25 DE MAYO

Agus Vivanco aprende a andar en caballo en Los Reartes

A casi dos años de pandemia

Por qué algunas personas desestiman el uso del barbijo

Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet, enumeró los principales factores que pueden explicar la razón de que aún haya gente que se coloca mal el tapabocas o directamente no lo utiliza. 

30/08/2021 | 14:12

En un relevamiento informal realizado por Cadena 3 en las calles de la ciudad de Córdoba, las seis personas consultadas respondieron que la principal razón por la cual no utilizan barbijo es porque se encontraban al aire libre y la temperatura era alta. Sin embargo, todos ellos lo llevaban consigo; ya sea en la mano, la mochila o sobre el mentón.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet, dijo que esto da cuenta de que la gente es consciente de que debe tenerlo puesto para ingresar a lugares cerrados, pero que también da cuenta de cierto relajamiento.

Muchos creen que la pandemia terminó porque estamos en un momento donde los casos están bajando. Eso nos trae tranquilidad y relajamiento, pero hay que tener cuidado”, explicó.

En el mismo sentido, agregó que el avance de la vacunación también ayuda con esta sensación, pero “hay que tener en cuenta que podemos contagiarnos igual”.

“Es importante seguir usando barbijo, sabemos que la variante Delta está en Córdoba y no sabemos cuánto circula”, remarcó.

Y agregó: “Si bien nos alegramos de que la situación es menos peligrosa, no por eso nos olvidemos que los casos van a aumentar. Tenemos que mantener los cuidados”.

Por otra parte, habló de la importancia de la comunicación oficial y las repercusiones de la foto de la fiesta de Olivos: “Evidentemente, la comunicación no es solo lo que decimos sino también lo que mostramos”, expresó y añadió: “Hay personas con mayor incidencia porque son referentes”.

Hemos visto muchos errores desde la comunicación oficial y también en términos de protocolos

En este sentido, consideró también que la falta de barbijos en los programas de televisión tienen un “efecto de influencia negativa” porque naturaliza el no uso de tapabocas. “Tendría que haber una regulación normativa para que esto no sea a voluntad de los periodistas”.

“Es importante lo que transmiten con el ejemplo”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir. 

Te puede interesar

Audio

Inseguridad en Córdoba

Está libre e imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La fiscal que investiga el caso, Liliana Copello, confirmó a Cadena 3 que aguarda los resultados de la autopsia del cuerpo de la víctima.

Audio

Ataque de furia en Córdoba

Ocurrió en la madrugada del domingo en el corazón de Nueva Córdoba, en un local ubicado en Buenos Aires, casi esquina San Lorenzo, cerca del Paseo del Buen Pastor. Mirá el video.  

Audio

Escándalo en Olivos

El deportista de elite Ariel Suárez quedó en medio de un escándalo por entrenar durante el aislamiento cuando se permitió el regreso del fútbol. "No fue culpa mía el salir a remar, fue mi bote el culpable", ironizó.

Audio

Nuevas medidas en Córdoba

La Justicia de Faltas municipal le dictó una sanción pecuniaria y cumplir tareas de ayuda en el centro de hisopado del ex Registro Civil.

Lo último de Sociedad

Audio

Vacunación

La idea es que la campaña de inmunización esté finalizada los primeros días de junio.

Audio

Día de la Patria

Acompañado por Paquito Ocaño de Los Dueños de la Bailanta disfrutó del evento por el 25 de Mayo, que celebra la tradición y el nacimiento de la Patria.

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Broma pesada

Ruben Rada hizo un chiste bajando un cuadro de Newell’s y despertó críticas en quienes consideraron su acto como equivocado.

Comentarios

Lo más visto

¿El amor es más fuerte?

La actriz y el cantante estuvieron juntos en la zona de Recoleta y al salir se dieron con que la grúa les había llevado los autos. Mirá el video.   

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Lucha contra los narcos

Ocurrió en Villa Inés de la ciudad de Córdoba. El operativo fue encabezado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico y Gendarmería Nacional. En una cuadra funcionaban cinco puntos de venta de droga. 

Impactantes imágenes

Un crudo video realizado por la Investigación de Hechos Viales muestra el fatal siniestro de mayo del año pasado. El viernes 27 a las 9 se conocerá la sentencia del juicio.

Ahora

Día de la Patria

Durante el Tedeum que se celebró en la Catedral Metropolitana, el cardenal  primado de Argentina Mario Poli lanzó un duro cuestionamiento frente a los elevados índices de pobreza e indigencia.

Audio

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Día de la Patria

A través de su cuenta de Twitter, la Vicepresidenta celebró la fecha patria: "El amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia".

Día de la Patria

A través del cardenal Pietro Parolin, Francisco hizo llegar los “mejores deseos” al país.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.