Semino: "Jubilados perderán 15 puntos de poder adquisitivo"
Así lo estimó a Cadena 3 el ombudsman de la tercera edad. “Estamos frente a una clara violación a sus derechos humanos”, dijo.
21/09/2020 | 15:27Redacción Cadena 3
Con motivo del Día del Jubilado, que se celebró en el país el pasado domingo 20 de septiembre, el Gobierno nacional presentó lo que -desde su punto de vista- son medidas de protección que adoptó durante sus 9 meses de gestión.
El propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicó un tuit en el que afirma que las medidas fueron tomadas con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los jubilados.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Educación en Buenos Aires
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
Cuando llegamos al gobierno los ingresos de las y los jubilados estaban deteriorados por el ajuste de Cambiemos.
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) September 21, 2020
Por eso desde el primer día tomamos decisiones para recuperar su poder adquisitivo de manera directa e indirecta ??https://t.co/BlvOjJeNxT
/Fin Código Embebido/
“Tal vez los funcionarios políticos y el jefe de Gabinete debieran apreciar el valor del silencio frente a una situación tan dolorosa como la que hoy sufren los adultos mayores en Argentina”, dijo a Cadena 3 Eugenio Semino, ombudsman de la tercera edad, para quien la realidad contrasta drásticamente con lo anunciado por el Gobierno.
“Estamos frente a una clara violación de los Derechos Humanos de las personas mayores, en términos de la propia Convención Interamericana”, aseveró.
Según Semino, “los haberes de los jubilados vienen deteriorándose progresivamente, más allá de los cambios de administración”. “En diciembre del 2017, con el cambio de fórmula, perdieron 6 puntos que les serán devueltos según está reconocido por la Corte”, recordó.
“Luego, en 2018-2019, perdieron 19,5 puntos de poder adquisitivo en relación a lo que fue la inflación”, añadió.
“El entonces candidato, actual presidente Alberto Fernández, hizo su campaña refiriendo que lo primero que iba a hacer era lograr que los jubilados recuperaran esos 20 puntos que habían perdido. Incluso, dio la fórmula para lograrlo rápidamente ni bien asumiera: vendiendo las Leliq”, rememoró.
“En diciembre asumió la nueva administración. Aún no había pandemia y se decretó una emergencia previsional que congeló la Ley de Movilidad. A partir de ese momento se dieron reajustes discrecionales -por decretos inconstitucionales a nuestro criterio- para los meses de marzo, junio y septiembre, todos cuestionados por la Corte Suprema”, continuó.
Para Semino, “todos fueron reajustes hacia la baja”. “Los jubilados van a estar perdiendo al término del año alrededor de 15 puntos más de poder adquisitivo”, concluyó.
Entrevista de Fernando Genesir.




