Crisis por el coronavirus

Esperan que el consumo post pandemia reactive la economía

El especialista Guillermo Olivetto, de la consultora W, consideró que la gente se volcará a las compras una vez que concluya el confinamiento como ocurrió en Italia, España y Francia.

25/05/2020 | 14:33

El especialista en consumo y director de la consultora W, Guillermo Olivetto, planteó una mirada optimista respecto a la economía y consideró que -mirando lo que sucedió en Italia, España y Francia- es posible que el consumo "se tome una revancha".

“Algunas cosas van a cambiar naturalmente por lo que deje el coronavirus, pero otras no tanto. Hay que pensar la lógica del ser humano a quien le había costado siglos la libertad individual, la capacidad de votar, de trabajar y tener un premio, expresarse en redes sociales, acceder a Internet y a la información; y una vez que supere la instancia del virus, la gente tratará de recuperar todo eso que perdió”, explicó Olivetto a Cadena 3.

Lo que muestra el mundo en la reapertura, y sobre todo el mundo que más impacta en los argentinos como Italia y España, es que la gente vuelve casi desesperada a la vida que tenía antes

“La gente vuelve a comer, a tomar un helado, a ir a las tiendas. En París la gente iba a esperar antes de que abrieran los locales de Zara e iban con euforia”, ejemplificó.

Según Olivetto en medio de la cuarentena extensa que vive el país, con preocupación y angustia, ésta posibilidad de que la gente se vuelque al consumo abre una ventana de esperanza.

“Se abre la esperanza de que existe un día después y que la revancha de la vida también va a estar. Tendremos que ver en ese momento qué recursos tiene la población, pero el deseo va a estar”, opinó.

No obstante, reconoció que uno de los obstáculos más difíciles con que se encontrará la economía es la crisis tanto de la oferta como de la demanda. “Probablemente se encuentre una oferta golpeada y una demanda igual, con una pérdida del poder adquisitivo y del empleo”, analizó.

“Por un lado está la extensión del confinamiento y el paliativo que pueden desarrollar los gobiernos, pero creo que el mundo muestra que nadie va a querer dejar de ir a un local”, planteó.

El e-commerce crece, pero la gente quiere seguir yendo a los lugares

Por otra parte, advirtió que salvo excepciones la mayoría de la gente va a salir de la cuarentena con poca capacidad de compra.

“Hay quienes estaban en el momento justo, en el lugar justo como los que se preparaban para el e-commerce, pero la mayoría de la gente por más que bajaron los costos bajaron también los ingresos”, reflexionó.

Y diferenció entre quienes tienen empleos estatales y pudieron mantener su poder adquisitivo, los privados que trabajan en blanco y los monotributistas y autónomos.

Estos últimos son los que saldrán con un poder adquisitivo menos fuerte y “reconstruyendo día a día su trabajo y su capital, porque posiblemente hayan desahorrado”.

Entrevista de Guillermo López y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Flexibilizan la cuarentena

Lo confirmó el gobernador Juan Manzur. Adelantó, además, la vuelta de la Justicia provincial. 

Crisis por el coronavirus

Desde Fedecom aseguran que la caída ha sido generalizada en todo el país, salvo en aquellos negocios que comercializan productos de primera necesidad. Advierten que hay locales a días de cerrar.

Alerta por coronavirus

Lo habilitó el Ministerio de Desarrollo Social. Es para los comercios de cercanías. La resolución estará vigente de acuerdo a lo que disponga cada provincia.

2

Crisis por coronavirus

Mientras los rubros esenciales disminuyeron 31% anual, las minoristas cayeron 57,6%, según informó CAME. El 94,5% de pymes relevadas tuvieron declives.

Lo último de Sociedad

Ciudad de Córdoba

José Antonio Ávila, de 35 años, tenía un balazo en el abdomen. En el ingreso a la vivienda se encontró abandonada una motocicleta en la que se supone que la víctima llegó al lugar. 

Horror en Calafate

Publicaron un comunicado donde solicitaron que se evite "hacer especulaciones dolorosas, interesadas, de todo tipo y color". Va dirigido a "medios, periodistas y dirigentes de todo el arco político".

Alerta en las sierras

El director de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, precisó en diálogo con Cadena 3 que el fuego inició a las 15 en una zona cercana a Cuesta Blanca. La ruta permanece cortada por el operativo.

Alerta por coronavirus

El residente, positivo en Covid-19, retornó a Villa Nueva para cumplir la cuarentena estricta en su hogar. Desde el Hospital Pasteur aseguraron que no tuvo contacto con los lugareños.

Alerta por coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3, el secretario de Gobierno de ese departamento, Marcelo Lazarte. La medida restrictiva es a raíz  del caso positivo de Covid-19 en el municipio y otros dos, en El Bordo.

Comentarios

Lo más visto

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Horror en El Calafate

Juntos por el Cambio apuntó contra Natalia Mercado por ser hija Alicia Kirchner; y calificó la muerte del ex secretario como "de extrema gravedad institucional" por tratarse de un testigo judicial.

Fenómenos de la naturaleza

Aunque varios usuarios de las redes sociales fantasean con Godzilla, se trataría de un ruido que se produce cuando el clima frío choca con otras temperaturas más cálidas.

Ahora

Mercado de pases

Esa es la versión que dejaron correr en la prensa italiana. El jugador, de 29 años, no encontró su lugar en el club catalán y sus agentes tienen previsto reunirse con dirigentes del Barsa.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Final en suspenso

Este domingo, Telefe transmitirá la final entre dicha participante y Damián Pier Basile. Desde la producción, aseguraron que "no tendrán problemas" en descalificarla si cometió fraude.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.