Coronavirus en Buenos Aires

Advierten sobre posible saturación del sistema sanitario

Según Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el colapso no tiene que ver solamente con el número de camas, sino con el personal médico y hospitalario.

18/08/2020 | 14:48

Frente al aumento de casos de contagios por coronavirus, que se viene registrando en Argentina, los especialistas y expertos advierten una posible saturación del sistema sanitario.

Con esta advertencia coincide Enio García, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“Para contextualizar, es necesaria la reconstrucción de la historia de esta pandemia. Más allá de que es un virus nuevo, uno imagina que, como la mayoría de los virus respiratorios, sería una infección aguda donde la mayoría de la gente cursa un cuadro leve y después un porcentaje de las personas tiene un cuadro más grave que amerita internación”, explicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Ese es el punto en donde uno tiene que prestar atención en el sistema de salud en general”, continuó.

Ese porcentaje de gente que necesita de los servicios de salud, aunque es bajo, cuando se acumula en cortos períodos de tiempo, es un contingente suficiente para colapsar los sistemas de salud”, explicó.

“Por eso seguimos ampliando las camas de cuidados intensivos y seguimos incorporando personal, fundamentalmente médicos y enfermeros”, añadió.

García, quien es además epidemiólogo y sanitarista, reconoció con preocupación que, a pesar de los esfuerzos, “llega un momento en el que no hay más médicos y especialistas”. “Los trabajadores de los hospitales ya están también saturados porque hace 150 días que están trabajando a full, algunos también se contagian y se enferman”, aseveró.

Es ahí donde se da el colapso, por más esfuerzo que uno ponga en el sistema. Si no se controla el número de contagiados se puede saturar claramente”, opinó.

Consultado sobre la fecha en la que está previsto el pico de contagios, el funcionario afirmó que es complicado de prever. “El pico no se da naturalmente, se da si uno intervino o no intervino sobre el sistema”, aseguró.

“Nosotros como país hemos venido interviniendo todo el tiempo y por eso la proyección del pico viene cambiando”, explicó.

/Inicio Código Embebido/https://www.elnacional.com/venezuela/mujer-dio-jugo-con-veneno-a-sus-tres-hijos-luego-de-discutir-con-su-pareja//Fin Código Embebido/

Finalmente, respecto a la temporada de verano, García se manifestó optimista. No obstante, remarcó que “no podemos pensar una temporada en el contexto de la pre pandemia”.

Vamos a tener verano, pero diferente y con protocolos”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Pese a que la actividad turística está prohibida por la pandemia de Covid-19, desde el municipio admiten que llegan personas con permisos de la ANAC, que son puestas en cuarentena.

Covid-19 en Córdoba

David Boaglio aseguró a Cadena 3 que tuvo dolor de garganta y fiebre, "pero que está bien de salud". Otros tres compañeros también fueron diagnosticados y por eso cerraron la Municipalidad.

Complicado panorama

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). "El ingreso de aire frío provocará vientos intensos del sur o sudoeste con velocidades entre 40 y 70 km/h, con ráfagas", señala el parte.

Cambio de temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un parte en el que advierte sobre lluvias, vientos fuertes y un descenso de la temperatura para gran parte del país. Mirá.

Lo último de Sociedad

Escándalo en Buenos Aires

La joven está siendo investigada por haberse anotado como personal de Salud para recibir la vacuna contra el coronavirus: ya recibió la primera dosis de la Sputnik V. 

Lucha contra el coronavirus

La aplicación de todas las dosis se suspendió debido al faltante. El martes se vacunó con el remanente de 1.800 segundas dosis. 

Conmoción en Rosario

“Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron”, expresó la mamá de Diego Quiroga García. 

La buena noticia del día

SacheteRos es una iniciativa de Leilén Tomás, una rosarina que ayuda a personas en situación de calle a través del reciclado. 

Sucede Ahora

Se movilizan desde el Parque Las Heras hacia el Concejo Deliberante. Presentarán un anteproyecto de ley.

Comentarios

Lo más visto

Alerta a la población

Lo detecta en 10 minutos.

Dura sanción

Tras una investigación, el deportistas admitió que arregló múltiples partidos y recibió el mayor castigo para un jugador. Además, deberá pagar una multa de 25 mil dólares.

2

Tensión en Villa del Prado

Leandro Vargas, de 26 años, murió tras ser apuñalado por uno de los sujetos que entró a su casa. Familiares y allegados incendiaron la vivienda del sindicado homicida.

Investigación en Córdoba

El fiscal Tomás Casas aún intenta esclarecer la muerte de Gustavo Cuello ocurrida el jueves pasado.

Conmoción en Rosario

“Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron”, expresó la mamá de Diego Quiroga García. 

Ahora

Sucede Ahora

Se movilizan desde el Parque Las Heras hacia el Concejo Deliberante. Presentarán un anteproyecto de ley.

Segunda ola de Covid-19

La ministra de Salud de la Nación advirtió sobre el "momento crítico" por la segunda ola por el aumento de la circulación de las nuevas cepas.

Lucha contra el coronavirus

La aplicación de todas las dosis se suspendió debido al faltante. El martes se vacunó con el remanente de 1.800 segundas dosis. 

2

Tensión en Villa del Prado

Leandro Vargas, de 26 años, murió tras ser apuñalado por uno de los sujetos que entró a su casa. Familiares y allegados incendiaron la vivienda del sindicado homicida.

Marcando tendencia

Si bien el portorriqueño se había mostrado en sus redes durante el verano con un cambio radical de look, fue en el clip del hit "Canción bonita" en el que hizo oficial su renovada apariencia. Mirá.

El humor de la radio

Guille Hemmerling, Mati Arrieta, Mauri Coccolo y "el Alambre" lucieron sus barbas blancas, tendencia que instaló el boricua. Mirá y dejá tu comentario.

Copa Argentina

El encuentro se jugará en la cancha de Arsenal de Sarandí a partir de las 21.10, con el arbitraje de Silvio Trucco. Transmite Cadena 3, App y Cadena3.com.

Gesto solidario

El capitán del seleccionado argentino obsequió tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos de la farmacéutica que anunció la donación de 50 mil dosis de la vacuna Sinovac a la Conmebol.

Promesa de hit

Se trata de una canción que es una declaración de amor a Puerto Rico, una historia encantadora que se ha venido tejiendo desde que los artistas se conocieron hace muchos años en La Isla.

Alerta en el espectáculo

La hija de Marcelo Tinelli y el cantante se aislaron el viernes.