Intervención a la cerealera

Vicentin: JpC irá a la Justicia por incidentes en la sesión

El bloque denuncia que no se obtuvo quórum para crear una comisión investigadora. "Es algo que no tiene pies ni cabeza", dijo a Cadena 3 la senadora Silvia Giacoppo.

26/06/2020 | 08:14

Silvia Giacoppo, senadora de Jujuy por la UCR, dialogó con Cadena 3 e indicó que su bloque irá a la Justicia por la polémica sesión del pasado miércoles en la que el oficialismo dio media sanción a la creación de una Comisión Bicameral para investigar a la cerealera Vicentin.

“Vamos a judicializar el tema. Estamos convencidos de que este no es el procedimiento. Una vez más se muestra cómo un sector de la política, el kirchnerismo, quiere avasallar las instituciones de la República”, comentó.

Tras terminada la sesión, fueron varios los senadores de la oposición que rechazaron el dictamen no sólo porque argumentan que es una facultad que avanza sobre la Justicia, sino porque argumentan que el oficialismo no obtuvo los dos tercios de votos que se necesitan para avanzar. A esto se sumó la acusación que el oficialismo apagó los micrófonos al cierre de la sesión.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Este sistema tiene grandes limitaciones al no poder estar de forma presencial. El recinto es manejado y comandado por la gente que está en el cuerpo. No tenemos otra forma de hacerlo, pero así no se puede seguir”, dijo.

Giacoppo comentó además que dentro del recinto hay dos senadores de cada uno de los bloques que son quienes “garantizan” que se les tome el turno para hablar, pero que esto no es suficiente.

También hizo referencia a la falta de qúorum y explicó que para la creación de comisiones mixtas “se necesitan 2/3 del pleno” y que el oficialismo sólo consiguió 49 votos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Nosotros votamos en contra no por el objeto de la creación, sino por los fundamentos. Cuando uno lee los reglamentos de creación, son temerarios. No podemos ir en contra de nuestros propios reglamentos. Es algo que no tiene pies ni cabeza”, expresó.

La senadora del PRO por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, coincidió con su colega y sostuvo que, en criterio de Juntos por el Cambio, el proyecto debía contar con 2/3 de la aprobación.

"Queríamos la última palabra para referirnos al reglamento, pero se dio por terminada la sesión y se desconectó todo el sistema. Entonces, se eliminó la posibilidad de discutir la cuestión de la mayoría requerida", dijo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, es quien da por terminada la sesión, y que de esta manera automáticamente los técnicos apagan el sistema. "Si bien ella no lo hace de manera material, sí pronuncia la última frase", añadió en referencia a la polémica de los micrófonos.

Anticipó que presentarán una nota en ambas cámaras para saber los pasos a seguir en cuanto a la media sanción de la creación de una comisión investigadora. "No estamos en contrato de esto, sino que queremos discutir los instrumentos. Hay que entender que no se pueden exceder las competencias y avasallar al Poder Judicial", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá y Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Intervención a la cerealera

Lo aprobó el Senado. Es bicameral e indagará las presuntas irregularidades entre la empresa agroindustrial y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Pasó a Diputados.

Intervención a la cerealera

El jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, dijo a Cadena 3 que el oficialismo no reunió dos tercios para crear una comisión bicameral. Consideró que el proyecto avanza sobre la Justicia y aseguró que les cerraron los micrófonos.  

¿La próxima Vicentin?

Lo dejó entrever Héctor Ponce, titular del gremio lechero, quien señaló que se formaría un fideicomiso "con aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo y otros sectores".

intimidación pública

Sebastián Romero permanecerá en la Superintendencia de Investigaciones Federales para cumplir la cuarentena. Será indagado en forma remota. Participó de los disturbios afuera del Congreso en 2017.

Lo último de Política y Economía

Proyecto de ley

Será una sesión especial que también incluirá el Plan 1.000 días. Entre el martes y el jueves que viene habrá jornadas con expositores.

Disturbios en Casa Rosada

Para el sociólogo, filósofo e investigador "no hubo previsión del riesgo" por los incidentes en el velorio de Maradona. "La gente se contuvo", opinó en diálogo con Cadena 3.

Conmoción mundial

El Presidente justificó el velatorio realizado en la Casa Rosada. De todos modos, lamentó los incidentes: “Fue por la desesperación de algunos”. 

Conmoción mundial

El ministro del Interior le exigió al Gobierno porteño que "frene esta locura que lleva adelante la Policía de la Ciudad" en el marco del velatorio de Diego Maradona en Casa Rosada.

Foro virtual

Gustavo Santos, presidente de la Fundación Pensar Córdoba, invita a pensar el futuro de la economía de la provincia y de Argentina con una mirada diferente.   

Comentarios

Lo más visto

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Conmoción mundial

El ex abogado del astro se expresó en redes sociales al respecto y dijo que llevará la situación "hasta las últimas consecuencias". La imagen fue tomada por un empleado de la funeraria.

Bajo la lupa de la ciencia

Estos resultados surgen de una encuesta a un grupo de 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características de edad y genero similares.

Conmoción mundial

Minutos antes de que finalizara la ceremonia, se registraron violentos incidentes alrededor. El ex volante central argentino utilizó sus redes sociales para repudiar lo sucedido.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Ahora

 

8

ÚLTIMO ADIÓS A DIEGO

Fue sepultado en un cementerio de Bella Vista. Se trató de una ceremonia íntima con familiares y amigos. Una multitud lo acompañó en caravana y lo esperó en los alrededores. El velatorio en la Rosada finalizó antes por disturbios.

Conmoción mundial

Escenas de dolor y emoción se vivieron en el velatorio del astro argentino, que se desarrolló en la Casa Rosada.

Conmoción mundial

El profesional, que cuidó a Maradona durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, dijo a la fiscal de la causa que, antes de ser relevado por una colega, el ex futbolista “respiraba”. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-1. Germán Cano puso en ventaja al equipo brasileño, pero Braian Romero marcó la igualdad minutos después. Le anularon tres goles con el VAR al "Halcón".

Copa de la Liga Profesional

Si bien en un principio aseguraron que no habría cambios, hoy se oficializó la reprogramación. Además, la Copa de la Liga Profesional pasará a llamarse "Diego Maradona".

Visita sorpresa

El arribo de la actriz al país pasó desapercibida en medio del fallecimiento de Maradona. 

Conmoción mundial

La actriz despidió al astro a través de sus redes sociales. En su texto se atajó de las posibles críticas por admirar a alguien sobre quien había algunas acusaciones por violencia machista.