En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

100 Noches Festivaleras

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

La noche más pulenta

Adrián Gómez

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Pese a la crisis, el titular de DASPU garantizó los convenios prestacionales

El presidente de la obra social universitaria, Luis Ambrosini, afirmó en Cadena 3 que la caída del poder adquisitivo de docentes y no docentes provocó una merma millonaria en los ingresos.

20/11/2025 | 08:04Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

DASPU Córdoba. (Foto: UNC)

FOTO: DASPU Córdoba. (Foto: UNC)

  1. Audio. Pese a la crisis, el titular de DASPU garantizó los convenios prestacionales

    Radioinforme 3

    Episodios

El presidente de la obra social DASPU, Luis Ambrosini, describió este jueves la delicada situación que atraviesa la institución, que brinda cobertura a unos 50.000 afiliados de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Según explicó en diálogo con Cadena 3, la obra social “no escapa a la realidad crítica” del sistema de salud y su financiamiento se ve directamente afectado por la fuerte pérdida salarial del sector universitario.

Ambrosini señaló que DASPU es una obra social “asalariada”, cuyos ingresos dependen casi por completo de los aportes de docentes y no docentes. En ese marco, detalló que la caída del poder adquisitivo —que calculó en un 40% en los últimos años— implica hoy “mil millones de pesos menos por mes” para el financiamiento de la institución. Este recorte, dijo, contrasta con la suba de los costos médicos, insumos, tecnologías y medicamentos, que se incrementaron por encima de la inflación.

“Es una ecuación imposible: los costos suben por encima de cualquier indicador y los salarios universitarios, por debajo”, resumió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre un eventual aumento de cuotas, Ambrosini confirmó que el tema está en análisis y que ya hubo incrementos para el sector de adherentes, aunque por debajo de lo necesario. Subrayó que cualquier ajuste recae directamente en la propia comunidad universitaria y que la conducción busca “mantener niveles aceptables” en un contexto salarial deteriorado.

El titular de la obra social destacó además el carácter solidario de DASPU y sostuvo que, pese a la crisis, se mantienen los convenios prestacionales: “Siguen vigentes con todos los prestadores; no hay cortes de servicio”, afirmó.

Ambrosini pidió el acompañamiento de docentes, no docentes y autoridades universitarias para atravesar la coyuntura: “Las puertas están abiertas. Esta obra social es una construcción colectiva y defenderla es responsabilidad de toda la comunidad. Pero también es cierto que esto se resuelve con recursos”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá y Guillermo López.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho