Gatillo fácil en Córdoba

El protocolo busca "evitar el exceso en el uso de la fuerza"

Así lo definió en diálogo con Cadena 3 Mariana Carbajo, sub directora de programas especiales del Ministerio de Seguridad. “El protocolo incorpora instrumentos de política específica", indicó.

27/10/2020 | 15:13

Mariana Carbajo, magister en Ciencias Sociales y sub directora de programas especiales del Ministerio de Seguridad de Córdoba, indicó que el “Protocolo del código de actualización del manejo operativo de la Policía” presentado este martes es un instrumento más “para evitar el exceso en el uso de la fuerza”.

El anuncio tuvo lugar tras un presunto nuevo caso de gatillo fácil en la provincia, cuya víctima fatal fue Joaquín Paredes, de 15 años, en la localidad de Paso Viejo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La Policía de la Provincia de Córdoba sí está al tanto de las normativas locales, nacionales e internacionales que rigen el accionar policial y el uso del arma, lo que estamos haciendo es un paso más para abordar la problemática”, señaló Carbajo a Cadena 3.

En ese sentido, agregó: “Estamos asumiendo una recomendación específica de los organismos internacionales que tiene que ver con la construcción de una normativa específica en materia del uso de la fuerza”.

“Lo que hace el protocolo es sistematizar esas recomendaciones en un instrumento único que sirva para el reentrenamiento de la Policía de Córdoba que se ajuste a la luz de los acontecimientos que vienen sucediendo”, aclaró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Carbajo dijo que el objetivo es evitar el exceso en el uso de la fuerza “dotándola de racionalidad, legalidad gradualidad y proteger la seguridad y dar garantías al personal policial que porta armas”.

“El protocolo incorpora instrumentos de política específica en el uso de la fuerza, como la obligación de informar y la de denunciar”, puntualizó.

Y explicó: “El personal policial tiene la obligación ante hacer uso de la fuerza de informar al superior, y hay un formulario que compilará esos hechos para su análisis, tanto para materia preventiva como sancionatoria”.

“Todo personal policial está obligado a denunciar ante el Ministerio Público Fiscal y/o ante el Tribunal de Conducta Policial cuando esté anoticiado de un procedimiento donde se haya hecho de mal uso del uso o exceso de la fuerza”, precisó.

No obstante, ratificó que “ningún policía puede desconocer la normativa que rige su función”.

“El problema de la violencia institucional se ha profundizado en el contexto de la pandemia, no tiene abordajes mágicos y el protocolo es un paso más", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Gatillo fácil

Lo anunció a Radioinforme 3 el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. Será presentado tras conocerse el asesinato de Joaquín Paredes, de 15 años, en Paso Viejo.

Verano 2020

Hectáreas al aire libre, entorno natural enmarcado por playa o bosques e instalaciones "adaptadas a la pandemia", describen estos de complejos. Sus dueños detallan por qué apuestan a esta temporada.

Gatillo fácil

Se trata de Michael Mercedes López, de 24 años, quien negó haberle disparado directamente a los jóvenes. Hay siete policías en situación pasiva.

Inseguridad en Buenos Aires

Todo comenzó cuando un indigente logró arrebatarle el arma a un agente. 

Lo último de Sociedad

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Liga Profesional

Seguí la transmisión de Estadio 3 por Cadena 3 Rosario.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Venta de estupefacientes

Múltiples allanamientos tenían lugar este sábado en Las Parejas y Marcos Juárez, con intervención de Prefectura y por orden de la Justicia Federal de Rosario.  

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional.