Últimas 24 horas Clima

Vacaciones de verano

El folclorista cordobés Sergio Sosa, en los estudios de Cadena 3

Inseguridad informática

Para especialista, el hackeo a la Policía "fue político"

Para Gabriel Zurdo, no se trató de una operación tradicional, sino que "operó más de un individuo y una fuerza por el tiempo considerable en el que sacaron información importante". 

13/08/2019 | 07:42

Para el especialista en seguridad informática Gabriel Zurdo, el hackeo a la base de datos de la Policía Federal Argentina y de la Prefectura Naval "no se trató de una operación "tradicional" sino que "operó más de un individuo y una fuerza en un tiempo considerable".

"En este caso hablamos de alguna intencionalidad política asociada a la coyuntura", aseguró Zurdo a Cadena 3.

"Es mucha información, 700 GB, hay fotos, teléfonos, escuchas telefónicas y la presunción de que tenemos con la base estadística, los últimos dos años, el 50% de las organizaciones argentinas recibió un ataque, un perjuicio económico reputacional", analizó.

Según evaluó: "En el 80% la situación tuvo que ver con propia tropa, un infiltrado, un empleado descontento que por alguna cuestión de mantenimiento accede, pero la figura que estamos observando es que es imposible que esto haya sido un hackeo tradicional y quirúrgico, de alguien accede en un tiempo chico".

En este sentido insistió en que "operaron más de un individuo y una fuerza en un tiempo considerable porque lo que sacaron fue importante".

"En realidad es una modalidad distinta que es más asociable a la intervención para generar filtración de información. Una de las técnicas más usadas es el phishing donde te mandan un mail con una promoción y vos volcás tus datos, eso es un hacker que opera masivamente y levanta información al voleo. En este caso hablamos de alguna intencionalidad política asociada a la coyuntura", explicó.

Zurdo consideró que este tipo de ataque apunta a dañar la seguridad del sistema de las Fuerzas de Prefectura y Policía Federal.

"Nosotros tipificamos tres tipos de situaciones: el número uno es el individuo que persigue afectación económica, actúa de manera subrepticia, sin identificarse y con el menor ruido posible. El segundo son las organizaciones, por ejemplo cuando Estados Unidos operó con hackers para entrar en la red eléctrica de Rusia y amenazarlos con dejarlos sin luz", precisó.

No obstante, indicó que lo que se vio en esta oportunidad es el tercer caso, que consiste en "un ambiente, un ecosistema de gente con capacidad técnica y acceso a la información".

"El porcentaje es reducido pero el efecto es este, una vez que se accede a las herramientas y al conocimiento para meter la mano, el efecto es el engrosamiento del ego. Mostrar en un red privada como la deep web 'mirá lo que tengo de las agencias de seguridad', es una manera de mostrar poder", alertó.

"Nosotros tratamos de reconocer sin invadir qué había ahí y hay teléfonos, nombres y personas", señaló.

Finalmente, remarcó que "el efecto directo tiene que ver con poner en peligro la vida de las personas que tienen una función pública y un trabajo de riesgo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Inseguridad en Buenos Aires

Un tercer delincuente resultó herido por los disparos. Para la fiscal, se trató de un caso de "legítima defensa". Ocurrió el sábado por la noche en la localidad de Glew.

Operativo en la Costa

El hombre, de 43 años, desapareció este sábado cuando participaba de una exigente actividad de natación en las costas de las localidades balnearias de Quequén y Necochea.

Conmoción en Buenos Aires

Prefectura Naval retiró el cadáver del Río de La Plata, a la altura de la Dársena F. El hombre logró rescatar a la niña de ocho años.

La muerte del fiscal

A cinco años de la muerte del fiscal, existen varios interrogantes abiertos sobre qué sucedió la noche del 18 de enero de 2015.

Lo último de Sociedad

#OperativoVerano

La periodista de Cadena 3, Celeste Benecchi, recorrió la atractiva zona para los turistas junto al intendente de la localidad, Rubén Dagum. Se pueden realizar diversas actividades acuáticas. Mirá.

Relaciones familiares

Así lo expresó la psicopedagoga en diálogo con Cadena 3. Explicó que los jóvenes "viven en una vorágine de diversión y consumo" y opinó que "necesitan padres, no amigotes". Más detalles, en la nota.

Seguridad

Personal de Seguridad Náutica realizará mediciones junto con la Policía. La tasa de tolerancia establecida es 0%. La lista de recomendaciones para conducir en espejos de agua.

Peligro en la ruta

El vehículo fue grabado por otro conductor que circulaba por el tramo conocido como Cortes de Furt, cerca de Carlos Paz. El Chevrolet Corsa Classic cargaba una bicicleta en el asiento trasero.

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Nadie se lo esperaba

El protagonista de El Irlandés es un experimentado viajero gracias a su trabajo. Sin embargo, a la hora de definir qué ciudades se llevaron su corazón, hubo una que destacó particularmente.

#Cadena3Festivales

2

La noche que tuvo a Los Palmeras y al Chaqueño Palavecino convocó a más de 28.500 personas. Debieron adelantar la doma y el hombre de Salta no pudo hacer su tradicional entrada a caballo.

Polémica en Carlos Paz

Se trata de Camila Cherara, quien a través de Facebook respondió al escrache de un grupo de turistas. “Nos vemos barats”, publicó la joven empresaria gastronómica. 

#Cadena3Festivales

El folclorista y el grupo de cumbia lideraron una nueva velada de color y coraje. Casi 29 mil personas asistieron al anfiteatro en la noche más multitudinaria del festival. Transmitió Cadena 3. 

El folclore, de luto

El conductor de Viva la Radio señaló que Los Chalchaleros proyectaron el folclore más allá de los límites argentinos. Escuchá el audio.

Ahora

Presunto femicidio

2

Las primeras hipótesis indican que un hombre de 66 años le habría disparado a su pareja, de 44, y luego se habría quitado la vida. "Sería un homicidio seguido de suicidio", dijo la fiscal a Cadena 3.

#Cadena3Festivales

Leonardo Javier Trevissan, de la delegación de Entre Ríos, está internado en Córdoba con un severo traumatismo de cráneo. Otro participante sufrió heridas en la cabeza y está fuera de peligro.

La muerte del fiscal

El homenaje privado estuvo encabezado por directivos de la DAIA y el rabino Bergman. También participó Sara Garkunfel. Una multitud reclamó justicia este sábado a cinco años del deceso.

Accidente en Córdoba

La víctima fatal, de 71 años, fue identificado como Luis Peralta. Ocurrió el sábado por la tarde en la Costanera, a la altura de barrio Villa Urquiza.