Intervención a la cerealera

Vicentin: JpC irá a la Justicia por incidentes en la sesión

El bloque denuncia que no se obtuvo quórum para crear una comisión investigadora. "Es algo que no tiene pies ni cabeza", dijo a Cadena 3 la senadora Silvia Giacoppo.

26/06/2020 | 08:14

Silvia Giacoppo, senadora de Jujuy por la UCR, dialogó con Cadena 3 e indicó que su bloque irá a la Justicia por la polémica sesión del pasado miércoles en la que el oficialismo dio media sanción a la creación de una Comisión Bicameral para investigar a la cerealera Vicentin.

“Vamos a judicializar el tema. Estamos convencidos de que este no es el procedimiento. Una vez más se muestra cómo un sector de la política, el kirchnerismo, quiere avasallar las instituciones de la República”, comentó.

Tras terminada la sesión, fueron varios los senadores de la oposición que rechazaron el dictamen no sólo porque argumentan que es una facultad que avanza sobre la Justicia, sino porque argumentan que el oficialismo no obtuvo los dos tercios de votos que se necesitan para avanzar. A esto se sumó la acusación que el oficialismo apagó los micrófonos al cierre de la sesión.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Este sistema tiene grandes limitaciones al no poder estar de forma presencial. El recinto es manejado y comandado por la gente que está en el cuerpo. No tenemos otra forma de hacerlo, pero así no se puede seguir”, dijo.

Giacoppo comentó además que dentro del recinto hay dos senadores de cada uno de los bloques que son quienes “garantizan” que se les tome el turno para hablar, pero que esto no es suficiente.

También hizo referencia a la falta de qúorum y explicó que para la creación de comisiones mixtas “se necesitan 2/3 del pleno” y que el oficialismo sólo consiguió 49 votos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“Nosotros votamos en contra no por el objeto de la creación, sino por los fundamentos. Cuando uno lee los reglamentos de creación, son temerarios. No podemos ir en contra de nuestros propios reglamentos. Es algo que no tiene pies ni cabeza”, expresó.

La senadora del PRO por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, coincidió con su colega y sostuvo que, en criterio de Juntos por el Cambio, el proyecto debía contar con 2/3 de la aprobación.

"Queríamos la última palabra para referirnos al reglamento, pero se dio por terminada la sesión y se desconectó todo el sistema. Entonces, se eliminó la posibilidad de discutir la cuestión de la mayoría requerida", dijo a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Explicó que la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, es quien da por terminada la sesión, y que de esta manera automáticamente los técnicos apagan el sistema. "Si bien ella no lo hace de manera material, sí pronuncia la última frase", añadió en referencia a la polémica de los micrófonos.

Anticipó que presentarán una nota en ambas cámaras para saber los pasos a seguir en cuanto a la media sanción de la creación de una comisión investigadora. "No estamos en contrato de esto, sino que queremos discutir los instrumentos. Hay que entender que no se pueden exceder las competencias y avasallar al Poder Judicial", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá y Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Intervención a la cerealera

Lo aprobó el Senado. Es bicameral e indagará las presuntas irregularidades entre la empresa agroindustrial y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Pasó a Diputados.

Intervención a la cerealera

El jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, dijo a Cadena 3 que el oficialismo no reunió dos tercios para crear una comisión bicameral. Consideró que el proyecto avanza sobre la Justicia y aseguró que les cerraron los micrófonos.  

¿La próxima Vicentin?

Lo dejó entrever Héctor Ponce, titular del gremio lechero, quien señaló que se formaría un fideicomiso "con aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo y otros sectores".

intimidación pública

Sebastián Romero permanecerá en la Superintendencia de Investigaciones Federales para cumplir la cuarentena. Será indagado en forma remota. Participó de los disturbios afuera del Congreso en 2017.

Lo último de Política y Economía

Congreso de la Nación

Desde el bloque Córdoba Federal pedirán una sesión especial por el tratamiento del reparto federal de subsidios. La senadora pidió la presencia en el reciento del funcionario a cargo de la cartera del área, Alexis Guerrera. 

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Clave política

Por Julio Perotti.  

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Lo confirmó el gobernador del Estado, Gregg Abott. El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la Primaria Robb.

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

Proyecto en el Congreso

La secretaria de Asuntos Políticos lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Acceso a la salud

El Presidente dijo, durante el acto junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se trata de "otro triunfo de la sociedad contra la hipocresía". 

Mercado cambiario

La divisa norteamericana avanzó $2 este martes en el segmento informal y se aleja de la versión “solidaria”. La brecha con el mayorista se ubica en el 73,8%.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Adiós a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.