kicillof, que cursó a través de su Ministerio de Seguridad, y se determinó una cantidad de distritos y barrios que necesitan auxilio de la fuerza del país", dijo el funcionario en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Villalba aseguró que colaboraron porque "en los últimos días se observaron muchas situaciones de delito", en comparación con los primeros meses de la cuarentena.

"No tenemos datos de julio, pero en los reportes diarios de la Policía Federal vemos que se empezaron a visibilizar los delitos contra la propiedad privada cuando se flexibilizó el aislamiento. Tenemos que tomar cartas en el asunto para que esto no pase a mayores", declaró.

Consultado si crecieron los casos de "justicia por mano propia", reiteró que no tiene los datos para rectificar o ratificar eso, pero admitió que intervinieron a partir de las últimas noticias en Quilmes y Mar del Plata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El funcionario nacional, por otro lado, negó una mala relación entre Sabina Frederic y Sergio Berni, aunque dijo que, como cualquier reunión de trabajo, puede haber tensiones.

"Hasta anoche estuvimos trabajando juntos en los operativos y hoy continuamos. El objetivo es sortear todas las dificultades en el campo de acción, que es la calle, y que se pueda optimizar el servicio", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Respecto a Berni, Villalba dijo que no comparten la misma visión y apuntó contra aquellos que creen que el mundo se acaba en el AMBA o conurbano. "Las fuerzas federales trabajan a lo largo y ancho del país. A veces, por ahí, desde una provincia no toman dimensión de esto", añadió.

Por último, negó que la inseguridad haya crecido por las prisiones domiciliarias a los presos en el marco de la pandemia de coronavirus. "Cada caso hay que tomarlo en particular, y cada uno tiene sus circunstancias. No hay que dar opiniones apresuradas y confiar más en las instituciones para que se pueda revertir temas que se arrastran desde hace muchos años", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Eduardo Villalba se habría contagiado de un custodio. La noticia fue anunciada por Sabina Frederic. Está aislado y asintomático.

Delitos rurales

El ministro de Agricultura sostuvo que es "un asunto entre particulares". "No hay evidencia de que haya sido algo político", aseguró. Dijo que pusieron al Estado para investigar los casos.

Inseguridad en Buenos Aires

La decisión se produce en medio de las crecientes tensiones entre la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni.

La Mesa de Café

Lo presentó el diputado nacional por Formosa, Ricardo Buryaile. Establece penas de tres a diez años de prisión a quien causare un incendio o destrucción en establecimientos rurales.

Lo último de Política y Economía

Polémico decreto

Eduardo Sosa fue desplazado en 1995 de su cargo por una reforma judicial que no respetó su garantía de inmovilidad. "Este tipo de cosas genera un disciplinamiento", advirtió a Cadena 3.

Crisis por el coronavirus

La ensayista reflexionó sobre la relación del Presidente con su vice: "Pensé que Alberto no iba a rifar su destino político a la obediencia de Cristina".

Crisis por coronavirus

Es en relación a igual período del año pasado. Sin embargo, trabajaron ese mes en el mayor nivel desde que se instaló la cuarentena en el país. 

Alarma en la Casa Blanca

La agencia de noticias Sputnik advirtió que "se realizaron dos pruebas para confirmar la presencia de ricina", sustancia venenosa, ya sea por inhalación o por ingestión.

Alerta por coronavirus

Javier Belloni comunicó a través de Facebook que contrajo coronavirus. El jefe comunal se encuentra asintomático y aislado. Se restringieron actividades, ya que hay transmisión comunitaria del virus.

Comentarios

Lo más visto

Dos gotas de agua

Se trata de Nathan Meads, de Oxford, a quien las personas se le acercan y le piden una foto o un autógrafo por su sorprendente aspecto similar con la estrella de Hollywood. Mirá.

Fuerza increíble

El actor publicó la foto en sus redes y explicó el porqué: debido a una tormenta, se había quedado sin luz y la puerta era eléctrica. Decidido a no llegar tarde al trabajo, tomó el asunto en sus manos.

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su salud, fue derivado pero en el puesto interprovincial de Realicó le prohibieron el ingreso. Falleció camino a Río Cuarto.

Feriado cambiario virtual

Antes de vender el cupo de U$S de 200, las entidades deberán chequear que el comprador no reciba el IFE u otros beneficios sociales. Anses y el Central no quieren dar los datos.

Noche de furia

Ocurrió en la noche de este domingo en la zona de España y Zeballos, en pleno centro. El delincuente había intentado robarle a una embarazada.

Alerta a la población

La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En la nota, los detalles. 

Masters 1000 de Roma

Será a las 12 hora argentina. El tenista porteño viene de vencer por 6-4, 5-7, 7-6 (4) a Denis Shapovalov después de tres horas de partido.

Mercado de pases

El crack rosarino publicó un emotivo mensaje en Instagram para su ex compañero. "El vestuario te va a extrañar", escribió el capitán. El chileno seguirá su carrera en el Inter de Milán.

Emmy 2020

La actriz subió al escenario del Staples Center para presentar una de las categorías premiadas junto con el anfitrión Jimmy Kimmel y casi incendian todo el escenario. Mirá.

Emmy 2020

El reconocimiento a las mejores producciones televisivas se hicieron de forma virtual y sin alfombra roja.