Más imputados por el aborto sin consentimiento en Tartagal
El fiscal penal Gonzalo Ariel Vega, dijo a Cadena 3 que las acusaciones recaen otros funcionarios del hospital, además de la médica que presidió la práctica.
11/03/2022 | 09:05Redacción Cadena 3
La Justicia de Tartagal extendió la imputación en la causa que investiga a Miranda Ruiz, la médica que el pasado septiembre le practicó un aborto a una mujer luego de que ella de arrepintiera en pleno proceso.
Ocurrió en el Hospital público Juan Domingo Perón de Tartagal, en Salta, y la profesional fue liberada luego de quedar detenida por el aborto realizado a una mujer con casi seis meses de gestación.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Interrupción del embarazo
/Fin Código Embebido/
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, dijo a Cadena 3 que amplió la imputación a otros funcionarios del hospital.
"Imputamos al encargado del Registro de Nacidos Vivos del hospital y al ginecólogo, que confeccionó el certificado, donde figuraba una FM de ''feto muerto'', pero los datos de los tests que se realiza a los recién nacidos indicó que respiración era de 3/4, lo que significa que nació con vida", explicó el letrado.
Si bien aclaró que "no se puede determinar aún" si la beba fue asesinada, porque el certificado cuenta con irregularidades: figuran datos de un bebé nacido vivo, pero sin la firma de un médico, por lo que se imputaría además por falsificación de un documento público e incumplimiento del deber público.
"Además, el feto pesaba más de 600 gramos y el protocolo vigente dice que cuando un feto nace con más de 500 gramos se debe certificar su defunción y sepultura, cosa que no fue así porque fue desechado en un tacho", indicó.
Hace unas semanas la Justicia rechazó un pedido de sobreseimiento contra la médica Miranda Ruíz.
Informe de Elisa Zamora.




