Consumo en época de crisis

"Los argentinos son especialistas en detectar oportunidades"

Lo dijo a Cadena 3 Guillermo Oliveto, director de la Consultora W. La compra de alimentos y bebidas creció a partir de la pandemia, mientras que el sector de ocio y entretenimiento registra caídas preocupantes.  

03/07/2020 | 15:12

Guillermo Oliveto, director de la Consultora W, dialogó con Cadena 3 sobre el comportamiento y las compras de los argentinos durante la pandemia y su consecuente traducción en las cifras de consumo.

“Al consumo hay que dividirlo en dos grandes mundos: por un lado, todo lo que va al hogar -y que navega mucho mejor durante la cuarentena- e incluye alimentos y bebidas. En el último dato publicado, que es del mes de mayo, prácticamente está al día con mayo del año pasado. En el mes de marzo, por el stockeo preventivo que hizo la gente frente a la pandemia, había crecido un 16% con respecto al año pasado. El dato de mayo claramente evidencia una desaceleración y, aún en lo que anda bien, claramente el poder económico de la gente está cada vez más frágil”, dijo el especialista en consumo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Cuando vas al otro gran mundo, a lo que va fuera del hogar, eso está en un nivel muy complicado. En abril los bienes durables, de servicios gastronómicos, entretenimiento, shoppings, electrodomésticos, textiles, etcétera, registraron caídas del orden del 80%, o el 100% en algunos casos de quienes no pudieron vender online. En mayo, con la progresiva reapertura en el interior del país, las caídas fueron del orden del 30 al 40%. De junio no hay muchas cifras, pero hay un dato interesante: lo que se dio en el sector, tanto del automotor como de las motos, fue un crecimiento como el del año pasado”, detalló Oliveto.

“Aquí, lo que vemos claramente es que los argentinos son especialistas en detectar ventanas de oportunidades. Es un buen momento para quienes tienen ahorros y la capacidad de hacer esa compra, y entienden que esos bienes, pasados a precio dólar, hoy están baratos y por eso los compran”, aseveró.

“De todas maneras, con una caída del 26% en la economía como hubo en abril, o la que se proyecta, del 15% para mayo, está claro que va a ser un año muy duro para el consumo”, aseguró.

Según el especialista, casi una cuarta parte de la Argentina tiene capacidad de ahorro. “En los últimos años se dolarizó mucho. Cuando ven este tipo de oportunidades en el sector automotor, inmobiliario, fideicomisos al costo, dólar celeste, dólar ladrillo, piensan a futuro”, dijo.

“Lo que hay que entender es que la pandemia provocó que el mundo decidiera cerrar sus economías. Pero cuando esas economías se empiezan a encender, se recuperan bastante rápido. El tema es qué rompiste en el medio”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Polémica abierta

Fue en el marco de la media sanción de un proyecto que dispone la autorización y legitimidad de autoabastecimiento de marihuana con fines terapéuticos en la provincia.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que se debe "recuperar la relación salarial para que haya consumo".

Alerta por coronavirus

Tres legisladores enviaron un proyecto de ley para bloquear los accesos por 60 días. Sólo permitirán la circulación de las actividades esencial. La iniciativa cuenta con el apoyo del oficialismo.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Lleva la firma de dos legisladores sanjuaninos y uno tucumano. Cuenta con el apoyo de 16 gobernadores. Propone crear el "Sistema Federal de Distribución de Compensación Tarifaria al Transporte Público de Pasajeros".

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Audio

Restricciones al dólar

Un ingeniero especialista en el complejo hidrocarburífero analizó en Cadena 3 Rosario la medida de acceso a divisas para empresas, pidió planificación y valoró la “competitividad” del sector.  

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Se trataba de un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 18 niños y tres adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.