Política y Economía

Intervención a la cerealera

Media sanción a la comisión para investigar a Vicentin

Lo aprobó el Senado. Es bicameral e indagará las presuntas irregularidades entre la empresa agroindustrial y el Banco Nación durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. Pasó a Diputados.

24/06/2020 | 21:50

El oficialismo aprobó este miércoles por la noche en el Senado un proyecto para crear una comisión investigadora de los préstamos del Banco Nación a la cerealera Vicentin, con una polémica con la oposición por la mayoría requerida para la votación.

El proyecto fue aprobado y girado a la Cámara de Diputados tras cuatro horas y media de debate por 41 votos a favor, todos correspondientes al Frente de Todos, y 29 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, pero la disputa subió un nivel más la tensión que viene desde hace varias semanas.

El Frente de Todos la defendió al señalar la crisis financiera de la exportadora y a los créditos otorgados por el Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, mientras que Juntos por el Cambio sostuvo que el tema corresponde a la Justicia y apuntó a su vez contra los préstamos generados bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Paralelamente, la oposición remarcó durante la sesión remota que el reglamento establece una mayoría de dos tercios para la creación de una comisión investigadora, mientras que el oficialismo mencionó varios antecedentes para contradecirlo.

Luego de la votación, la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, dio por aprobado el proyecto con mayoría simple y varios senadores de Juntos por el Cambio pidieron la palabra para dejar asentado que "no se cumplía con la mayoría requerida" pero, según afirmaron, les cortaron el audio.

De esta manera, el clima entre el oficialismo y la oposición a punto de ebullición luego de varias semanas de una tensión que se sintió también en la sesión de este miércoles.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, defendió el proyecto al señalar que "las comisiones investigan, no juzgan, la que juzga es la Justicia" y citó un viejo comunicado del bloque de la UCR en el que proponían la creación de una comisión similar.

Y respecto de la polémica por la mayoría, señaló: "Cuando creamos la Bicameral de Control de Deuda en ningún momento se habló de dos tercios, lo mismo que con la comisión sobre los contratos de Participación Pública Privada en el gobierno de Mauricio Macri y la Bicameral del ARA San Juan".

En tanto, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, del mismo bloque, subrayó que la creación de la comisión investigadora es necesaria "no solamente por el perjuicio que se le ha generado a pequeños productores, acopiadores y a la economía de la Argentina, sino también por la eventual triangulación y evasión que se pudo haber llevado adelante".

"No requerimos de los dos tercios porque estamos frente a un proyecto de ley y no un proyecto de resolución", agregó la santafesina.

El catamarqueño Dalmacio Mera defendió el proyecto y apuntó: "Yo tengo que explicarles a los productores catamarqueños que no les pude conseguir un solo crédito para pagar la luz, que a una empresa le dieron 18 mil millones de pesos y se está desguazando".

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, le remarcó al oficialismo que "no cuentan con los dos tercios que se requieren para crear comisiones bicamerales especiales".

"Hace cuatro semanas perdemos el tiempo con un temario alejado de la realidad de la gente", agregó Naidenoff, al tiempo que cuestionó la oportunidad de presentación de este proyecto por parte del oficialista Oscar Parrilli, en el marco de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Ante los discursos del oficialismo apuntando a la situación de la empresa Vicentin, que según apuntó Mayans "timó a los pequeños productores y cooperativas", en la oposición remarcaron que "el incremento de la deuda de Vicentin con el Banco Nación subió un 260% durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", según dijo Laura Rodríguez Machado.

Además, tras reconocer que la empresa fue uno de los aportantes de campaña de Macri, la cordobesa señaló que "los 10 directivos más importantes de Vicentin figuran como aportantes a la campaña de Cristina Kirchner en 2007".

Te puede interesar

Causa judicial

La medida del juez federal Martínez De Giorgi también alcanza directivo de la empresa Techint Luis María Betnaza. El magistrado busca "determinar si los pagos efectuados pudieron estar vinculados con razones de emergencia".

La mesa de Mirtha

Diputadas y senadoras del Frente de Todos acusan al periodista "por sus expresiones de odio y violencia". El comunicador se refirió a la ex presidenta como "el cáncer de la Argentina".

Papelón en sesión virtual

El legislador Oscar Castillo, del Frente de Todos, se refirió en términos soeces a la cordobesa Laura Rodríguez Machado, sin darse cuenta de que no había silenciado su computadora. Mirá el video. 

Intervención a la cerealera

El magistrado de Reconquista, Fabián Lorenzini, tratará el planteo del gobernador de Santa Fe en un trámite judicial paralelo. La conducción de la empresa seguirá en manos de su directorio. Se renueva la posibilidad de la expropiación. 

Lo último de Política y Economía

Alberto Fernández

El Presidente se refirió a los números del Indec que dan cuenta que 40,9% de la personas en Argentina son pobres. "Con la pandemia se descubrieron 9 millones que no estaban registradas" y ello refleja "cuán ausente estuvo el Estado".

2

Escalada del conflicto

Lo dijo a Cadena 3 Luciano Anastasi, ministro de Seguridad de San Luis. Florencia Rovira, una de las voceras de quienes impulsan la protesta, afirmó que el funcionario "nunca se sentó a dialogar".

Datos del Indec

La indigencia, en tanto, afecta al 10,5% de la población. Las cifras corresponden al 1° semestre de 2020. El 2019 cerró con 35.4% de pobreza.

Luz verde al per saltum

El ex ministro de Justicia aclaró a Cadena 3 que los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli fueron traslados sin acuerdo del Senado porque en su momento la Corte no lo consideró necesario.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Ahora

8

Incendios sin tregua

Ocurre en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman, los sitios más afectados. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.