Consumo en época de crisis

"Los argentinos son especialistas en detectar oportunidades"

Lo dijo a Cadena 3 Guillermo Oliveto, director de la Consultora W. La compra de alimentos y bebidas creció a partir de la pandemia, mientras que el sector de ocio y entretenimiento registra caídas preocupantes.  

03/07/2020 | 15:12

Guillermo Oliveto, director de la Consultora W, dialogó con Cadena 3 sobre el comportamiento y las compras de los argentinos durante la pandemia y su consecuente traducción en las cifras de consumo.

“Al consumo hay que dividirlo en dos grandes mundos: por un lado, todo lo que va al hogar -y que navega mucho mejor durante la cuarentena- e incluye alimentos y bebidas. En el último dato publicado, que es del mes de mayo, prácticamente está al día con mayo del año pasado. En el mes de marzo, por el stockeo preventivo que hizo la gente frente a la pandemia, había crecido un 16% con respecto al año pasado. El dato de mayo claramente evidencia una desaceleración y, aún en lo que anda bien, claramente el poder económico de la gente está cada vez más frágil”, dijo el especialista en consumo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Cuando vas al otro gran mundo, a lo que va fuera del hogar, eso está en un nivel muy complicado. En abril los bienes durables, de servicios gastronómicos, entretenimiento, shoppings, electrodomésticos, textiles, etcétera, registraron caídas del orden del 80%, o el 100% en algunos casos de quienes no pudieron vender online. En mayo, con la progresiva reapertura en el interior del país, las caídas fueron del orden del 30 al 40%. De junio no hay muchas cifras, pero hay un dato interesante: lo que se dio en el sector, tanto del automotor como de las motos, fue un crecimiento como el del año pasado”, detalló Oliveto.

“Aquí, lo que vemos claramente es que los argentinos son especialistas en detectar ventanas de oportunidades. Es un buen momento para quienes tienen ahorros y la capacidad de hacer esa compra, y entienden que esos bienes, pasados a precio dólar, hoy están baratos y por eso los compran”, aseveró.

“De todas maneras, con una caída del 26% en la economía como hubo en abril, o la que se proyecta, del 15% para mayo, está claro que va a ser un año muy duro para el consumo”, aseguró.

Según el especialista, casi una cuarta parte de la Argentina tiene capacidad de ahorro. “En los últimos años se dolarizó mucho. Cuando ven este tipo de oportunidades en el sector automotor, inmobiliario, fideicomisos al costo, dólar celeste, dólar ladrillo, piensan a futuro”, dijo.

“Lo que hay que entender es que la pandemia provocó que el mundo decidiera cerrar sus economías. Pero cuando esas economías se empiezan a encender, se recuperan bastante rápido. El tema es qué rompiste en el medio”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Polémica abierta

Fue en el marco de la media sanción de un proyecto que dispone la autorización y legitimidad de autoabastecimiento de marihuana con fines terapéuticos en la provincia.

Crisis por coronavirus

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que se debe "recuperar la relación salarial para que haya consumo".

Alerta por coronavirus

Tres legisladores enviaron un proyecto de ley para bloquear los accesos por 60 días. Sólo permitirán la circulación de las actividades esencial. La iniciativa cuenta con el apoyo del oficialismo.

Lo último de Política y Economía

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y docente universitario dijo que la grieta política daño al periodismo, que la libertad de prensa siempre corre riesgo y el "desierto" de medios en el interior del país.

Audio

La Argentina, hoy

El presidente de Fopea y profesor universitario dijo a Cadena 3 que esa realidad política del país, que borra los matices, daña la calidad de los medios. Opinó que la actividad de la prensa se ha vuelto “muy parroquiana”. 

Legislativas 2021

Los precandidatos de "Cambiando Juntos" visitarán este viernes Jesús María, Mendiolaza y Villa Allende. El líder del Frente Cívico cuestionó las visitas a la Quinta de Olivos.

Oportunidad de empleo

La iniciativa promueve que las pymes que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales. Cómo inscribirse.

Legislativas 2021

El secretario de Obras Públicas de la Nación y precandidato a diputados del Frente de Todos visitó Almafuerte, Embalse, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes y Villa Ciudad Parque.

Comentarios

Lo más visto

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la provincia. Será para grupos prioritarios con una dosis de Sputnik V. Se podrá combinar con AstraZeneca o Moderna.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un total de 477.667 casos y un acumulado de 6.237 decesos desde el inicio de la pandemia. No se notificaron nuevos casos ni nuevas internaciones de la variante Delta.

Audio

2

Bombazo en el fútbol

La UEFA y La Liga impusieron un tope de gastos de acuerdo a los ingresos, los cuales cayeron por la pandemia de coronavirus. "Esperemos que sea todo una jugarreta", dijo un periodista español.

Ahora

Audio

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".