Una mirada al mundo

Cómo enfrentan Italia y Alemania el confinamiento con niños

Dos cordobesas residentes en esos país contaron a Cadena 3 cómo manejan las respectivas naciones el aislamiento para los más chicos.

23/04/2020 | 14:47

Las cordobesas Carina Viotti, residente en Italia y Claudia Tomadoni, quien vive en Alemania, contaron a Cadena 3 cómo manejan esos países europeos el confinamiento para los más chicos.

“En el caso de Italia, la cuarentena empezó el 21 de febrero. Llevamos más de dos meses de cuarentena y la medida se extenderá hasta el 4 de mayo. La parte más dura a nivel sanitario ya la estamos pasando, pero no podemos bajar la guardia”, dijo a Cadena 3 Carina Viotti.

“En el caso puntual de los niños, Italia al igual que España ha autorizado, hace unos 10 días, la posibilidad de que puedan salir una hora al día acompañados con un adulto, ambos haciendo uso del barbijo”, contó.

“No obstante, los parques permanecen cerrados para evitar que se junte mucha gente”, aclaró.

En el caso de Alemania, comenzó con el aislamiento social en la segunda semana de marzo. “Acá nunca estuvo prohibida la salida de los menores porque no hubo cuarentena obligatoria como tal, salvo para los casos positivos”, explicó a Cadena 3 Claudia Tomadoni.

“Las salidas familiares se permitieron siempre conservando la distancia de un metro y con hasta un integrante de otro núcleo familiar, pero cada familia autorreguló sus salidas y la mayoría decidió quedarse en su casa”, añadió, al tiempo que aseguró que en ese país “se mantiene una prudencia notable, porque se teme que una apertura máxima pueda resquebrajar lo que se ha logrado hasta ahora”.

Medidas económicas

Italia y Alemania, como la mayoría de los países del mundo, están tomando decisiones de ayudas económicas para sus ciudadanos y empresas.

“En el caso de Italia, el gobierno ha anunciado una ayuda económica para monotributistas que será de 600 euros para el mes de abril, con la promesa que en mayo será de 800. A los empleados de todos los locales cerrados, se ha decidido ubicarlos en cajas de integración (una especie de seguro de desempleo) por un máximo dos meses y medio, para que perciba un 80% de lo que sería su sueldo completo. Además, existe una promesa de un crédito de 25 mil euros para Pymes, pero todavía no está implementado”, dijo Viotti

Mientras tanto, Tomadoni aseguró que en el caso de Alemania es el Estado el que va a salvar la economía. “Por las medidas que se vienen dando, uno ve que la apuesta del Estado es cada vez más fuerte. Todo esto se plantea en base a las reservas que Alemania ha sabido acumular a lo largo del tiempo, no hay soluciones mágicas”, opinó.

“Hay préstamos por 500 mil millones de euros para empresas, pago de trabajos suspendidos con un 70% para quienes no tienen hijos y 77% para quienes si los tienen, y ya se ha anunciado que si la situación se prolonga este porcentaje va a aumentar. El criterio es que el Estado está inyectando los recursos para salir de esta crisis”, finalizó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Se trata de "Maguen" una plataforma que detecta si una persona estuvo cerca de otra que dio positivo por coronavirus. Además, el Estado se hizo cargo de un porcentaje del sueldo de los trabajadores.

¿Una señal de la Tierra?

Este fenómeno natural pudo verse en el Lago de Garda, en Italia, y fue tomado por sus vecinos como un signo del planeta en épocas de la pandemia. Mirá las imágenes.

Efectos del coronavirus

El Departamento de Trabajo registró 4,43 millones nuevas solicitudes. Es la mayor caída del mercado laboral desde la Gran Depresión de 1929. Calculan que el desempleo llegaría al 20%.

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

Diario de un confinado

 

Lo último de Internacionales

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

La furia de la naturaleza

El huracán ya azota Alabama y Florida. Aunque su ritmo es lento, amenaza con lluvias copiosas. 

Atención fanáticos del rock

Sarah Sanders, ex secretaria de la Casa Blanca, lo reveló en su libro "Speaking For Myself" ("Hablando sobre mí misma").

Opositor ruso

El joven crítico del Kremlin se recupera de lo que según Alemania se trató de un intento de envenenamiento con Novichok.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El hombre le había robado el celular a una pareja, que lo persiguió hasta una unidad de la línea 20 de Ersa. Allí intentó escapar por la ventanilla, pero el pasaje se lo impidió. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Mesa de Café

  

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Copa Libertadores

Fue 3-0 en Florencio Varela. Los goles de Defensa y Justicia fueron todos en el segundo tiempo, por parte de Brian Romero (8') Gabriel Hachen (10') y Nicolás Leguizamón (34').

Copa Libertadores

El equipo ecuatoriano goleó de local al último campeón con tantos de Beder y Moises Caicedo, Preciado, Torres y Sánchez. Fue la peor derrota de la historia para el conjunto brasileño en el torneo.

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.