Una mirada al mundo

Cómo enfrentan Italia y Alemania el confinamiento con niños

Dos cordobesas residentes en esos país contaron a Cadena 3 cómo manejan las respectivas naciones el aislamiento para los más chicos.

23/04/2020 | 14:47

Las cordobesas Carina Viotti, residente en Italia y Claudia Tomadoni, quien vive en Alemania, contaron a Cadena 3 cómo manejan esos países europeos el confinamiento para los más chicos.

“En el caso de Italia, la cuarentena empezó el 21 de febrero. Llevamos más de dos meses de cuarentena y la medida se extenderá hasta el 4 de mayo. La parte más dura a nivel sanitario ya la estamos pasando, pero no podemos bajar la guardia”, dijo a Cadena 3 Carina Viotti.

“En el caso puntual de los niños, Italia al igual que España ha autorizado, hace unos 10 días, la posibilidad de que puedan salir una hora al día acompañados con un adulto, ambos haciendo uso del barbijo”, contó.

“No obstante, los parques permanecen cerrados para evitar que se junte mucha gente”, aclaró.

En el caso de Alemania, comenzó con el aislamiento social en la segunda semana de marzo. “Acá nunca estuvo prohibida la salida de los menores porque no hubo cuarentena obligatoria como tal, salvo para los casos positivos”, explicó a Cadena 3 Claudia Tomadoni.

“Las salidas familiares se permitieron siempre conservando la distancia de un metro y con hasta un integrante de otro núcleo familiar, pero cada familia autorreguló sus salidas y la mayoría decidió quedarse en su casa”, añadió, al tiempo que aseguró que en ese país “se mantiene una prudencia notable, porque se teme que una apertura máxima pueda resquebrajar lo que se ha logrado hasta ahora”.

Medidas económicas

Italia y Alemania, como la mayoría de los países del mundo, están tomando decisiones de ayudas económicas para sus ciudadanos y empresas.

“En el caso de Italia, el gobierno ha anunciado una ayuda económica para monotributistas que será de 600 euros para el mes de abril, con la promesa que en mayo será de 800. A los empleados de todos los locales cerrados, se ha decidido ubicarlos en cajas de integración (una especie de seguro de desempleo) por un máximo dos meses y medio, para que perciba un 80% de lo que sería su sueldo completo. Además, existe una promesa de un crédito de 25 mil euros para Pymes, pero todavía no está implementado”, dijo Viotti

Mientras tanto, Tomadoni aseguró que en el caso de Alemania es el Estado el que va a salvar la economía. “Por las medidas que se vienen dando, uno ve que la apuesta del Estado es cada vez más fuerte. Todo esto se plantea en base a las reservas que Alemania ha sabido acumular a lo largo del tiempo, no hay soluciones mágicas”, opinó.

“Hay préstamos por 500 mil millones de euros para empresas, pago de trabajos suspendidos con un 70% para quienes no tienen hijos y 77% para quienes si los tienen, y ya se ha anunciado que si la situación se prolonga este porcentaje va a aumentar. El criterio es que el Estado está inyectando los recursos para salir de esta crisis”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Se trata de "Maguen" una plataforma que detecta si una persona estuvo cerca de otra que dio positivo por coronavirus. Además, el Estado se hizo cargo de un porcentaje del sueldo de los trabajadores.

¿Una señal de la Tierra?

Este fenómeno natural pudo verse en el Lago de Garda, en Italia, y fue tomado por sus vecinos como un signo del planeta en épocas de la pandemia. Mirá las imágenes.

Efectos del coronavirus

El Departamento de Trabajo registró 4,43 millones nuevas solicitudes. Es la mayor caída del mercado laboral desde la Gran Depresión de 1929. Calculan que el desempleo llegaría al 20%.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Lo último de Internacionales

Audio

Guerra en Europa

Se trata del portal Sputnik, que en su editorial del sábado se refirió en esos términos a la condena que realizó el presidente argentino tras la invasión de las tropas del Kremlin en Ucrania.  

Rutas trágicas

El episodio se registró en Pauca, provincia de Sihuas, en la región andina de Áncash, en Perú. El siniestro dejó además 34 heridos.

Guerra en Europa

De esta manera, se abre el camino para que el país se sume a Finlandia y presente una petición de adhesión a la alianza a fin de disuadir un ataque de Rusia como el lanzado contra Ucrania.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Denise Simón es rosarina y profesora de danzas árabes en Emiratos Árabes. Sus shows recorren las cadenas hoteleras de lujo entre Dubai y Abu Dabi. Además está armando su academía de danzas.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Franco Torres vive en el Congo. Se dedica a la tarea pastoral ayudando a las comunidades agrícolas con carencias y rescatando a chicas.   

Comentarios

Lo más visto

Misterio de la naturaleza

El descubrimiento fue realizado por científicos chinos en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China.

Frío intenso

Las bajas temperaturas que afectan a la provincia mediterránea espejaron su eco en las alturas del cerro Champaquí, que amaneció cubierto con un manto blanco propio del invierno en pleno otoño. Imágenes.

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la TV

El ganador fue MasterChef Celebrity. Sin embargo La Voz Argentina, el programa del que la cantante fue jurado junto con Ricardo Montaner, Mau y Ricky y Soledad Pastorutti, también tenía altas chances de ganar.

Relevamiento nacional

El día fue declarado feriado nacional para garantizar que todas las personas estén en sus hogares, excepto trabajadores de rubros esenciales.

Ahora

Audio

Transporte urbano

Lo decidió el gremio tras fracasar una nueva reunión entre las partes. La medida de fuerza empezó a la hora cero. El miércoles, día del censo, trabajarán. Completarán la huelga el jueves y viernes. Córdoba se pliega. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo confirmó la ministra en una reunión del Consejo Federal de Salud en Villa La Angostura. Aseguró que la situación es "totalmente distinta” a meses anteriores gracias a la vacunación.

Audio

Fundación Mediterránea

Lo dijo el gobernador de Córdoba en el almuerzo de ese laboratorio de ideas económicas. "Tiene que haber tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario", remarcó.

Mercado cambiario

En el arranque de la semana, la divisa norteamericana registró un aumento en el mercado paralelo. El oficial, en tanto, cerró en $ 123,26.

Audio

Transporte urbano

Lo confirmó a Cadena 3 la secretaria general del gremio, Carla Esteban. “Vamos a una medida de 72 horas”, dijo. Aseguró que el miércoles, el día del censo, habrá servicio.

Audio

Transporte urbano

El secretario del área en la ciudad de Córdoba, Marcelo Rodio, dijo a Cadena 3 que el conflicto “parece un lockout patronal”. Pidió que la negociación pase a cada una de las provincias. Además, responsabilizó a la Nación.

Audio

Transporte urbano

El defensor del Pueblo de Córdoba dijo a Cadena 3: "Nuevamente caemos en sistemas extorsivos puestos en vigencia de la manera más abusiva".  UTA lanzó un paro por 72 horas.