Incendios en Córdoba

Vignetta: "Hay certeza de que al fuego lo inició el hombre"

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

01/10/2020 | 13:43

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, dialogó con Cadena 3 e indicó que existe la "certeza de que el fuego lo provocó el hombre".

"Tenemos la certeza de que los incendios fueron prendidos en tres lugares diferentes. Tuvimos que combatirlos porque era imposible que las llamas saltaran de un lugar a otro. No tenemos ninguna duda que fue generado por el hombre. La fiscal está investigando y va bien orientada, vamos a dejar a ella que trabaje. Tenemos la certeza de que al fuego lo inició por el hombre", dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La fiscal a cargo de la causa, Jorgelina Gómez, estuvo recorriendo la zona para hacer las primeras averiguaciones de los hechos.

“En hora de la tarde se inició un principio de incendio con consecuencias materiales. Más específicamente en Santa Cruz del Lago y en otra zona, cerca de Parque Siquiman", dijo a Cadena 3.

Además, indicó que hay información que les permitiría identificar a los autores de ambos hechos.

Por su parte, el fiscal general adjunto Héctor David, señaló a Cadena 3: "Queremos darle todo el apoyo como lo hacemos con todos los fiscales de todos los lugares de la provincia a donde hay focos. Todos los fiscales están trabajando e investigando para encontrar a los responsables, ya sea si son intencionales como culposos. Esa es la consigna y en eso estamos comprometidos desde el MPF".

Uno de los problemas principales por los que atraviesa la provincia es que se está viviendo la sequía más grave de los últimos 65 años.

"Nuestro Observatorio Hidrológico viene midiendo las precipitaciones desde el año 1955 a la fecha. Esta es la mayor sequia de los últimos 65 años. Este año llovieron 459 milímetros. Ahí entendemos el comportamiento del fuego y los incendios que nos tienen preocupados y con tanto trabajo", agregó.

Con respecto a la posibilidad de recibir a bomberos de otras provincias, Vignetta indicó que él mismo se puso en contacto con Protección Civil de la Nación para que Argentina fuera puesta en alerta amarilla.

"La gente está trabajando. Si bien hay mucha gente que está agotada porque hace 10 días que estamos apagando, siguen con fuerza. Sin embargo, queremos tener un número de gente que podría venir a Córdoba", indicó.

También se refirió a la cantidad de recursos con los que cuentan para hacer frente a los incendios y señaló que el problema es el "comportamiento" de las llamas.

"Tenemos 7 aviones hidrantes aportados por Nación más los 4 nuestros. Es un número muy importante, pero hay que entender el comportamiento del fuego. Muchos días no pudimos despegar porque teníamos ráfagas de 80km/h. Hemos tenido que proteger la vida y los bienes de todos los cordobeses. Los daños que se han ocasionado en propiedades han sido bajos. Dos o tres casas afectadas en todos los incendios y el trabajo ha sido formidable en la protección de viviendas. Muchas veces no es una cuestión de recursos", explicó.

Focos activos

Vignetta hizo un repaso de los incendios e indicó que hay dos focos activos: el que se inició en Alpa Corral, que en este momento se encuentra avanzando entre Huerta Vieja y Paso Hondo con un frente de 20 kilómetros; y el de Cuchi Corral que avanza hacia La Candelaria.

Los de Alta Gracia, Falda del Carmen, Cerro Chato, Carlos Paz, Tanti y Villa Berna están contenidos.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Abelardo Fonseca y Francisco Centeno.

Te puede interesar

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Clima en Córdoba

Gerardo Barrera, pronosticador del aeropuerto, dijo a Cadena 3 que el fin de semana podrían llegar las nubes a la provincia y una probabilidad mínima de lluvias.

Incendios en Córdoba

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, dijo a Cadena 3 que se ha solicitado de manera preventiva la alerta amarilla a todos los cuarteles del país.

Fuego en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba. Este lunes se activó el chárter internacional para situaciones de emergencia.

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil, Diego Concha, dijo a Cadena 3 que trabajan 147 bomberos voluntarios de 35 cuarteles en la zona, que contaron durante el día con el apoyo de tres aviones hidrantes.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Bárbara Anderson

Bárbara Anderson

Elecciones en EE.UU.

Como sea, sigue siendo tan actual como siempre esa frase atribuida frase al expresidente mexicano Porfirio Díaz: "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos".

Relatos salvajes en Córdoba

Ocurrió en el centro capitalino. Los protagonistas de la discusión fueron hospitalizados. 

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Comentarios

Lo más visto

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.  

Alerta por Covid-19

En el informe epidemiológico de este jueves, el Gobierno precisó que el 77% de los barrios de la ciudad tienen contagios activos. Hay 7 con más de 100 positivos. El detalle. 

Fiel a su estilo

El dirigente social kirchnerista realizó una insólita comparación entre las usurpaciones y el mercado del dólar blue. 

Comercio online

La nueva plataforma del Estado nacional ofrece envíos gratis sin exigir un consumo mínimo. Un usuario hizo la prueba y contó la experiencia en Twitter. Entrá y conocé los detalles. 

Ahora

Tensión en Entre Ríos

La hermana del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, fue aprehendida por desobediencia judicial, pero luego fue liberada. Los militantes se retiraron y los hermanos tomaron posesión de la estancia Casa Nueva.

Alerta por Covid-19

Suman 30.442 los fallecidos y 1.143.800 los contagiados registrados oficialmente desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 64,8% en el país y 62,7% en el AMBA.

Alerta por Covid-19

Desde el comienzo de la pandemia, se acumulan 1.258 decesos y 82.371 casos en toda la provincia. La ocupación de camas críticas para adultos es de 71%.  

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

3

Máxima tensión

Con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, 4 mil policías ingresaron a los terrenos y los liberaron de ocupas. Hubo al menos 35 detenidos.

Máxima tensión

Lo encabezó Sergio Berni. Comenzó alrededor de las 5:30. Hubo incidentes, heridos y más de 30 detenidos.

Cita continental

El torneo, que debió cancelarse este año por la pandemia, se disputará en Argentina y Colombia. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, dijo que Córdoba "respira y vive fútbol".

Vuelve a rodar la pelota

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor "Pichi" Campana, contó a Cadena 3 que aprovecharon el parate poner "a punto" el campo de juego.

Espectáculo de festejo

La actriz es una referente ineludible de la radio, el teatro, la TV y también del cine argentino. Fue noticia a principios de mes por haberse recuperado de un cuadro de coronavirus a su avanzada edad.

Esperado regreso

Carli Jiménez, el hijo del cuartetero, señaló que están trabajando para poder hacer shows al aire libre con 100 espectadores. Auguró que "El mandamás" festejará su cumpleaños arriba de un escenario.