Inseguridad informática

Para especialista, el hackeo a la Policía "fue político"

Para Gabriel Zurdo, no se trató de una operación tradicional, sino que "operó más de un individuo y una fuerza por el tiempo considerable en el que sacaron información importante". 

13/08/2019 | 07:42

Para el especialista en seguridad informática Gabriel Zurdo, el hackeo a la base de datos de la Policía Federal Argentina y de la Prefectura Naval "no se trató de una operación "tradicional" sino que "operó más de un individuo y una fuerza en un tiempo considerable".

"En este caso hablamos de alguna intencionalidad política asociada a la coyuntura", aseguró Zurdo a Cadena 3.

"Es mucha información, 700 GB, hay fotos, teléfonos, escuchas telefónicas y la presunción de que tenemos con la base estadística, los últimos dos años, el 50% de las organizaciones argentinas recibió un ataque, un perjuicio económico reputacional", analizó.

Según evaluó: "En el 80% la situación tuvo que ver con propia tropa, un infiltrado, un empleado descontento que por alguna cuestión de mantenimiento accede, pero la figura que estamos observando es que es imposible que esto haya sido un hackeo tradicional y quirúrgico, de alguien accede en un tiempo chico".

En este sentido insistió en que "operaron más de un individuo y una fuerza en un tiempo considerable porque lo que sacaron fue importante".

"En realidad es una modalidad distinta que es más asociable a la intervención para generar filtración de información. Una de las técnicas más usadas es el phishing donde te mandan un mail con una promoción y vos volcás tus datos, eso es un hacker que opera masivamente y levanta información al voleo. En este caso hablamos de alguna intencionalidad política asociada a la coyuntura", explicó.

Zurdo consideró que este tipo de ataque apunta a dañar la seguridad del sistema de las Fuerzas de Prefectura y Policía Federal.

"Nosotros tipificamos tres tipos de situaciones: el número uno es el individuo que persigue afectación económica, actúa de manera subrepticia, sin identificarse y con el menor ruido posible. El segundo son las organizaciones, por ejemplo cuando Estados Unidos operó con hackers para entrar en la red eléctrica de Rusia y amenazarlos con dejarlos sin luz", precisó.

No obstante, indicó que lo que se vio en esta oportunidad es el tercer caso, que consiste en "un ambiente, un ecosistema de gente con capacidad técnica y acceso a la información".

"El porcentaje es reducido pero el efecto es este, una vez que se accede a las herramientas y al conocimiento para meter la mano, el efecto es el engrosamiento del ego. Mostrar en un red privada como la deep web 'mirá lo que tengo de las agencias de seguridad', es una manera de mostrar poder", alertó.

"Nosotros tratamos de reconocer sin invadir qué había ahí y hay teléfonos, nombres y personas", señaló.

Finalmente, remarcó que "el efecto directo tiene que ver con poner en peligro la vida de las personas que tienen una función pública y un trabajo de riesgo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Estuvieron más de 35 días en alta mar y no tuvieron en ningún momento contacto con otras personas. Sin embargo, comenzaron a tener los síntomas, de manera escalonada.

Investigación en Córdoba

La querella solicitó que se indague la posible participación de un presunto colaborador del imputado y detenido, Julio Saluzzo. "Encontramos elementos", dijo el abogado que representa a la familia.

Inseguridad en Santa Fe

Los dos delincuentes estaban uniformados. Ocurrió en un local de Provincias Unidas y Vélez Sarsfield el pasado 19 de mayo. Horas antes había circulado por la zona un patrullero con civiles.

Lo último de Sociedad

¿Incendios en el Delta?

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional a través de redes sociales. Varios usuarios reportaron el fenómeno con fotos y videos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Coronavirus en Córdoba

Fernando Epelde acusó al intendente de Marcos Juárez por abuso de autoridad y de poner en riesgo a la salud pública. Sin embargo, descartó que las intimidaciones estén relacionadas con el imputado.

Conmoción en Mendoza

Se trata de Diego Barrera, de 51 años. También apresaron a su esposa y sus 2 hijos. Investigan si se trata de un secuestro o un homicidio. La familia dijo que les pidieron U$S 1 millón de rescate.

Sociedad Rural Jesús María

El portal de beneficios exclusivos que la Sociedad Rural de Jesús María ha creado para sus socios continúa sumando marcas que, interesadas en acercar oportunidades comerciales a los productores rurales, no quieren quedar fuera de esta nueva comunidad de negocios en el sector agropecuario. 

Comentarios

Lo más visto

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Conmoción en Líbano

El corto muestra la poderosa onda expansiva que generó el estallido de un depósito de pirotecnia cerca del puerto. 

Alerta por la pandemia

El Ministerio de Salud informó que en las últimas horas se registraron 30 nuevos fallecimientos. Hay 213.535 infectados en total hasta el momento.

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Ahora

3

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Crisis por coronavirus

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Coronavirus en Córdoba

Se trata del barrio privado Cañuelas Golf, ubicado en avenida O’Higgins al 5500. El COE Central dispuso que la medida se extienda durante siete días. 

Vuelta postergada

Deberá permanecer en su domicilio del mencionado country, por lo que no podrá sumarse el lunes próximo a los entrenamientos de River.

Combate solidario

Será el próximo 25 de septiembre en Tijuana, frente a su compatriota Jorge "Travieso" Arce. Lo recaudado será destinado a solventar gastos de personas infectadas por coronavirus.

La buena noticia del día

"Es una gran noticia para todos", dijo a Cadena 3 Sergio Villella, vicepresidente del Celeste. 

Cantando 2020

La diva tuvo un cruce con los conductores del segmento, que la apuraron para que dé rápido su devolución. Mirá el video. 

¿Vuelve VideoMatch?

El conductor utilizó sus redes para anunciar sus deseos de volver con todo con un especial de humor.