Últimas 24 horas Clima

Distribución de recursos

Para Idesa, el reparto de la coparticipación "es arbitrario"

Lo afirmó a través de un informe en el que señala al sistema como "perverso". "El gasto público está muy sesgado hacia la ciudad de Buenos Aires", dijo a Cadena 3 Jorge Colina, director ejecutivo.

14/01/2020 | 07:33

Luego que el presidente, Alberto Fernández, anunciara el recorte de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires, Idesa elaboró un informe por el cual cataloga a este sistema como "perverso" y en el que afirma que "el gasto público está muy sesgado a la Ciudad de Buenos Aires".

Dicho informe -titulado "Se sigue reformando la coparticipación sin transparencia"- comienza afirmando que si bien el Gobierno actual decidió "quitarle recursos" porque ya cuenta con "muchos recursos propios", también decidió "restablecer subsidios nacionales a los servicios públicos del área Metropolitana".

Según Idesa, este "entuerto" se produce porque "se considera imposible discutir un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos".

"Las provincias recibieron 48 mil pesos por habitante, mientras que la provincia de Buenos Aires recibió 21 mil y la Ciudad de Buenos Aires 28 mil. Ambas reciben casi la mitad de lo que recibe el resto. Si bien la coparticipación beneficia mucho a las provincias del interior -Tierra del Fuego recibe más de 100 mil pesos por habitante-, el gasto público nacional está muy sesgado hacia la Ciudad de Buenos Aires", dijo a Cadena 3 Jorge Colina, director ejecutivo de Idesa.

Según el informe, la Nación le paga la Justicia, la seguridad, las obras de infraestructura y el subsidio al transporte a la Ciudad de Buenos Aires.

"Macri había tenido un avance que era decidir que la Nación no pague más esos subsidios. La Nación le paga a los porteños parte de las tarifas de luz, agua y gas. La Ciudad de Buenos Aires es de las más ricas del país y recibe casi la mitad de la coparticipación pero la Nación le paga gran cantidad de cosas", agregó Colina.

Para Idesa, la coparticipación debería ser transformada en un "fondo interprovincial donde las provincias más ricas aporten parte de lo que sus habitantes tributan para subsidiar a las más pobres".

"Para esto, hay que especificar cuánta plata deben poner. La coparticipación es algo muy oscuro que no se sabe cuánto pone cada ciudadano para subsidiar a los más pobres", expresó y señaló el incumplimiento de la modificación de la Ley de Coparticipación que debía darse en 1926.

"Nunca se quiso hablar de eso. Reafirmamos la necesidad que cada provincia reciba lo que el ciudadano paga de impuestos pero establezcamos un fondo para que las provincias más ricas especifiquen cuánto les están dando a las más pobres".

En el reparto, Córdoba, Santa Fe y Mendoza reciben unos $35 mil per cápita, cuando Santa Cruz recibe $66 mil y Tierra del Fuego $108 mil. Provincias con similar nivel de atraso, como Jujuy y Formosa, reciben $55 mil y $90 mil, respectivamente.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Nuevo gobierno

El programa fue publicado este lunes en el Boletín Oficial. Tiene el objetivo general de "garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas".

Propuesta de Lacalle Pou

El especialista en Procedimiento Tributario, Marcos Sequeira, aseguró que el país vecino ofrece "beneficios fenomenales". Entrá y conocé los detalles.

Nuevo gobierno

El Gobierno nacional decidió destinar $ 5 mil millones de pesos a las provincias. Para recibir el dinero, cada jurisdicción deberá comprometerse a no aumentar la tarifa por 120 días.

JORGE COLINA

Advirtió que esa materia "todas las decisiones deben ser a futuro. Lo pasado siempre es derecho adquirido". Señaló que el Estado ya "defaulteó" dos veces a la Anses.

Lo último de Política y Economía

Reclamo opositor en Córdoba

El partido comunicó sus propuestas "para disminuir el gasto”. La legisladora Verónica Garade declaró a Cadena 3 que la Provincia "tiene que debatir un marco regulatorio tarifario".

Susto para el ex árbitro

El diputado nacional fue intervenido de un episodio cardíaco después de un control, al que se sometió porque se sentía mal. Desde su entorno, informaron que "La Coneja" se recupera con normalidad. 

Gira presidencial

El encuentro conmemoró el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi Auschwitz y contó con la presencia de numerosos líderes mundiales como Vladimir Putin y Emmanuel Macron.

Datos del INDEC

Es en relación con el mismo mes de 2018. La contracción del consumo ya alcanza diecisiete meses consecutivos. En tanto, los shoppings y autoservicios mayoristas se recuperaron un 4% y 4,1%, respectivamente.  

Datos del Indec

El estimador mensual de la Actividad Económica, además, estuvo en noviembre 1,7% por debajo del de octubre.

Comentarios

Lo más visto

Otro drama en Córdoba

La mujer cayó sobre un colchón. Está internada y con custodia policial. El hombre también presenta lesiones en el cuerpo, en el rostro y heridas cortantes. Investiga el fiscal Rubén Caro.

Protesta de la UTA

5

Las partes están reunidas en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado.

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Violencia sin límites

Tres jóvenes protagonizaron un violento incidente en la localidad de Tafí Viejo. El ocupante de un auto atropelló al conductor de un cuatriciclo. Dos personas quedaron detenidas.

Horas de dramatismo

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien es intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Ahora

Servicio restablecido

Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

Tragedia en el exterior

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien era intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Susto para el ex árbitro

El diputado nacional fue intervenido de un episodio cardíaco después de un control, al que se sometió porque se sentía mal. Desde su entorno, informaron que "La Coneja" se recupera con normalidad. 

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Se trata del local nocturno en el que habían estado los 10 rugbiers y Fernando Báez Sosa antes del crimen. La clausura se dio en el marco de una marcha en la que se pidió nuevamente justicia.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.