Crisis por coronavirus

Baja de ventas en Córdoba: queso y yogurt, alimentos de lujo

Vanesa Ruíz, gerenta del Centro de Almaceneros local, dijo a Cadena 3 que la caída del consumo se nota incluso en los productos más baratos y básicos como harina, aceite, frutas y verduras.

08/10/2020 | 14:40

Vanesa Ruíz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, indicó que la caída del consumo de alimentos abarca incluso a aquellos de menor costo, y que ciertos productos pasaron a ser de lujo.

“Si bien el formato de cercanía captó más clientes durante la pandemia de coronavirus, se ve la restricción que están teniendo las familias, y si se eligen los alimentos que tienen menor costo aun ahí vemos la merma en la compra”, apuntó Ruíz en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Asimismo, destacó con preocupación: “Hay productos que quedaron como delicatesen como los quesos y yogurts, en este último hay una caída de casi el 27% y estamos entrando a la plena época de consumo”.

“Ni hablemos de frutas y verduras que con los últimos incrementos de precios en este mes cayeron entre el 20 y 25% en su consumo”, añadió.

En lo que respecta a aceites y harinas, sufrieron incrementos que golpearon el consumo y las familias los tienen que recortar. “Un 48,77% de las familias necesita de alguna ayuda estatal para hacerse de la canasta básica alimentaria”, advirtió.

Y agregó: “El recorte pasa por absolutamente todo, el consumo de infusiones aumentó 35,20% interanualmente y la leche se recuperó muy poquito, un 3,4%”.

“Si bien hay un cambio de hábitos profundo, la pandemia agravó este corrimiento hacia los productos más económicos; más del 80% de los hogares ha visto recortado sus ingresos”, señaló.

Para cerrar, subrayó: “Se dejó de consumir gaseosas y fiambres, pero cuando tocamos los alimentos estructurales comienza lo grave”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Pesar en la política

Fuentes partidarias explicaron que el cuadro de Covid-19 se complicó por una dolencia preexistente. Referentes del radicalismo y políticos lo despiden en redes.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

La casta clientelar que quebró Chubut carece de valentía y liderazgo para buscar una solución. Y la crisis se hace institucional: todos contra todos entre legisladores, jueces y gobernador.

Consumo en pandemia

En julio, los dos primeros rubros aumentaron 47,5% y 50,5%, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado. En tanto, en los centros comerciales hubo una caída interanual del 73%. 

Restricciones cambiarias

El especialista en consumo Guillermo Olivetto indicó a Cadena 3 que el Ahora 12 para compra de electrodomésticos puede andar porque "los argentinos somos cuoteros".

Lo último de Política y Economía

Expectativa en la provincia

El vicegobernador Manuel Calvo anunció la decisión de la Provincia de ceder a Nación el dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza para tal fin.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Crisis económica

El ministro de Desarrollo Productivo reconoció que inconvenientes como el de Toyota para encontrar 200 personas con el secundario completo para emplear representa "un desafío enorme" para el Gobierno.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Audio

Legislativas 2021

Lo resolvió el polémico juez Walter Bento, que está procesado como como líder de una asociación ilícita. El gobernador mendocino se postuló como senador suplente en Cambia Mendoza.

Comentarios

Lo más visto

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".

Bombazo en el fútbol

Según alegaron desde el club, el contrato "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales por normativa de LaLiga española". 

Preocupación en el sector

Se trata de la carrera de Maquinista Naval, donde los sueldos van desde $200 mil hasta $550 mil y tiene plena salida laboral.

Llamado a la solidaridad

"La casa se está cayendo, necesitamos de todo", dijo Agustina, que para hacerse cargo de su familia dejó la escuela y vive de "changas". 

Audio

Escándalo en la FAA

La presentación alcanza tanto a jefes como pares. Apodada "Capitana Marvel" fue pionera en la Fuerza Aérea Argentina.

Ahora

Bombazo en el fútbol

Lo confirmó el club a través de redes sociales. La entidad asegura que la negociación "no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales".